CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 1, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el jueves, 1 de junio de 2000 en El Nuevo Herald


Tribunal desestima petición de asilo político para Elián

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Atlanta desestimó la petición para tramitar una petición de asilo político para Elián González, que había sido solicitada por sus familiares de Miami.

La familia González apelará la decisión de los jueces de distrito James Edmonson, Joel Dubina y Charles Wilson en Atlanta. Esto podría prolongar la saga y tal vez llevarla hasta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Juan Miguel González y Elián permanecerán en Estados Unidos durante al menos dos semanas más.

Los familiares de Miami tienen 45 días para pedir a los 12 jueces de la 11na. Corte de Circuito que apelen el caso, pero no está claro que puedan evitar que Juan Miguel González se lleve a su hijo de vuelta a Cuba durante ese periodo de tiempo. Si la corte rechaza atender la apelación, los familiares tendrían 90 días para apelar ante la Corte Suprema.

La decisión de la corte llegó poco después de cumplirse seis meses desde el dramático rescate de Elián en el mar, donde flotaba agarrado a un neumático frente a la costa de Fort Lauderdale el día de Acción de Gracias.

Esta mañana, alrededor de 100 manifestantes se habían reunido frente a la casa de la Pequeña Habana donde Elián vivió durante cinco meses con sus familiares de Miami. Los manifestantes agitaban banderas estadounidenses, cubanas y británicas, así como banderas de otros países latinoamericanos. También sostenían carteles donde solicitaban que Elián se quede en los Estados Unidos.

La Policía de Miami mantiene a sus agentes en estado de aviso desde la mañana de hoy.

``No será un estado de alerta total, sino una medida de previsión'', advirtió un oficial que prefirió mantenerse en el anonimato.

La Policía de Miami no espera que se produzcan protestas similares a las del pasado 22 de abril, cuando agentes federales sacaron a Elián por la fuerza de la casa de sus familiares en La Pequeña Habana.

Sin embargo, los jefes de la policía de todo el condado pidieron la pasada semana a la corte del Undécimo Circuito de Atlanta que les dieran a conocer el fallo con 12 horas de anticipación a su divulgación.

El alguacil federal de Miami James Tassone había previsto conseguir una indicación sobre el fallo varias horas antes de que se haga público para notificarlo a la policía local, con el fin de estar alertas ante posibles disturbios callejeros. Pero el tribunal no se comprometió a adelantar la noticia.

El vocero de la familia González en Miami, Armando Gutiérrez, eludió referirse a la inminencia del fallo de Atlanta, pero los abogados que representan a Lázaro González, tío abuelo de Elián, anunciaron de inmediato una conferencia de prensa para el mediodía de hoy.

Un grupo de líderes comunitarios tienen ya planes de contingencia para evitar actos violentos.

Las máximas autoridades religiosas de la comunidad han acordado que sus iglesias y sinagogas se mantengan abiertas el día de hoy, desde las 6 p.m. hasta la medianoche.

El propósito es abrir espacios de fácil acceso donde la gente pueda reunirse a orar y reflexionar, en lugar de provocar disturbios.

La reportera de elherald.com Madeline Baró Díaz contribuyó a este reportaje.

Aumento en los viajes a Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El número de los que viajan de Estados Unidos a Cuba superó el pasado año los 150,000, con un incremento sustancial en las personas que fueron sin el debido permiso de las autoridades norteamericanas.

Según cifras del Consejo Económico y Comercial US-Cuba, con sede en Nueva York, unas 28,000 residentes en territorio norteamericano habrían visitado la isla en 1999 sin la autorización exigida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), utilizando terceros países.

El aumento de visitantes no autorizados desde Estados Unidos, ha oscilado entre el 19 y el 21 por ciento durante los últimos cinco años, de acuerdo con la fuente.

El ascenso anual de viajeros autorizados promedia entre el 9 y el 11 por ciento.

``El incremento de las cifras fue significativo en todas las categorías con respecto a 1998'', señaló John Kavulich, presidente de esa entidad consultora independiente.

Las estadísticas del Consejo US-Cuba, creado en 1994, son elaboradas a partir de la información obtenida en una amplia red de fuentes, que incluye tanto instituciones oficiales de ambos países como compañías operadoras de turismo y agencias de viaje.

