CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 13, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado 13 de julio de 2000 en El Nuevo Herald

Castro no irá a la Cumbre del Milenio

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Fidel Castro será el gran ausente en la denominada Cumbre del Milenio que tendrá lugar en septiembre en Nueva York, convocada por Naciones Unidas, y a la que asistirán los jefes de Estado y Gobierno de esa organización.

La delegación de Cuba no estará encabezada por Castro, sino por Vilma Espín Guillois, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), de acuerdo con documentos de Naciones Unidas obtenidos por El Nuevo Herald.

La cita mundial, a la que ya han confirmado su asistencia casi la totalidad de los 188 mandatarios de los países miembros, se celebrará del 6 al 8 de septiembre bajo el lema de El papel de Naciones Unidas en el siglo XXI. La Cumbre del Milenio está considerada el mayor encuentro de jefes de Estado o Gobierno que haya tenido lugar nunca antes en Naciones Unidas, según expresa la convocatoria del encuentro.

En diciembre del pasado año Castro canceló a última hora su participación en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Seattle, Washington, ante el temor de que pudiera ser arrestado en Estados Unidos bajo cargos de asesinato.

``Varios fiscales me han asegurado que están trabajando en el encausamiento de Castro'', afirmó el representante Lincoln Díaz-Balart, republicano por la Florida. ``Estoy seguro que Castro está al tanto de esos procesos y probablemente eso influye en su decisión de no tocar suelo norteamericano''.

Según el congresista, él envió en diciembre cartas a los 2,900 fiscales estatales y 100 fiscales federales, solicitando que consideraran encausar a Castro bajo cargos de asesinato, por la muerte de los pilotos de Hermanos al Rescate, derribados en aguas internacionales por cazas MiGs de la Fuerza Aérea de Cuba el 24 de febrero de 1996.

Luego del derribo, que costó la vida a los cuatro pilotos (tres de ciudadanía estadounidense y uno residente en este país), Castro se responsabilizó públicamente con la acción y dijo que él había dado la orden.

Cuba está señalada para hablar en la sesión de la tarde en el primer día de la Cumbre, que será inaugurada por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, como jefe de Estado del país anfitrión.

La delegación cubana a la Cumbre estará integrada por 13 miembros, en su mayoría dirigentes de la FMC y funcionarios de la Cancillería, de acuerdo con los documentos oficiales presentados a Naciones Unidas.

Castro no ha salido de Cuba desde junio de 1999, cuando viajó a Río de Janeiro, Brasil, para participar en la reunión de la Unión Europea con América Latina y el Caribe. Desde entonces ha declinado invitaciones para viajar a República Dominicana, así como a las ceremonias de toma de posesión presidenciales en Argentina y Chile, respectivamente.

Guardacostas listos para ola de balseros

Peter Katel. El Nuevo Herald

El Servicio Guardacostas de Estados Unidos se está preparando para afrontar reacciones más violentas por parte de balseros que están tomando medidas cada vez más desesperadas para evitar ser devueltos a la isla.

``Yo le digo a mi gente que salvar vidas siempre va a ser nuestra máxima prioridad'', dijo a El Nuevo Herald el almirante Thad Allen, comandante del Séptimo Distrito del Servicio Guardacostas. Sus marinos están encargados de hacer cumplir el acuerdo migratorio de 1995 entre Estados Unidos y Cuba, que establece la devolución a Cuba de los refugiados que sean encontrados en alta mar.

Desde el año pasado, los cubanos interceptados en el mar han resistido los intentos del Servicio Guardacostas de subirlos en sus naves, amenazando con suicidarse o autolesionarse con el aparente objetivo de ser llevados a un hospital de Estados Unidos. El Servicio Guardacostas tiene 14 episodios de este tipo desde junio de 1999, además de un intento de fuga por parte de cinco cubanos que saltaron de una embarcación de los guardacostas y trataron de lograr a nado la media milla que les faltaba para llegar a Cayo Hueso.

Entre los otros incidentes hubo uno en julio de 1999 cuando un cubano recogido a bordo de un escampavías se cortó el vientre con una cuchilla de afeitar. Los guardacostas no consideraron peligrosa la herida y fue devuelto a Cuba. Un mes después, otro cubano se cortó una muñeca con una lata de refresco. También fue repatriado.

