CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 31, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Cuba recibe en grande a las abuelas de Elián

Servicios de El Nuevo Herald. Publicado el lunes, 31 de enero de 2000 en El Nuevo Herald

La Habana

Las abuelas del niño balsero Elián González fueron recibidas como auténticas heroínas el domingo a su llegada a Cuba, a pesar de que volvieron sin su nieto.

Elegantemente vestidas, Raquel Rodríguez, la abuela materna, y Mariela Quintana, la abuela paterna, se subieron a un flamante Mercedes Benz convertible, el primero de una comitiva de ocho vehículos de protocolo, para su recorrido hasta La Habana aclamada por multitudes.

Miles de personas, convocadas por el gobierno, se alinearon a lo largo de los más de 20 kilómetros desde el aeropuerto hasta la ciudad para vitorear a las dos abuelas, que saludaban a la multitud como dos estrellas de cine.

``Raquel, seguro, a los yanquis dales duro'', gritaba un grupo de personas, ondeando frenéticamente banderitas cubanas.

``El comportamiento heroico de estas humildes y bondadosas abuelas se ha ganado el respeto y la admiración del pueblo'', dijo un comunicado del gobierno publicado por toda la prensa cubana.

El gobernante Fidel Castro y 1,800 niños pioneros las recibieron en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Flanqueadas por sus familiares, ambas mujeres escucharon el recitado de poemas y las canciones que en su honor interpretaron los niños.

Antes de abandonar Estados Unidos, la abuela Rodríguez afirmó que el viaje valió la pena, incluso si no habían logrado volver con el niño a Cuba.

Durante su intensa estancia en Estados Unidos, las dos abuelas lograron ver a Elián en Miami, en un polémico encuentro que ha sido muy criticado por La Habana, y reunirse con la procuradora general Janet Reno y varios congresistas.

Los medios de comunicación estatales convocaron a los cubanos, para que salieran a darles la bienvenida. Las calles de La Habana fueron adornadas para la ocasión con carteles que decían: ``Bienvenidas a la patria, combativas abuelas''.

Por otra parte, el hospital del sur de la Florida que atendió a Elián cuando fue rescatado del mar desmintió una declaración del padre del menor, Juan Miguel González, que dijo que funcionarios de esa entidad lo habían llamado para averiguar la historia clínica del niño.

Lauri Brunelli, la vocera del hospital infantil Joe DiMaggio Children, dijo que ni el médico del servicio de emergencias ni ningún empleado del hospital había llamado a la isla para hablar con González.

La declaración de Brunelli desmiente parte de las declaración del padre de Elián al funcionario del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos que lo entrevistó en Cuba, y que resulta clave en la demanda legal que actualmente estudia un juez en Miami.

Sin embargo, la declaración de Brunelli confirma parte de lo declarado por el tío abuelo del niño en Miami, Lázaro González, que afirma que él personalmente llamó a Juan Miguel para preguntarle si el niño padecía de alergias.

En ese momento, afirma Lázaro González, Juan Miguel le pidió que cuidara al niño hasta que él pudiera reunirse con su hijo en Estados Unidos. El padre de Elián dice que eso no es cierto.

El pequeño se encuentra en el centro de una enrevesada batalla política y legal por su custodia, que se disputan los familiares de Miami y su padre desde Cuba.

El INS dictaminó que el niño sea entregado a su padre en Cuba, pero los familiares de Elián en Estados Unidos luchan por mantenerlo aquí.

El juez federal William Hoeveler escuchará los argumentos del caso el 22 de febrero, para decidir si acepta o rechaza la demanda judicial presentada por sus familiares en Miami.

Posada Carriles en la mirilla de Cuba

Sigue determinado a sembrar el terror en la industria cubana del turismo

Juan O. Tamayo / Miami Herald, San Salvador

Casi tres años después de que sus mercenarios desencadenaran la peor ola de terrorismo en Cuba en 40 años, el exiliado cubano Luis Posada Carriles está otra vez en los titulares, acusado por La Habana de urdir nuevos ataques con bombas e incluso el asesinato del presidente venezolano Hugo Chávez.

