CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 18, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 18 de julio de 2000 en El Nuevo Herald


Los médicos cubanos piden asilo a EU en Suecia

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Los médicos dicen temer a la hostilidad de algunos grupos de latinoamericanos radicados en Suecia que simpatizan con el régimen de Fidel Castro.

Los dos médicos cubanos que permanecen en Suecia tras ser liberados por Zimbabwe, ratificaron ayer ante las autoridades norteamericanas sus intenciones de viajar como refugiados políticos a Estados Unidos tan pronto como sea posible.

"Queremos salir de Suecia cuanto antes para reunirnos con nuestros familiares en Miami'', afirmó Leonel Córdova Rodríguez, de 31 años, en conversación telefónica con El Nuevo Herald.

Córdova y su colega, Noris Peña Martínez, de 25 años, comparecieron en la mañana del lunes a la Embajada de Estados Unidos en Estocolmo para manifestar su voluntad de acogerse al asilo que el gobierno de Bill Clinton les ofreció el pasado 9 de junio.

El Departamento de Estado confirmó la petición de ambos doctores, pero declinó ofrecer detalles sobre el proceso inmediato para el otorgamiento de visas.

Peña y Córdova declararon sentirse preocupados por la demora del proceso de asilo, y agradecieron el apoyo de la comunidad de exiliados cubanos en Estados Unidos y Suecia.

"Me he sentido en familia, como hace tiempo no me sentía'', dijo Peña en relación con el apoyo de la Asociación de Cubanos en Suecia (ACS).

La oficina del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en Washington informó ayer que los médicos serán procesados como refugiados políticos, pero no precisó el tiempo que pudieran demorar los visados.

"Sería una verdadera vergüenza que el caso no quedara resuelto esta misma semana'', comentó la congresista republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, quien durante el fin de semana se mantuvo en permanente contacto con los médicos.

El Departamento de Estado afirmó la pasada semana que esperaba por el pronunciamiento de los doctores respecto a sus pasos futuros.

Ros-Lehtinen consideró como "un hecho absurdo'' que se les mantenga en un limbo migratorio en Suecia.

"Ellos han sido enfáticamente claros en sus deseos de venir a los Estados Unidos'', manifestó la legisladora. "Me preocupa que las horas pasen y no haya nada seguro a estas alturas''.

Los médicos, que ayer participaron en un programa en vivo para Cuba a través de la emisora Radio Martí, también temen a la hostilidad de algunos grupos de latinoamericanos radicados en Suecia que simpatizan con el régimen de Fidel Castro.

Integrantes de la ACS están ofreciéndoles protección en sus movimientos por la capital sueca, además de propiciarles recursos adicionales para alimentación y ropa.

Según Vidal Fajardo, vicepresidente de esa organización, los grupos procastristas han colocado carteles ofensivos, y están pidiendo al gobierno sueco que expulse a los médicos del país.

"Son grupos directamente vinculados a la Embajada de Cuba [en Estocolmo], con los cuales los cubanos exiliados ya hemos tenido aquí enfrentamientos anteriores'', señaló Fajardo.

Hasta el momento, los médicos han optado por no brindar información sobre sus 32 días de encarcelamiento en Zimbabwe hasta que no estén en Estados Unidos.

"La idea de desertar está extendida en todas las misiones médicas cubanas en el extranjero'', opinó Córdova. "Creo que pronto podría oírse hablar de Zimbabwe [nuevamente], y no será por nosotros''.

Expertos de Estados Unidos estudian en Cuba el efecto del embargo

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

La elaboración de este informe podría representar significativas ventajas al gobierno cubano, que ha elaborado una demanda judicial contra Estados Unidos por daños económicos ocasionados a la isla por el embargo de 38 años.

En un nuevo y sorprendente giro en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos expertos norteamericanos contratados por el gobierno de Washington llegaron el domingo a La Habana para estudiar el impacto del embargo económico a la isla.

Los economistas Jonathan Coleman y James Stamps permanecerán en Cuba durante una semana y se reunirán con funcionarios cubanos, economistas y empresarios, en la primera investigación oficial norteamericana sobre el tema.

Ambos expertos fueron contratados por la Comisión de Comercio Internacional (ITC), una agencia federal independiente, que recibió el encargo de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Según fuentes vinculadas al proyecto, el informe de los expertos servirá para establecer una visión de conjunto sobre el embargo y su impacto en las economías cubana y norteamericana, y se concentrará en los efectos del embargo sobre las importaciones, las exportaciones y las inversiones de Estados Unidos. Las conclusiones del informe deben ser presentadas a la Cámara el 15 de febrero del 2001.

La elaboración de este informe podría representar significativas ventajas al gobierno cubano, que ha elaborado una demanda judicial contra Estados Unidos por daños económicos ocasionados a la isla por el embargo de 38 años.

"A Cuba le conviene establecer una cifra, que se cuantifique el impacto del embargo. Eso podría servir en una futura negociación como contraparte al pago de las propiedades norteamericanas confiscadas en la isla'', afirmó el abogado Matías Travieso, de la firma legal Show, Pittman & Trowbridge, de Washington.

