CUBANET ...INDEPENDIENTE

1 de junio, 2000



Un aniversario cultural

LA HABANA, 31 de mayo (Graciela Alfonso, periodista independiente) - Este martes 30 se cumplieron 63 años de la primera vez que la música sagrada de los lucumíes se interpretó fuera de las casas de santo (Ilé Ocha).

La presentación de ese primer concierto estuvo a cargo de don Fernando Ortiz -considerado el Tercer Descubridor de Cuba- en la sala teatro Campoamor, actualmente convertido en un parque habanero.

El destacado intelectual se dirigió a la concurrencia "con voz clara y ademanes que a muchos parecieron insólitos: ¡Aggó Ilé! ¡Aggó Ya! ¡Aggó Olorí! ¡Olorum mbaá!", según narró un cronista de la época, invocando a los dioses yorubas.

En su disertación, don Fernando habló de la etnia africana, su arribo forzado a la Isla y su influencia en nuestra nacionalidad. Por último, se inició el singular concierto, interpretado por una orquesta de tambores batá integrada por Pablo Roche, Aguedo Morales y Jesús Pérez, acompañados de un coro mixto.

Don Fernando Ortiz (1881-1969) dedicó su vida al estudio de las disciplinas humanas y sociales. Se destacó por dos estudios de la etnografía negra cubana.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887