Funcionarios del gobierno salvadoreño entrevistados aquí por The Miami Herald dicen que le ordenaron a Posada que dejara de utilizar a su país y a sus ciudadanos para sus misiones. La embajada estadounidense en San Salvador quiere estar al tanto de todos sus movimientos. Y efectivos cubanos pudieran estar tras él.

Pero el experto en explosivos entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y veterano de la invasión de 1961 a Bahía de Cochinos sigue determinado a sembrar el terror en la industria cubana del turismo, el renglón que aporta mayor cantidad de divisas al gobierno del gobernante Fidel Castro.

``Esta cruzada tiene que terminar'', dijo Posada, de 70 años, cuando se le preguntó sobre las alegatos de que él contrató a varios centroamericanos para que colocaran bombas en Cuba. ``Pero yo no quiero responder a esa pregunta'', dijo.

``No tengo otra cosa que hacer'', le expresó Posada a The Herald en la entrevista del 19 de enero realizada en un lugar que él insistió fue descrito como ``una ciudad en algún lugar de Centroamérica''. Rehusó hacer ningún otro comentario y dijo que no quería llamar la atención. Posada ha mantenido un perfil discreto desde que a mediados de 1998 admitió haber organizado el año anterior una docena de atentados con bombas en La Habana que dejaron como saldo un turista italiano muerto y más de una decena de otros extranjeros heridos.

Pero Castro volvió a colocar a Posada en la mirilla de la atención pública el mes pasado acusándolo de urdir un complot para asesinar al procastrista Chávez, colocar una bomba en un avión en viaje hacia Cuba desde algún lugar en Centroamérica y ``sabotear objetivos económicos dentro de la propia Cuba''. Posada negó cualquier participación en los supuestos complots contra Chávez y los aviones. ``Creo que Castro está un poco mal de la cabeza. Está fabricando fantasmas'', insistió el exiliado. Pero rehusó comentar directamente cuando se le preguntó sobre la otra acusación de Castro. Algunos de sus amigos exiliados en Miami también aducen que él les dijo que había enviado más mercenarios no salvadoreños a La Habana hace sólo tres o cuatro meses.

Dos jóvenes salvadoreños pagados por Posada para que colocaran algunas de las bombas en 1997 (Raúl Ernesto Cruz León y Otto Rodríguez) fueron arrestados en Cuba, y juzgados y sentenciados a muerte el año pasado. Sus sentencias todavía están bajo revisión por el sistema legal de Cuba, que aún mantiene presos a dos guatemaltecos enviados por Posada a principios de 1998, aunque ninguno de sus artefactos explotó, y al ex esposo de una de las guatemaltecas, arrestado cuando viajó a Cuba para interesarse por su esposa.

Funcionarios del gobierno salvadoreño dicen que a Posada, que vive en El Salvador desde 1985, se le ha ordenado que deje de utilizar el territorio salvadoreño y a ciudadanos de ese país para sus ataques anticastristas.

``El gobierno quiere desconectar a El Salvador de ese hombre y todas sus maquinaciones'', dijo un oficial de seguridad que investigó a Posada. ``El presidente [Francisco] Flores no tolera las acciones paramilitares, y mucho menos cualquiera que traspase las fronteras internacionales''.

Las agencias de inteligencia salvadoreñas han ``cooperado plenamente'' con la solicitud de la embajada de Estados Unidos hecha a finales de 1998 para cualquier información sobre Posada y para que mantuvieran ``la mirada sobre'' sus actividades desde entonces, agregó el oficial.

Pero el gobierno rehusó expulsarlo de El Salvador, dijo el oficial, porque el exiliado cubano tiene buenos amigos en el gobernante partido de derecha Alianza Nacionalista Republicana.

Castro arremetió el mes pasado y dijo que los ``principales respaldos'' de Posada en El Salvador eran Mario Acosta, ministro del Interior; Hugo Barrera, ex ministro de Seguridad Pública, y el ex jefe de la policía Rodrigo Avila, de ARENA.

