CUBANET ...INDEPENDIENTE

27 de julio, 2000



Triada macabra

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, 26 de julio - Tomaron posesión de sus cargos los 329 jueces legos del Tribunal Supremo Popular el pasado jueves 20 de julio, los que ya habían sido elegidos por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el nuevo mandato que vencerá en el año 2005.

Aclara la información oficial que en todos los casos, los nuevos funcionarios públicos fueron propuestos desde los niveles de base de las organizaciones sociales y de masas creadas por el propio régimen político, tales como los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y las Asambleas de barrio subordinadas al Poder Popular de cada municipio.

No es secreto para nadie que, en todas las instancias, las propuestas -abiertas o solapadas- son el resultado del cabildeo político administrativo que llevan a cabo en sus respectivas jurisdicciones los militantes del Partido Comunista de Cuba, orientados por su superioridad. Hace más de tres décadas que la maquinaria funciona de ese modo al elegir a nuevos delegados del Poder Popular, deslizar una nueva medida política-económica que no será del agrado popular, o cualquier otra imposición que se les ocurra.

Por su parte, el Lic. Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del órgano de gobierno, al referirse a los nuevos magistrados señaló: "(...) constituyen un elemento esencial de la legalidad socialista y de nuestro sistema jurídico".

Quiero referirme a dos de las frases usadas por Alarcón: legalidad socialista y nuestro sistema jurídico. Fue justo y preciso en sus palabras. No podrían ser de otro modo, ya que el Poder Judicial en Cuba está diseñado para responder a los intereses del grupo gobernante y a la ideología política que le tratan de imponer a la sociedad cubana.

Tienen que hablar en esos términos. No podrían hacerlo en nombre de los derechos civiles y políticos ni de la justicia ciudadana. Se ha insistido demasiado en "dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada". Esta filosofía se manifiesta si solicitamos trabajo, si deseamos estudiar una carrera universitaria, en el instante de recibir un estímulo, al obtener del Estado una vivienda o cualquier otro pequeño derecho, que sólo concede la administración Castro a sus incondicionales.

Por supuesto que tampoco explican por qué los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deben estar totalmente separados e independientes entre sí, ejerciendo supervisión mutua, para impedir que uno de ellos se imponga a los demás y correr entonces el riesgo de caer en dictaduras totalitarias o Estados en absoluto desorden, donde impere la fuerza por encima de la Ley.

En nuestro país, los tres poderes están unidos y sometidos a una sola inteligencia. Y por supuesto, no se identifican con los famosos principios liberales, enciclopedistas y revolucionarios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, sino que conforman la triada macabra que se empeña en defender las ambiciones desenfrenadas, las hipocresías sin límites y la esclavización de todo un pueblo.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887