CUBANET ...INDEPENDIENTE

31 de enero, 2000



Proyecto de ayuda masónica impacta en Cuba

LA HABANA, 30 de enero (Eduardo G. Estrada, UPECI) - El Grupo de Ayuda a Masones en Cuba (GAMEC), constituido en los Estados Unidos de América para enviar ayuda y apoyar a los masones de la Isla, está repercutiendo favorablemente dentro de la masonería cubana.

Encuestas de opinión denuestran que el proyecto tiene tremenda acogida, aunque resaltan algunas dudas al respecto.

La UPECI recorrió varias Logias Masónicas, incluyendo la Gran Logía de Antiguos Libres y Aceptados Masones de Cuba, y recogió puntos de vistas coincidentes en los que se señala al asilo masónico Llansó como la institución más necesitada de ayuda.

Santiago Martínez Trujillo, Maestro Masón, declaró que el GAMEC se abre como una esperanza para la masonería en Cuba debido a la crisis que atraviesa el país.

En cuanto al asilo Llansó, Martínez comentó que la atención médica por parte del Ministerio de Salud Pública es aceptable pero que la escasez de medicamentos es visible.

Más adelante dijo: "Los ancianos masones están necesitados de ropas y artículos de aseo personal; además este asilo es el lugar indicado para depositar cualquier donación por ser la institución donde los hermanos masones tenemos libre acceso".

El señor Martínez Trujillo afirmó estar en disposición de recibir y supervisar la distribución de cualquier ayuda".

Por otro lado, el Maestro Masón Benancio Roberto Rodríguez, presidente de la agrupación disidente Hermanos Fraternales por la Dignidad (HFD), destacó la importancia del proyecto GAMEC para los masones que mantienen posturas opositoras al régimen totalitario de Fidel Castro, sobre todo por el rechazo que sufren por parte de la propia jerarquía masónica.

"La organización HFD honra al proyecto GAMEC, ayudarnos es un deber fraternal", destacó el líder de los masones disidentes.

Finalmente, Benancio Roberto Rodríguez aseguró que, de concretarse esa ayuda, se impulsaría al movimiento masón a enfrentar las injusticias sociales, económicas y políticas en Cuba.

Las encuestas realizadas por la UPECI colocan a las ayudas en medicinas y monetarias como prioridad de acuerdo a las necesidades de los masones cubanos. No obstante, muchos dudan que la Gran Logia de Cuba permita la entrada de ayudas procedentes de los Estados Unidos de América porque consideran que los altos funcionarios de la masonería cubana están plegados a la política del Partido Comunista que liderea Fidel Castro.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887