Se estima que el 92 por ciento de los pasajeros a Cuba son cubanos o cubanoamericanos que visitan a sus familiares bajo la licencia general de ``propósito humanitario''. El resto de los viajeros con permiso de la OFAC incluyen empresarios, periodistas, grupos académicos y religiosos, artistas, deportistas y agrupaciones humanitarias.

Kavulich fijó en 2,800 el número de visitantes --autorizados o no-- que fueron a la isla en 1999 por asuntos de negocios, y pronosticó que en esta categoría la cifra podría llegar hasta los 3,400 durante el presente año.

El funcionario mencionó entre los motivos de esa tendencia alcista, la flexibilización de las restricciones del Departamento de Estado a partir de 1998, el creciente interés en vínculos comerciales y culturales con Cuba, así como el inicio de vuelos directos desde Nueva York y Los Angeles.

Sin embargo, representantes de compañías de vuelos fletados y de agencias de viaje en Miami manifestaron cautela respecto al pronóstico de Kavulich.

``De acuerdo con las expectativas, el mercado debía crecer en un 10 por ciento este año, y apenas estamos en un 3 por ciento'', comentó Silvio Gómez, representante de Gulfstream Internacional, que controla la tercera parte de los vuelos a Cuba y que el pasado año transportó a la isla unas 28,000 personas.

Gómez dijo que durante el primer trimestre del año ha habido un decrecimiento de viajeros, y lo atribuyó, entre otros factores, a la incidencia que ha tenido en la comunidad el caso del niño Elián González.

``Las cifras del 2000 se están comportando igual que el pasado año, con una ligera caída del 3 por ciento'', observó Armando García, vicepresidente de Marazul, quien admitió que el ``factor Elián'' pudo haber limitado a muchos viajeros.

``Ya para el próximo mes tenemos más movimiento en el mercado, y durante julio y agosto debe haber un aumento considerable de viajeros'', expresó García.

Crecen los contactos con políticos de EU

AFP. LA HABANA

Los contactos de políticos estadounidenses con Cuba se han incrementado en los ``últimos tiempos'' con visitas a la isla, que incluyen encuentros con autoridades y en algunos casos con la disidencia, afirmó ayer el activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez.

Como ejemplo dio a conocer que ayer por el mediodía dos legisladores de Arkansas, Blanche Lambert Lincoln y Marion Berry, sostuvieron un encuentro de 45 minutos con él en su casa del municipio habanero de Playa.

``En los últimos tiempos hay una tendencia al aumento de esta clase de encuentros, que tiene que ver con un aumento en el número de visitas a Cuba de parte de políticos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil norteamericana'', dijo Sánchez, de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Sánchez conversó con los dos legisladores sobre el tema de las relaciones Cuba-Estados Unidos, rotas desde hace casi cuatro décadas, y sobre los esfuerzos que se efectúan para que se normalicen.

En la plática, Sánchez habló sobre ``la situación de los derechos humanos civiles y políticos; lamentablemente no pude describir un cuadro positivo, feliz, porque a mi juicio persiste una situación muy desfavorable en Cuba en cuanto a tales derechos''.

Sánchez señaló que, como parte de estos encuentros, tiene prevista este fin de semana una reunión con ex legisladores norteamericanos, entre quienes está, dijo, un asesor en asuntos culturales del presidente Bill Clinton.

Esta semana visitaron o aún están en la isla, además de los dos legisladores, un grupo de granjeros de Arkansas; el vicepresidente de la influyente Cámara de Comercio de Estados Unidos, Craig Johnstone, que representa a tres millones de empresas; y cuatro ex legisladores.

Pra junio se espera un grupo de empresarios norteamericanos interesados en invertir en la isla cuando Washington levante el embargo.

La gordura como un arte danzario

GERARDO TENA / AFP. LA HABANA

Se asumen como gordos y a partir de sus rollizos cuerpos montan obras de danza contemporánea: son 16 ``Boteros'' cubanos que cobran vida en el grupo Danza Voluminosa y que mueven armónicamente sin complejos casi dos toneladas sobre el escenario.

El controvertido grupo irrumpió en La Habana en 1996 como una propuesta provocadora de Juan Miguel Max, un bailarín que decidió formar su propia compañía con gente gorda como él.