Cuba nunca ha solicitado la extradición o ha solicitado órdenes internacionales para su arresto. Posada le dijo recientemente a amigos en Miami que estaba atravesando por dificultades financieras y les envió algunos de los paisajes cubanos pintados por él y copias de su libro autobiográfico The Ways of the Warrior, con el ruego de venderlos entre los exiliados y que le remitieran después el dinero recaudado.

Generalmente conversador y extrovertido, parecía de alguna manera cambiado durante la entrevista con The Herald, y habló sobre su compañera durante 14 años, Angela Bosch, que murió en noviembre a la edad de 52 años tras una larga batalla con el cáncer.

"He visto la muerte en muchas ocasiones anteriores, pero nunca imaginé que yo pudiera ser tan débil'', dijo. ``Empiezo a sentir que a mí tampoco me queda mucho [tiempo]''.

Castro no recomienda a otros su 'modelo'

Gerardo Tena / Afp, LA HABANA. Publicado el domingo, 30 de enero de 2000 en El Nuevo Herald

El gobernante Fidel Castro, con 40 años en el poder, aseguró la noche del viernes ante centenares de economistas extranjeros que el modelo económico de la isla está funcionando, pero que no se lo recomienda a nadie ``porque nadie puede hacerlo'' como los cubanos.

``Tengo la más profunda convicción de que nuestro modelo ha funcionado, pero no se lo recomiendo a nadie, porque nadie puede hacerlo como nosotros lo hemos hecho'', dijo Castro a 400 especialistas de 50 países y diversas corrientes del pensamiento económico, incluidos neoliberales y marxistas, que la noche del jueves concluyeron una reunión en La Habana sobre globalización.

``Lo ideal sería no que Cuba se incorporara al proceso de globalización, sino que el proceso de globalización se le incorporara a Cuba'', dijo Castro al revelar a los economistas algunos ``secretos del milagro'' cubano. Castro dijo que Cuba, a 90 millas de Estados Unidos, resistió los 10 años de Período Especial, como se denomina al programa de ajuste para enfrentar la severa crisis que estalló en la isla tras la caída del bloque socialista en 1989.

``Solamente un país en el mundo habría podido hacer eso, y ese país es Cuba. Y lo ha podido hacer por su sistema, y pudo crear un sistema porque hizo una revolución y, ¡qué a tiempo la hizo! No, no, no se los estoy recomendando'', dijo el último mandatario comunista de Occidente.

Tras la desaparición de la Unión Soviética y el endurecimiento del embargo norteamericano, la economía cubana cayó un 38% entre 1990 y 1994. La crisis obligó al Gobierno a introducir elementos de la economía de mercado, con la admisión de la inversión extranjera a través de empresas mixtas, el trabajo por cuenta propia, el levantamiento de la prohibición de la posesión de dólares entre la población y el impulso al turismo extranjero, entre otras medidas.

Granma acusa a Sister Jeanne de espiar y de vínculos con la mafia

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. Publicado el sábado, 29 de enero de 2000 en El Nuevo Herald

El régimen de Fidel Castro arremetió el viernes por segundo día consecutivo contra la monja dominica Jeanne O'Laughly, quien propició la reunión entre Elián González y sus abuelas en Miami, acusándola de estar vinculada a ``la mafia'', en un virulento editorial publicado por el tabloide Granma.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba atacó fuertemente a la hermana O'Laughlin, rectora de la Universidad Católica de Barry, señalando que la residencia de la religiosa, que fue escogida por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) como un lugar neutral para la reunión de Elián con sus abuelas, se convirtió en un ``cárcel'' y lugar de ``tortura''.

``Cuando se quedaron aparentemente solas en aquella habitación, tal vez llena de micrófonos e incluso medios electrónicos de observación visual, comenzó el calvario silencioso de las abuelas'', añadió el tabloide.

Las virulentas acusaciones de Granma han creado alarma y extrañeza en medios religiosos y políticos norteamericanos que, hasta ahora, se han manifestado en favor de la repatriación de Elián a Cuba y que no han dudado de la honestidad de la hermana O'Laughlin, quien se ha destacada por su defensa de numerosos niños haitianos y de otras nacionalidades.

