CUBANET ...INDEPENDIENTE

18 de enero, 2000



Nieves Morejón: una cárcel de alta peligrosidad

Nieves Morejón: una cárcel de alta peligrosidad para los presos cubanos

CAIBARIEN, VILLA CLARA, 17 de enero (Héctor Trujillo Pis) - Dos reclusos fallecieron en la prisión Nieves Morejón, sita en la provincia Sancti Spíritus, en octubre de 1999, según un informe que dio a conocer el Movimiento de resistencia Cívica Pedro Luis Boitel.

Uno de los muertos es Alexander Lara, de 27 años y vecino de Sancti Spíritus, quien falleció por negligencia de las autoridades penitenciarias. Lara, alias El Nany, se quejaba de fuertes dolores en el abdomen y presentaba grandes dificultades para defecar. Sin embargo, no recibió la asistencia médica adecuada, terminando en un cuadro de oclusión intestinal que por 15 días le impidió evacuar, complicación con otras enfermedades, y la muerte.

De igual manera se pudo conocer que al preso Basilio Valdés Crespo, natural de Santa Clara y miembro del presidio político Pedro Luis Boitel, le están negando asistencia médica a pesar de que es conocido que padece de úlcera duodenal.

Valdés estuvo recientemente ocho días en huelga de hambre en reclamo de sus derechos como ser humano, lo que empeoró su estado de salud. A este prisionero lo mantienen durmiendo en el suelo sobre un saco de yute, por falta de camas en esa prisión.

Asimismo, Niorge Ricardo Albelo Batista, de 29 años, fue golpeado por un carcelero a causa de su actividad opositora dentro de esta cárcel. También se supo que el oficial conocido por Pinito le ha negado reiteradamente la asistencia médica a Albelo Batista.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887