CUBANET ...INDEPENDIENTE

1 de junio, 2000



El romance del bloqueo

Reinier Arcos Marrero, Cuba Voz

LA HABANA, mayo - Desde que tengo uso de razón estoy escuchando las controvertidas palabras de "bloqueo" o "embargo", y les aseguro que durante mucho tiempo usé esta palabra como justificación y respuesta a las miles de escaseces que rodean a este hermoso caimán.

Claro está, hasta finales de la década de los ochenta no se abusaba del término "bloqueo", y de cualquier manera nuestros establecimientos comerciales no sufrían la falta de productos, debido al campo socialista, que conformaban una alimentación variada y abundante y con precios al alcance de cualquier bolsillo.

Comienza el famoso período especial y como arte de magia van desapareciendo aquellos artículos que en tres décadas hicieron que Cuba riera, y renace nuevamente como algo cotidiano el pregón del bloqueo como la palabra de orden. Todo era culpa del bloqueo imperialista.

Hasta 1994 llegué a creer por segunda vez en el bloqueo hasta que comenzaron a convertirse los garajes en "CuPet", las cafeterías en "Rápidos", kioskos de pollo frito, en algunos lugares grandes super mercados como el de Carlos III, Paseo y 3ra., y 70 y 1ra. En este último, por ejemplo, existe lo que usted nunca ha visto: desde una cabeza de ajo microjet hasta la contrapeluza de un toro. En su mayoría productos importados. El mecanismo de cómo entran a la isla no lo sé, pero están aquí, y no guardados desde hace 40 años.

No deja de ser cierto lo del bloqueo, lo que éste no toca a todo el mundo. Los que por desgracia hace años que no ven a sus familiares no están bloqueados, pero los que tenemos la suerte de convivir con ellos estamos jodidos.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887