CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 1, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Junio 1, 2000

España y Cuba aumentarán intercambio comercial y empresarial

Madrid, 1 jun (EFECOM).- Los Gobiernos de España y de Cuba estudian incrementar los intercambios comerciales agroalimentarios y las inversiones empresariales conjuntas en este sector económico, afirmó hoy el ministro de Agricultura cubano, Alfredo Jordán.

El responsable agrícola de Cuba hizo estas declaraciones después de una reunión con el ministro español del ramo, Miguel Arias Cañete, en la que abordaron la posibilidad de firmar un convenio para fomentar la importación y exportación de productos de ambos países, según Jordán.

Indicó que en este encuentro acordaron trabajar en la elaboración de un documento conjunto, en el que se incluyan todas las posibilidades existentes para ampliar la colaboración agroalimentaria y recordó que en la actualidad, Cuba exporta a España principalmente café y tabaco.

Además, apuntó que el Ejecutivo del país caribeño "está abierto" a fomentar la implantación de proyectos empresariales conjuntos y, en este sentido, indicó que en la actualidad existen en Cuba 350 sociedades mixtas y asociaciones económicas, además de citar como "ejemplo de integración" la firma Habanos, propiedad de Altadis.

Ambos ministros analizaron la posibilidad de aumentar el intercambio científico y técnico, en concreto sobre sanidad animal y vegetal.

Jordán afirmó que en su reciente viaje a Canarias, durante el que visitó fábricas de piensos, explotaciones lácteas e invernaderos, comprobó "el avance tecnológico" de las producciones y señaló que su Departamento desarrollará en Cuba los modelos agropecuarios del Archipiélago, como el cultivo bajo plástico.

Con este fin, el ministro agrícola de Cuba tiene previsto trasladarse también a Murcia, para obtener información sobre tecnología agraria. EFECOM

Tribunal desestima petición de asilo político del niño Elián

Atlanta (EEUU), 1 jun (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechazó hoy que el Servicio de Inmigración (SIN) tenga que tramitar una petición de asilo político del niño Elián González, lo que puede abrir el camino para su pronto regreso a Cuba.

Los tres jueces del tribunal de apelaciones mantuvieron la posición adoptada en marzo pasado por el juez de distrito de Miami, Michael Moore, quien originalmente rechazó que el SIN tuviese que considerar una petición de asilo político presentada por los familiares de Miami del menor cubano.

El fallo de los tres jueces favorece a Juan Miguel González, padre del niño, y claramente rechaza las pretensiones de los familiares de Miami.

El SIN ha insistido en que el padre de Elián, Juan Miguel González, es el único que puede hablar en nombre del niño, que fue rescatado de las aguas del Atlántico en noviembre pasado, después de un naufragio en el que murieron 11 personas, incluida su madre.

Según la decisión del Undécimo Tribunal de Apelaciones, que tiene su sede en Atlanta (estado de Georgia), el SIN actuó de forma razonable al negarle una audiencia a los familiares de Miami del niño, que intentaban obtener asilo político para el menor.

Los jueces indicaron que el SIN tenía autoridad para tomar una decisión de política pública en este caso.

Los jueces advirtieron a los abogados de los familiares de Miami del niño que tendrán 14 días para pedir una revisión de su determinación, lo que puede afectar el pronto retorno del menor a La Habana.

El padre de Elián, Juan Miguel González, que desde el 6 de abril espera en EEUU la decisión de los tribunales, había indicado que tanto pronto se conociera la decisión del foro judicial su intención era regresar a Cuba.

El fallo de los tres jueces de apelaciones de 33 páginas no incluye ninguna referencia a que el niño deba quedarse en Estados Unidos.

Ante la petición de los familiares de Miami de que se tuviera en cuenta el sistema político cubano, los jueces dicen "que no hay ninguna circunstancia especial que justifique el asilo político contra los deseos del padre", aunque Cuba sea un país comunista".

Los abogados de los familiares de Miami pueden apelar la decisión del tribunal de Atlanta y pueden llegar hasta el Tribunal Supremo, pero por el momento nada impide que regresen a Cuba. EFE

Legisladores EEUU se reunieron con ministro cubano exteriores

La Habana, 1 jun (EFE).- Una delegación de tres integrantes del caucus negro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, quien calificó el encuentro de "amplio" y "franco".

En su entrevista con el ministro cubano la delegación norteamericana, encabezada por el demócrata James Clyburn, rechazó el embargo económico contra la isla y abogó por el pronto retorno a Cuba del niño náufrago Elián González, según indicó la agencia de Información Nacional (AIN).

La misión que preside Clyburn está integrada por los representantes demócratas Gregory Meeks, de Nueva York, y Bennie Thompson, de Misisipi.

