CUBANET ...INDEPENDIENTE

20 de enero, 2000



Pagan usuarios seguridad de establecimiento estatal

AGUADA DE PASAJEROS, 19 de enero (Olegario Delgado, Cuba Press) - La administración del comercio para artículos normados "La Victoria" exige a cada núcleo familiar allí inscrito la entrega de 80 centavos mensuales para el pago de salarios a los custodios nocturnos del lugar.

La cifra a recaudar asciende a 450 pesos moneda nacional, y para el pago de los guardianes se requieren 350.

Muchos de los 563 núcleos familiares inscritos en "La Victoria" se resisten al pago, por considerar que es responsabilidad del estado cuidar de sus establecimientos.

En otros de igual corte, las administraciones recaudan los salarios para la custodia de la venta de refrescos naturales o dulces confeccionados por los empleados del propio centro.

Cuando los productos que se expenden a la ciudadanía por la tarjeta de racionamiento impuesta desde 1962 son robados de estos comercios el gobierno no los repone y la población queda desprovista.

Por otra parte, los estudiantes de la escuela secundaria básica Capitán San Luis dijeron al profesorado del plantel que no tienen libretas para las notas de clase. La respuesta de Asela Falcón, profesora de Química, fue "que las inventen o las compren".

Los cuadernos para notas sólo existen en esta localidad en los comercios por divisas a un costo mínimo de 75 centavos de dólar, casi 16 pesos moneda nacional. El salario promedio en Cuba es de 210 pesos cubanos, de donde muchos en Aguada opinan que la Capitán San Luis se convertirá en una escuela de magos si se quiere cumplir el mandato de la profesora.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887