Danza Voluminosa surgió "a partir de una necesidad mía, de crear una danza para el cuerpo voluminoso, defendiendo una estética a partir de él. Es decir organizar este nuevo cuerpo propuesto y provocar al espectador desde una estética no convencional'', afirmó Max, de 35 años y unos 100 kilos de peso.

A partir de sus rollizos cuerpos montan obras danzarias

``Me inspiré en pintores como (Fernando) Botero'', dice el director del grupo mientras dirige los ensayos para la obra Fedra, en la que habrá 18 bailarines, de los cuales sólo dos son delgados.

``Llevo diez años siendo bailarín de danza contemporánea, pero yo quería hacer mi grupo y ver que los gordos también pueden asumir papeles de diferentes tipos y tomar en cuenta temáticas de nosotros los gordos, que incluyeran nuestros problemas, belleza y estética'', agregó.

``Defendemos este fenómeno sin estar a favor de la obesidad, formamos a estas personas que ya están gordas para darle una solución a sus problemas'', comenta el bailarín, quien ensaya con su grupo cuatro horas diarias en un salón del Teatro Nacional, en la Plaza de la Revolución.

Danza voluminosa ha puesto en escena varias obras, todas ellas a partir de una concepción para bailarines gordos, que han provocado todo tipo de reacciones, entre ellas el rechazo, el aplauso y la curiosidad.

``No temo a la burla del público, no tengo vergüenza por eso. Tengo temor como artista de que la obra no vaya a gustar'', explica Max al señalar que quienes ingresan a su grupo son ``gordos que tienen necesidad de expresarse a través de la danza, no son bailarines que se pusieron gordos''.

Los requisitos para ingresar al grupo Danza voluminosa son: ser gordos (sin límite de peso) y tener deseos de expresarse a través del movimiento y la danza.

Escultora Rita Longa deja una amplia obra

EFE. WASHINGTON

La destacada escultora cubana Rita Longa, Premio Nacional de Artes Plásticas de 1995, dejó al morir una variada y rica obra escultórica.

La renombrada escultora, que murió el pasado 29 de mayo a los 87 años, sin que se precisaran las causas de su deceso, presidía el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental en la isla.

Entre sus obras destacan la Aldea Taína, en el centro turístico Guamá; la Virgen del Camino, así como una escultura de varios venados en la entrada del Parque Zoológico.

Abatidos los manifestantes en la Pequeña Habana

Eunice Ponce. The Miami Herald

En la casa de la Pequeña Habana donde Elián González vivió durante cinco meses, la noticia de que la Corte de Apelaciones rechazaba la petición de asilo que solicitó la familia de Miami dejó abatidos a unos 60 manifestantes.

El grupo de peronas se reunió frente a la casa donde Elián vivió con sus familiares, quienes ahora tienen una nueva casa en West Miami.

Varias mujeres, algunas de ellas con bebés en cochecitos, rompieron en llanto.

``¿Por qué van a dárselo a ese papá comunista?'', preguntaba Sonia Ruiz de Miami. Ella había pasado toda la noche allí. ``Nuestro gobierno ha vuelto a traicionarnos. ¿Por qué están dejando que gane Castro?''

Bastantes personas sostenían todavía pequeñas radios portátiles junto a sus oídos, absorbiendo cada palabra. Los helicópteros de los servicios de noticias sobrevolaban la escena.

``He estado aquí desde que tenía 4 años y nunca he visto a Castro reírse de los Estados Unidos como está haciendo ahora'', dijo Ruiz. ``Ese niño va a morir en Cuba. Castro lo va a hacer desaparecer, y él va a volver a reírse de los yanquis''.

Dalia Gómez, de 37 años, llevaba en brazos a su hijo de 3 años, Luis Angel Gómez. El niño llevaba una bandera estadounidense anudada en la cabeza y una cubana en la mano.

``Me siento muy frustrada'', dijo Gómez. ``Estoy como todas las madres cubanas, frustrada''.

Otra mujer se balanceaba de lado a lado, llorando y abrazándose. ``Se han reído de todos nosotros'', dijo. ``Se han reído de nuestra lucha''.

Otras personas que pasaban junto a ella ofrecían el consuelo que podían. ``No te preocupes, el niño está protegido por Dios''.

Otros mantenían la esperanza en el proceso de apelaciones. ``La esperanza es lo último que se pierde en la vida'', dijo Gómez.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887