Travieso, especialista en asuntos comerciales cubanos, dijo que la misión podría tener "usos contradictorios'', porque sus conclusiones pueden ser igualmente útiles a los congresistas que respaldan el embargo, quienes podrían alegar como un éxito los efectos de las sanciones en la economía cubana.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de Cuba, los daños y perjuicios causados por el embargo económico a la isla ascienden a más de $67,000 millones.

La representante republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, restó importancia a la presencia de la comisión de economistas en La Habana, y dijo que si el gobierno cubano autorizó su viaje a la isla es "porque tienen una agenda política favorable al régimen''.

Castro puede estar en Alemania a fines de mes

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Fidel Castro podría irse de paseo fuera de la isla este 26 de julio y dejar a su hermano Raúl al frente de las tradicionales celebraciones oficiales por el llamado "Día de la Rebeldía Nacional''.

Castro ha sido invitado a Alemania por el Canciller de ese país Gerhard Schroder, quien tiene dispuesta una sesión especial del Parlamento o Bundestag alemán para recibir al gobernante cubano, según reveló este fin de semana la prensa alemana.

Como de costumbre, el viaje de Castro a Alemania ha sido preparado con la mayor discreción y ninguno de los dos gobiernos ha revelado todavía los detalles de la gira.

Sin embargo el semanario alemán Der Spiegle aseguró que Castro había aceptado la invitación de Schroder para visitar Alemania la última semana de julio.

El gobernante cubano tiene previsto además, celebrar la fecha del 26 de julio en el Pabellón Cuba de la Expo Universal 2000, abierta en la ciudad alemana de Hannover desde el 1ro. de junio hasta el 31 de octubre próximo.

El acto central nacional por el 26 de julio está señalado este año para celebrarse en la ciudad de Pinar del Río, pero además han sido señaladas también las provincias de Villaclara y La Habana, como "subsedes'' de los festejos.

Castro ha celebrado la fecha del 26 de julio fuera de Cuba en otras dos oportunidades: en 1992, durante la II Cumbre Iberoamericana en Madrid, y en 1994 en Cartagena, Colombia, durante la fundación de la Organización de Estados del Caribe.

Senadores piden fin de embargo y libertad

Estados Unidos no debe esperar a un cambio político para mejorar las relaciones con la isla, dijeron

Anita Snow / Ap. LA HABANA

Al concluir una visita a Cuba que incluyó una reunión de 10 horas con el gobernante Fidel Castro, tres senadores de Estados Unidos pidieron poner fin al embargo comercial contra la isla y tomar medidas para mejorar las relaciones entre los dos países.

En declaraciones el domingo en la noche, poco antes de partir de regreso a Washington, los senadores demócratas Max Baucus (Montana) y Daniel Akaka (Hawaii) y el republicano Pat Roberts (Kansas) dijeron también que Cuba debe reformar su economía y respetar la libertad de expresión de sus propios ciudadanos.

Los legisladores aseguraron que unas mejores relaciones beneficiarían a ambos países y ayudarían a preparar el terreno para una eventual transición política en Cuba.

Tras llegar a La Habana el viernes, los senadores se reunieron con el vicepresidente Carlos Lage; el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y varios ministros.

Además se reunieron con varios conocidos disidentes en la residencia de Vicky Huddleston, directora de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Afirmaron que durante las reuniones tuvieron la impresión de que el gobierno desea garantizar una sucesión política pacífica.

"Mi impresión es que (Castro) piensa que (la transición) será tranquila y que se mantendrán los principios en los que él cree'', dijo Roberts en conferencia de prensa, poco antes de que los legisladores tomaran un avión de regreso a Estados Unidos. "No creo que él esté pensando en retirarse pronto'', agregó.

Sin embargo, los legisladores dijeron que Estados Unidos no debe esperar a un cambio político para mejorar las relaciones.

Afirmaron que un primer paso podría ser el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos hace cuatro décadas, y que el Congreso de su país debe eliminar las restricciones a la venta de alimentos y medicinas a la isla caribeña.

"Obviamente el embargo debe ser eliminado'', dijo Baucus. "Le da a Fidel Castro una excusa para mantener políticas económicas fracasadas'' y "perjudica a los agricultores norteamericanos'' que buscan nuevos mercados para sus productos, agregó.

"Cuba no presenta ninguna amenaza de seguridad nacional para Estados Unidos'', dijo Baucus. "Creemos que la era de sanciones unilaterales debe ir concluyendo''.

Roberts, sin embargo, ex[resó que Cuba debe ayudar al proceso iniciando reformas económicas de libre mercado que permitan un intercambio comercial con Estados Unidos.

"El libre comercio debe incluir ventas a individuos y financiamiento realista'', comentó.

Agregó que se debe aumentar la cooperación entre las dos naciones en temas de interés común, como el narcotráfico.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887