CUBANET ...INDEPENDIENTE

24 de enero, 2000



Policía política amenaza a los disidentes con agresiones físicas

LA HABANA, 20 de enero (Marvin Hernández, Cuba Press) - Un agente de la Seguridad del Estado (DSE) amenazó a la disidencia cubana con accidentes similares al ocurrido a Mery Miranda, periodista de esta agencia.

El ultimátum lo dio un miembro del DSE que dice llamarse Abel, cuando condujo por la fuerza hasta la Unidad Policial situada en la Avenida de Acosta y 10 de Octubre en esta ciudad, a Jorge Santacana Valdés -presidente del Movimiento Nacional de Derechos Humanos Aurora- en la mañana del 19 de enero.

Santacana fue detenido en la sede de la biblioteca independiente Unión Lucista, en Vía Blanca 511 entre Mendoza y General Lee, Reparto Santos Suárez, a las 9 de la mañana, donde se efectuaría una conferencia de prensa con vistas a la Cumbre Paralela de la Oposición Cubana respecto a la Cumbre Sur Sur, que tendrá lugar en Cuba en el próximo mes de abril.

Tras cuatro horas de espera de pie en la carpeta del cuartel, los oficiales de contrainteligencia que se identificaron como Abel e Inti le presentaron al opositor un acta de advertencia por relacionarse con contrarrevolucionarios y la formación de una biblioteca de igual corte.

El líder opositor expresó la vertiente derechista del movimiento que representa cuando los militares pidieron su parecer por el contenido del acta. Seguidamente, el nombrado Abel declaró: Santacana, no vamos a permitir ninguna cumbre paralela y de aquí a esa fecha cualquiera de ustedes puede sufrir un accidente como le ocurrió a la periodista Mery Miranda.

Un sujeto de la raza negra, en la tarde del 17 de enero, con un objeto contundente golpeó a la periodista Mery Miranda en la parte alta de su rostro. El hecho acaeció mientras ésta caminaba hacia su casa en el reparto habanero del Vedado.

La señora Miranda perdió el conocimiento por media hora. Un neurocirujano del Instituto de Neurología le diagnosticó Trauma Craneal Severo.

Asimismo, la disidente Bárbara Josefina Alvarez Debs fue agredida físicamente por un desconocido que la acusó de contarrevolucionaria. El hecho ocurrió el miércoles 12 de enero en la localidad de Media Luna, provincia Granma.

Alvarez Debs es la encargada de asuntos religiosos de la Unión de Activistas 24 de Febrero, y se dirigía de Manzanillo a Niquero, cuando en la terminal de ómnibus de Media Luna un individuo le dijo: "Contrarrevolucionaria, tú viniste a buscar noticias para Radio Martí".

Acto seguido, la agarró por el pelo y con el puño la golpeó por las costillas, según informó Filiberto González Chávez, presidente de la Unión de Activistas 24 de Febrero. Media Luna está a 54 kilómetros de Manzanillo, ciudad donde reside la opositora agredida.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887