CUBANET ...INDEPENDIENTE

26 de julio, 2000



En medio de fuerte represión se celebró juicio contra disidentes

Luis Alberto Rivera, APLO

SANTIAGO DE CUBA, 25 de julio - En la mañana del pasado 21 de julio el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) atacó nuevamente a la disidencia de Santiago de Cuba. En esta ocasión para evitar la solidaridad con dos miembros del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia que fueron juzgados ese día, Néstor Rodríguez Lobaina y Eddy Alfredo Mena, presidente y coordinador de la referida agrupación. La ofensiva del DSE, como siempre, consistió básicamente en arrestos y amenazas contra los disidentes santiagueros.

Desde muy temprano efectivos de la policía política sitiaron la sede del Tribunal e impedían a los opositores que entraran al inmueble. Varios de ellos, que trataron de burlar la vigilancia, fueron repelidos y amenazados para que abandonaran la zona. "En este juicio sólo pueden entrar los revolucionarios", vociferaban los gendarmes del DSE, a pesar de que según las leyes nacionales esos actos son públicos.

Al respecto la madre del acusado Eddy Alfredo Mena González, señora Yolanda González, dijo: "Cuando llegué a la Sala donde sería juzgado mi hijo me sorprendí porque estaba llena de personas que pertenecen a las Brigadas de Respuesta Rápida (grupos paramilitares que colaboran con el Ministerio del Interior en la persecución de opositores al gobierno)".

La mujer explicó que apenas había espacio en uno de los bancos delanteros de la sala para que los familiares de los encausados se sentaran. "Dentro del Tribunal casi todos portaban un walkie-talkie", subrayó la Sra. González.

Días antes de la celebración de la vista oral, agentes del DSE fueron a "visitar" a los disidentes de la zona y les amenazaban: "No vayan al juicio de Rodríguez Lobaina y de Mena González, porque van a coger golpes igual que les pasó el 13 de julio".

Los de la policía política se referían a la golpiza que, con la colaboración de paramilitares, propinaron a casi una treintena de disidentes que echaron flores en la bahía de Santiago de Cuba en honor a los muertos durante el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo.

Entre los que recibieron la indeseada "visita" de los del DSE se encuentra Marilín Lahera Fernández, del Forum Feminista. Ella fue asediada por un policía político que dice nombrarse Aramís y que, según él mismo reveló, había sido enviado desde La Habana para "controlar el juicio que se celebraría en esa provincia oriental".

Como era de esperar, el llamado "control" no fue otra cosa que un ataque generalizado contra la disidencia santiaguera. Ningún adversario del régimen comunista pudo presenciar el "juicio público".

Entre otros, fueron arrestados los siguientes disidentes:

· Fidel Soria Torres, del Movimiento Seguidores de Chibás.

· Xiomara Rodríguez Torres, sindicalista independiente.

· Marilín Lahera Fernández, Forum Feminista Aliadas Democráticas.

· José Vidal Crosa, Movimiento Pro-Derechos Humanos Patria, Independencia y Libertad.

· Luis Enrique Cantillo Ruiz, Movimiento Pro-Derechos Humanos Patria, Independencia y Libertad

· Adel Jiménez Cintra, bibliotecario independiente.

· Sosima Simoneaux, bibliotecaria independiente.

· Ivette Rodríguez Manzanares, Movimiento Seguidores de Chibás.

· Lidia Beiries Gómez, Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel.

· Osvaldo Ramos de la Cruz, Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia.

El Tribunal dejó concluso para sentencia el caso de los dos opositores acusados y emitirá la sentencia el próximo 10 de agosto. En tanto, se mantiene la petición fiscal de 10 años de encarcelamiento para Mena González y 4 años y 3 meses para Rodríguez Lobaina (un ex prisionero de conciencia).

El padre de este último, Sr. Ramón Rodríguez, declaró: "El juicio estuvo todo el tiempo manipulado por la policía política". Se espera que la petición fiscal sea ratificada, pues de lo contrario no tendría sentido el sitio del Tribunal por más de 200 efectivos del DSE.

Nota: El periodista Luis Alberto Rivera fue el primer arrestado de ese día. A las 5 de la madrugada oficiales de la policía política irrumpieron la tranquilidad de su hogar y se lo llevaron arrestado para una unidad policiaca. Fue liberado después que había terminado el juicio bajo fuertes amenazas de ser encarcelado también.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887