CUBANET ...INDEPENDIENTE

14 de enero, 2000



Situación de los presos políticos cubanos: un resumen parcial

LA HABANA, 13 de enero (Regina del Sol, periodista independiente) - Cada año es posible conocer parcialmente la cantidad de prisioneros políticos que hay en Cuba, y los tratos crueles e inhumanos a que los somete el gobierno de Fidel Castro, gracias a las informaciones de diferentes agrupaciones opositoras y particularmente los delegados y activistas de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos (CNPEPP), la Coordinadora Obrera Cubana (COC) y la Oficina de Información de Derechos Humanos (OIDH), organizaciones todas dirigidas por la Sra. Aida Valdés Santana.

La OIDH también emite resúmenes sobre el comportamiento de la represión contra los disidentes y opositores al régimen de Castro, así como contra aquellos cubanos sin afiliación política que son hostigados y en muchos casos juzgados solamente por expresar ideas contrarias a las del Partido Comunista de Cuba (PCC) cuyo máximo líder es también el Dr. Castro.

Ni la OIDH ni la CNPEPP afirman que sus informaciones recogen la totalidad de los maltratos a que diariamente son sometidos los presos políticos y de conciencia, como tampoco pretenden tener la cifra exacta de los mismos, aunque es evidente el esfuerzo que realizan porque sus datos sean lo más cercanos a la realidad que, con su demagogia, propaganda, y hermetismo, el régimen de los comunistas cubanos oculta a la opinión pública nacional e internacional.

Según la última actualización de sus cifras, la OIDH y la CNPEPP dan a conocer que tiene debidamente registrados 424 presos que cumplen condenas de índole política.

Ciento treinta de ellos están clasificados como prisioneros políticos de conciencia, mientras que 123 están presos por causas que no se consideran de conciencia pero que fueron condenados en juicios amañados y/o encausados con cargos no probados. Y los 171 restantes por las causas de "piratería" y "salida ilegal del país".

De acuerdo al tipo de causa los 130 prisioneros políticos de conciencia cubanos fueron clasificados de la siguiente manera:

Propaganda Enemiga ----- 15

Asociación Ilícita ----- 2

Desacato ----- 15

Otros Actos contra la Seguridad del Estado ----- 17

Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado ----- 11

Rebelión ----- 21

Espionaje ----- 19

Sedición ----- 4

Peligrosidad Social ----- 21

Actos Hostiles contra Países Extranjeros -----

Cohecho ----- 1

Encubrimiento ----- 2

Incumplimiento del Deber de Denunciar ----- 1

Total ----- 130

Por otro lado, los 123 presos políticos por causas amañadas o encausados con cargos no probados fueron clasificados como sigue:

Estragos ----- 2

Infiltración ----- 11

Atentado ----- 22

Sabotaje ----- 71

Terrorismo ----- 17

Total ----- 123

En cuanto al resto de los 424 presos cubanos por causas políticas se dividen en:

Piratería ----- 111

Salida Ilegal del País ----- 60

Total ----- 171

Asimismo, el último informe de la OIDH y la CNPEPP destaca que la represión y la intolerancia política del régimen de Fidel Castro ha sido la única respuesta a las propuestas democráticas y a las acciones de protesta pacífica de la resistencia interna. También ratifica la exigencia de esas organizaciones de que sea respetada la dignidad humana de todos los cubanos sin distinción de ninguna índole.

Tanto la OIDH, la COC como la CNPEPP solicitan la amnistía para todos los presos políticos y de conciencia, y agradece las libertades logradas gracias a las gestiones de algunos gobiernos y de Su Santidad Juan Pablo II.

En otra de sus partes el informe dice: "Al comienzo de este milenio alzamos nuestras voces en protesta ante la creciente ola represiva que se ha desatado. Numerosas detenciones, restricción de movimiento, amenazas y nuevos encausamientos fue la despedida del siglo XX".

También se pudo conocer que en la actualidad hay 59 casos pendientes de juicio, de los que 35 serán juzgados por "Propaganda Enemiga", 14 por "Desacato", 7 por "Asociación Ilícita" y 3 por "Peligrosidad Social".

De estos casos por juzgar, nueve ya se encuentran privados de libertad. Ellos son: El Dr. Oscar Elías Biscet, Angel Moya, Guido Sigler, Fermín Scull, Eduardo Díaz Fleitas, José Aguilar, Marcel Valenzuela, Carlos Oquendo y Maritza Lugo, cuya inmediata liberación también exigen la COC, la OIDH y la CNPEPP.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887