``La hermana Jeanne necesita ser elogiada. Ella fue caritativa y pastoral'', afirmó Bob Edgar, secretario general del Consejo Nacional de Iglesias, organización que auspició el viaje de las abuelas a Estados Unidos.

Edgar, quien estuvo en la residencia de O'Laughlin durante la reunión de Elián con sus abuelas, calificó de ``erróneas'' las quejas del gobierno de Cuba sobre la forma en que se celebró el encuentro.

El Consejo Nacional de Iglesias anunció el jueves que había cesado su auspicio del viaje en vista de que el objetivo propuesto, el encuentro de las abuelas con Elián, ya se había alcanzado y que la estancia de ambas mujeres quedaba bajo el control de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

El viernes el influyente diario londinense Financial Times puso de relieve los vínculos del Consejo Nacional de Iglesias, cuyo presidente es el ex alcalde de Atlanta, Andrew Young, con empresarios norteamericanos que favorecen el levantamiento del embargo a Cuba.

Young, indicó el diario, es miembro del Consejo de Dirección de la firma Archer Daniels Midlan Companym (ADM) cuyo director emérito Dwayne Andreas, aboga por la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. La firma ADM coauspicia la participación de un centenar de empresas norteamericanas del sector de salud en un feria comercial que se celebra en estos días en La Habana.

Al mismo tiempo Andreas está relacionado con Barry University a través de su esposa Inez, quien forma parte de la Junta de Fideicomisarios de ese centro docente a quien ha hecho generosas donaciones.

Esta madeja de relaciones que aparentemente favorecía la campaña en Estados Unidos para lograr la devolución de Elián pudiera verse afectada por los airados comentarios de Granma.

``Sencillamente no lo entiendo, es una reacción exagerada y fuera de toda ponderación política'', comentó a El Nuevo Heraldo un diplomático occidental acreditado en La Habana.

Lo Que Dice Granma Sobre La Monja

"Era la `casa neutral' donde la Fiscalía General de Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), en coordinación con las autoridades de Miami, habían escogido para la reunión del niño con las abuelas. Funcionarios del INS, policías, monjas asociadas a la mafia, y la mismísima Marisleysis filtrada entre ellas cual si fuera una monja más, completaban el cuadro. Algo macabro''.

``Cuando se quedaron aparentemente solas en aquella habitación, tal vez llena de micrófonos e incluso medios electrónicos de observación visual, comenzó el calvario silencioso de las abuelas. Con gran tacto e inteligencia desarrollaron el contacto con el niño. Apenas quince minutos después se produce la irrupción violenta de una monja: orden perentoria de no hablar por teléfono e instrucciones a un policía de arrebatar el celular al niño cuando precisamente el padre impaciente, que acababa de establecer comunicación telefónica con ellas, iniciaba un intercambio con su hijo''.

``La monja rectora que comandó las operaciones en aquel siniestro episodio, Jeanne O'Laughlin, la que permitió el ingreso a la habitación de la falsa monja, ordenó a un policía arrebatar el celular al niño, e interrumpió abruptamente la entrevista mucho antes de concluir las dos horas mínimas y el tiempo adicional indefinido que prometió el Departamento de Estado, declaró al día siguiente a la prensa local de Miami su apoyo a la permanencia de Elián en Estados Unidos''.

``Elián volvió al encierro de su secuestro y al infierno de un hogar de voraces y lejanos parientes repleto de raros objetos y de visitantes canallas y cínicos, de origen cubano o yanki, de los más grotescos que ha procreado aquella sociedad''.

``La imagen de Elián, como la del Che, no importa lo que hagan de él, lo desaparezcan o lo destruyan moral y psíquicamente, recorrerá el mundo y permanecerá para siempre en nuestra mente y en nuestros corazones de hombres y mujeres jóvenes, adultos o de avanzada edad, y de los niños que hoy lo idolatran y luchan por él''.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887