El ministro cubano dijo que fue "amplio y franco" el diálogo con los congresistas norteamericanos, quienes viajaron a la isla por primera vez con el interés de conocer el país.

Los miembros del caucus negro de la Cámara de Representantes viajaron a Cuba en coordinación con el grupo de solidaridad IFCO-Pastores por la Paz, encabezado por el reverendo Lucius Walker, quien los acompaña.

Clyburn y sus acompañantes visitaron el miércoles la sede del Parlamento cubano y hoy tienen previsto un recorrido por el hospital infantil "William Soler" y la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, de La Habana.

Antes de su regreso el próximo domingo a Estados Unidos, los congresistas estadounidenses también visitarán la provincia oriental de Santiago de Cuba, situada a mas de 900 kilómetros al este de La Habana.

Su visita ha coincido con la senadora Blanche Lincoln y el representante Marion Berry, de la bancada demócrata por Arkansas, quienes vinieron a Cuba acompañados de un grupo de agricultores, entre ellos el presidente de la Asociación de Granjeros de Arkansas, David Hillman, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Craig Johnstone.

Para la próxima semana también han anunciado su viaje a la isla un grupo de miembros de la Asociación de Productores de Trigo de Estados Unidos, interesados por conocer si los molinos y puertos cubanos pueden procesar eficazmente el trigo estadounidense.

Estas visitas tienen lugar mientras se debate en el Congreso de EEUU una iniciativa legislativa que propone que EEUU levante la prohibición de vender productos agrícolas y medicinas a países como Cuba.

La Cámara de Representantes, que suspendió sus sesiones plenarias hasta el próximo 6 de junio, tiene previsto votar el mes que viene ese proyecto de ley, que ha sido añadido a la medida de asignaciones agrícolas para el año fiscal 2001. EFE.

El país del tabaco hace campaña contra el hábito de fumar

La Habana, 31 may (EFE).- Cuba, que produce uno de los mejores tabacos del mundo, hace campaña contra el tabaquismo entre su población, un tercio de la cual fuma.

En el Día Mundial sin Tabaco, acordado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medios de comunicación de la isla han dedicado espacios a trasmitir un mensaje a los fumadores para que abandonen el dañino hábito y los invita a convertirse en ganadores.

El tabaco tiene una tradición de consumo en Cuba que al parecer data de cuando el almirante Cristóbal Colón y sus acompañantes llegaron a la isla en 1492, y se encontró con que los aborígenes lo conocían, reducían a polvo las hojas y aspiraban el humo aromático que de ellas brotaban.

Dos de sus hombres, Rodrigo de Jerez y Luis de Toledo, fueron los primeros que vieron a los indios cubanos con unos tubos de hojas en los labios.

Los indios le concedían un alto significado religioso a la hoja del tabaco y solían utilizarla en sus rituales mágicos para comunicarse con los "dioses".

Denominada por los científicos como Nicotina Tabacum, la palabra con la cual los aborígenes cubanos la identificaban era cojiba, cohoba o cohiba, como fue bautizada en los años 60 una de las marcas más famosas de los puros que comercializa la isla.

En la actualidad, además de su tradicional consumo, el tabaco cubano es uno de los principales sectores de exportación de la isla, que el año pasado llegó a comercializar 150 millones de unidades de habanos.

A pesar de ello, las autoridades sanitarias de la isla pretenden impulsar y proponer al Gobierno un grupo de medidas que deben conducir a la reducción del consumo de tabaco y sus derivados.

El coordinador nacional del programa contra el tabaquismo del ministerio de Salud Pública, José Piñón Vega, dijo a la prensa que en Cuba la prevalencia de fumadores alcanza al 36,8 por ciento de la población de 11 millones de habitantes, es decir, uno de cada dos hombres y una de cada cuatro mujeres mayores de 17 años.

Según datos oficiales, el 70 por ciento de los cubanos fuma antes de cumplir los 10 años.

Entre las propuestas se incluyen el aumento del precio de los cigarrillos, la eliminación de la venta de cigarrillos sueltos, la prohibición de vender a menores de edad y la restricción de los lugares donde se expende el producto en las zonas urbanas.

Además se pretende lograr que las empresas fabricantes incluyan en sus envases de tabaco y sus derivados advertencias visibles y diversas que expliquen los riesgos que implican el consumo de tabaco para la salud.

La campaña también pretende impedir la diseminación de las máquinas automáticas de venta de cigarrillos y el patrocinio de eventos culturales y deportivos por las empresas fabricantes.

Además de dedicar la publicidad gráfica relacionada con el tabaco a que haga advertencias sanitarias que puedan ser notadas fácilmente.

