CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 1, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Junio 1, 2000

Interes de legisladores y empresarios de EU en comercio con Cuba

La Habana, 31 May (NTX).- Legisladores y empresarios de Estados Unidos iniciaron esta semana una visita de exploración a la isla para establecer una futura relación comercial, ante la posibilidad de que se flexibilice el embargo económico impuesto a Cuba, desde 1962.

Analistas politicos isleños, manifestaron que el pueblo norteamericano volteó la mirada hacia La Habana, ya que esta representa un potencial comercial en cuyo desarrollo quieren participar, una vez que se levante parcial o totalmente el bloqueo.

"De ahí, el interés de los demócratas de Arkansas, y del Caucus Negro de la Cámara de Representantes, asi como de la Cámara de Comercio y de los agricultores estadunidenses de construir puentes que aseguren su incursión en el mercado cubano", consideraron los especialistas.

El pasado lunes, los congresistas demócratas por el estado de Arkansas, Blanchet Lincoln y Marion Berry, llegaron a la isla mayor de las Antillas, al frente de una comitiva de agricultores de arroz de esa localidad, para dialogar sobre la posible venta del cereal a Cuba.

"Nosotros apoyamos la apertura comercial con Cuba", destacó la senadora Linclon, quien señaló que el embargo norteamericano es un fracaso, ya que esta restricción económica ha perjudicado mas al pueblo que al gobierno cubano.

Craig Johnstone, vicepresidente de la Camara de Comercio de los Estados Unidos, concidió con la posición de la legisladora de Arkansas, al expresar que "el bloqueo no le hace bien a nadie".

El directivo de esa institución que representa a más de tres millones de empresas norteamericanas en todo el mundo, inició este martes una visita oficial de tres días a la isla, para fortalecer la cooperación bilateral establecida en 1999 entre ese organismo y el gobierno cubano.

El interés de impulsar los vínculos de colaboración con Cuba, fue compartido por una delegación de congresistas demócratas negros que arribaron la víspera a esta ciudad, donde se reunirán con diputados locales y líderes religiosos.

La visita de las tres delegaciones norteamericanas se produce a una semana de que la Cámara de Representantes en Washington vote una legislación para flexibilizar la política de embargo.

Ello, permitirá a Cuba comprar alimentos y medicinas norteamericanas, lo que equivaldría a un levantamiento parcial del bloqueo económico.

Esta iniciativa forma parte de un anteproyecto de gastos en la agricultura recientemente aprobado por los comités de asignaciones de la Cámara de Representantes y del Senado.

Industriales del trigo de EEUU preparan visita a Cuba

WASHINGTON, 31 (Reuters) - Funcionarios de la industria estadounidense del trigo visitarán a Cuba la próxima semana para evaluar si sus puertos y molinos pueden procesar eficientemente potenciales embarques del grano, dijo el miércoles la Asociación de Productores de Trigo de Estados Unidos.

El grupo se reunirá con los ministros de comercio exterior, inversiones y agricultura durante una visita de cinco días que se inicia el domingo.

Decenas de legisladores de estados agrícolas de Estados Unidos han intensificado sus esfuerzos para que se alivien 40 años de sanciones comerciales contra Cuba, levantando la prohibición a la venta de alimentos y medicinas a la isla bajo gobierno comunista.

Los legisladores sostienen que la votación de la Cámara de Representantes la semana pasada para normalizar el comercio con China, subraya la necesidad de utilizar también el comercio para estimular cambios democráticos en Cuba.

Líderes republicanos y otros opositores a la medida sostienen que aliviar el embargo comercial contra Cuba sólo beneficiaría al presidente Fidel Castro y no al pueblo cubano.

La Cámara de Representantes podría votar sobre el controversial tema el próximo mes.

``Si el Congreso levanta su embargo, Cuba ha dicho que quiere nuestro trigo'', dijo Dawn Forsythe, portavoz de la Asociación de Productores de Trigo de Estados Unidos. El grupo, que representa a los agricultores del trigo estadounidense, tiene oficinas en más de una docena de países para promover las exportaciones de este país.

Paul Dickerson, vicepresidente de la asociación, dijo que el grupo presentará seminarios a funcionarios de ALIMPORT, la mayor institución cubana encargada de la compra de granos, y con los operadores de molinos de harina en La Habana.

``Tenemos esperanza de que el embargo estadounidense terminará pronto y cuando eso suceda, queremos que nuestros potenciales compradores de trigo conozcan tanto como sea posible sobre el trigo estadounidense'', dijo en una declaración Dickerson, uno de los miembros del grupo que viajará a Cuba.

Cuba importó alrededor de un millón de toneladas de trigo en 1998, principalmente de Francia. De las importaciones de trigo, 450.000 toneladas fueron utilizadas como alimento para animales, 135.000 toneladas para harina y el resto para el consumo humano, según funcionarios de la industria estadounidense.

Cuba, situada a 145 kilómetros de Estados Unidos desde el sur de la Florida, podría reducir a la mitad el costo de los embarques de sus importaciones de trigo al comprar el producto a su vecino estadounidense, dijeron.

En otra misión similar, dos políticos estadounidenses y media docena de agricultores de Arkansas, visitaron Cuba esta semana para evaluar el potencial de comercio con la isla. La senadora Blanche Lincoln y la representante Marion Berry, demócratas por Arkansas, respaldan el alivio de las sanciones estadounidenses.

Cuba compra alrededor de 700 millones de dólares anualmente en alimentos, incluyendo 300.000 toneladas de arroz. Arkansas, el principal estado productor de arroz en norteamérica, observa a Cuba como un mercado natural. REUTERS LEA/

Termina cosecha azucarera en Cuba con 4,05 mlns tons

LA HABANA, 31 (Reuters) - Cuba anunció el miércoles el fin de la cosecha azucarera 1999-2000 con un total de 4,05 millones de toneladas, frente a los 3,78 millones del año pasado.

La zafra finalizó oficialmente con el cierre de las operaciones en los complejos de Guantánamo, al este del país, según el diario Granma, del gobernante Partido Comunista.

Cuba confía en aumentar la cosecha entre 300.000 y 500.000 toneladas la próxima temporada, aún muy por debajo de los 7 a 8 millones de toneladas recogidas en la década de 1980.

La cifra obtenida en 1999-2000, que cumplió el objetivo oficial, fue el segundo aumento consecutivo después de la desastrosa zafra de 1997-1998, que con 3,2 millones de toneladas fue la más baja del último medio siglo.

La producción de azúcar cayó en Cuba tras el colapso a principios de los 90 de la Unión Soviética, que había proporcionado fertilizantes y petróleo indispensables para la industria azucarera.

El ministro de Azúcar, Ulises Rosales del Toro, ha estado luchando para conseguir una recuperación gradual de la cosecha azucarera, tratando de aumentar la eficiencia de la industria y diversificando la oferta de productos.

A pesar del aumento en la producción, las ganancias de Cuba por la exportación de azúcar se verán perjudicadas por los bajos precios mundiales.

El azúcar ha sido sustituida por el turismo como principal fuente de divisas, pero aún tiene un importante valor estratégico por la cantidad de familias que viven de esta industria.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Notimex, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887