En tres ocasiones, miembros de la Guardia Costera usaron pulverizadores de pimienta para incapacitar a los cubanos que ofrecían resistencia. El caso más conocido ocurrió hace más de un año cuando marineros usaron pulverizadores y cañones de agua para impedir que seis cubanos pudieran llegar a la costa.

Aunque la Guardia Costera también prohíbe la entrada de dominicanos, haitianos y otros inmigrantes, sólo los cubanos tienen el incentivo de resistir a las autoridades para llegar a Estados Unidos. Los críticos de esa política dicen que ese incentivo se deriva de una combinación de la ley y la política de Estados Unidos. Según la ley de Ajuste Cubano, ahora bajo constante ataque por parte de Fidel Castro, los cubanos que llegan a Estados Unidos con visa o que llegan a la costa y reciben una ``libertad condicional'' por parte del Servicio de Inmigración pueden convertirse en residentes legales al año y un día de su llegada.

Pero conseguir una visa se hizo más difícil con el acuerdo entre el gobierno de Clinton y La Habana de 1995 según el cual los cubanos capturados en el mar serían devueltos a la isla. Luego se produjo otro giro, la llamada política de ``pies mojados/pies secos'', que le permite a los cubanos que lleguen a tierra firme permanecer en Estados Unidos.

``Hasta 1995, los miembros de la Guardia Costera eran héroes que rescataban balseros'', comentó Wilfredo Allen, un abogado de Inmigración cuyo esfuerzo por revocar legalmente la política seco/mojado fue desestimada por una corte federal. ``Después de 1995, no eran más que policías tratando de impedir que la gente llegara al paraíso''.

El Departamento de Estado está consciente de esas críticas. Pero un funcionario dijo no saber de ningún plan para cambiar de política.

Anciano devuelve $28,000 a turista

La suma representa 2,000 veces su salario mensual

AFP. LA HABANA

Un modesto anciano cubano, cuyo salario como custodio no rebasará los $15 mensuales, devolvió una mochila con $28,000 que había perdido un turista argentino cuando paseaba por La Habana Vieja, informó ayer la prensa local.

Por su honradez, Jesús Fernández Curbelo, de 72 años, custodio de una farmacia tradicional de La Habana, será homenajeado el viernes en el Palacio del Segundo Cabo.

La prensa no mencionó si el argentino, quien ya retornó a su país, ofreció alguna gratificación a Jesús, quien al hallar la mochila y ver su contenido se lanzó por las calles de La Habana Vieja en busca del turista olvidadizo, a quien halló desesperado y sudando como ``si hubiera salido de un pozo''.

La suma encontrada por Jesús representa casi 2,000 veces su salario mensual.

``Jesu'', como lo llaman sus compañeros, admite que habrá quienes dirán ``que soy un bobo, pero, en verdad, todos los pícaros son tontos. Si hubiera robado o escondido ese dinero o parte de él, no hubiera podido dormir tranquilo nunca y ahora reposo tranquilo mi cabeza en la almohada''.

``Estoy orgulloso de mi actitud, aunque todos mis compañeros hubieran hecho lo mismo; estoy seguro de eso'', dijo el anciano.

Jesús es custodio en la farmacia Taquechel, un lugar de visita obligada por la belleza de sus vitrinas. Jesús, quien tiene dos hijos, de 47 y 32 años, es jubilado del Ministerio del Interior.

Miembros de la delegación cubana

Estos son los miembros de la Delegación de Cuba a la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas

Representantes:

1.- Vilma Espín Guillois, miembro del Consejo de Estado y Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

2.- Yolanda Ferrer Gómez, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas.

3.- Rafael Dausá Céspedes, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Representante Permanente Adjunto ante las Naciones Unidas.

4.- Magalys Arocha Domínguez, Secretaria de Relaciones Exteriores, Federación de Mujeres Cubanas.

5.- Juan Antonio Fernández Palacios, Subdirector, Asuntos Multilaterales, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Suplentes:

6.- Carolina Aguilar, Directora Editorial de la Mujer. Miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

7.- Mercedes de Armas García, Consejera, Misión Permanente.

8.- Rita María Pereira Ramírez, Funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas.

9.- Ana Milagros Martínez Rielo, Funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas.

10.- Luis Amorós Núñez, Segundo Secretario, Misión Permanente.

Consejeros:

11.- Alicia Martínez Préstamo, Funcionaria.

12.- Juan Vilarrubia Sáez, Funcionario.

13.- Orlando Pérez Sotero, Funcionario.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887