También han anunciado que está en preparación una legislación para evitar que se fume en las instituciones del sector, aunque desde el año pasado existe una medida que prohíbe fumar en todos los centros escolares.

Las campañas contra el tabaco vienen desarrollándose en Cuba desde hace varios años y a ellas se sumó el propio presidente de la isla, Fidel Castro, quien anunció públicamente el abandono de los puros habanos.

Omar Trujillo, especialista del Centro Nacional de Educación para la Salud, dijo que en Cuba el precio del cigarrillo es muy bajo, 35 centavos (un peso cubano equivale a un dólar al cambio oficial), lo que influye en que los menores puedan iniciarse con más facilidad en este tipo de adicción.

En opinión del especialista, el precio y la venta de cigarrillos sueltos permite que niños y adolescentes se inicien y se "enganchen" como fumadores.

Según Trujillo, el paquete de acciones, similar en muchos aspectos al adoptado en otras naciones donde se ha reducido el consumo, apunta principalmente a evitar la iniciación que luego acaba en la dependencia. EFE

Universitarios guatemaltecos apoyan retorno Elián a cuba

Guatemala, 31 may (ACAN-EFE).- Los estudiantes universitarios de ciencias jurídicas y sociales de Guatemala expresaron hoy su apoyo a Cuba en su lucha que libra en Estados Unidos para que el niño balsero Elián González retorne a la isla.

En un comunicado, los estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC) condenan el retraso que sufre el proceso jurídico que se desarrolla en Estados Unidos, en el cual se dilucidará el futuro del menor.

González, de seis años, está en Washington en compañía de su padre, Juan Miguel González, su madrastra y un hermanastro, luego de que el 22 de abril pasado agentes federales lo sacaron por la fuerza de la casa de su tío abuelo Lázaro González en Miami (Florida).

El "balserito" fue rescatado el 25 de noviembre del año pasado de las aguas del Caribe cerca de Florida, luego de que su madre y otros diez cubanos murieran cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

El pequeño niño está a la espera de una decisión del tribunal de apelaciones de Atlanta (Georgia) sobre una petición de asilo político planteada por sus familiares de Miami.

Según los universitarios guatemaltecos, el retraso en el proceso jurídico sólo confunde más la conciencia de González, quien a su corta edad "ha tenido que ser víctima de intereses políticos que han obstaculizado, primero, el reencuentro con su padre, y luego el retorno de ambos a su tierra".

La Asociación de Estudiantes El Derechos (AED) demanda a los pueblos de América Latina que se pronuncien por el inmediato retorno de González y su familia a Cuba.

También se solidarizaron con sus compañeros estudiantes de la isla, y expresaron su admiración a la familia del niño en Cuba por haber rechazado ofrecimientos que buscaban que González se quedase permanentemente en Estados Unidos.

Los universitarios guatemaltecos aseguraron que la unidad familiar es "el pilar del desarrollo tanto físico como psíquico de las nuevas generaciones". ACAN-EFE.

Enfermeras cubanas se distancian de disputa laboral

Saint John's, 29 may (EFE).- Un grupo de enfermeras cubanas que colabora con el sistema sanitario público de Antigua se ausentó por cuarto día consecutivo de su lugar de trabajo debido a una huelga que mantienen las enfermeras locales, quienes demandan mejores salarios.

"No están trabajando porque no queremos involucrarnos en los problemas laborales, entonces cuando terminen los problemas volverán a trabajar", dijo a EFE un abogado antiguano que representa a las cubanas.

Las cubanas regresarán a sus puestos sólo si las enfermeras antiguanas llegan a un acuerdo con las autoridades sanitarias de la isla el próximo lunes.

El gobierno cubano cedió a las presiones de las 200 enfermeras y asistentes de enfermeras antiguanas, y de la oposición política, para que las cubanas no fueran utilizadas como "rompehuelgas".

La Embajada de Cuba para las Indias Orientales ordenó a sus ciudadanas no regresar a sus trabajos.

Inicialmente, la gerencia del Hospital Holberton intentó poner a trabajar a las extranjeras en turnos de 12 horas para compensar la escasez de recursos humanos, pero las enfermeras locales respondieron el pasado viernes y bloquearon la entrada a la institución.

Enfurecidas porque las cubanas entraron por la parte trasera del hospital, las organizaciones obreras y la oposición política pidieron entonces al gobierno cubano que ordenara a sus ciudadanas retirarse de la institución.

Mientras, las autoridades hospitalarias dieron de alta a la mayoría de los pacientes; consolidaron los pabellones de hombres y mujeres y sólo realizan intervenciones quirúrgicas de urgencia. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887