CUBANET ...INDEPENDIENTE

10 de enero, 2000



Dudosos orígenes de gratitud gallega

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, enero - El pasado 31 de diciembre, en su espacio Telecine, uno de los dos canales de la TV cubana tuvo a bien transmitir la película "Gallego", coproducción cubano-española que narra -tan simplonamente como le es posible- de qué modo se volvió cubano otro hijo de Galicia. Cuando empecé a verla, me llamó la atención que a esa hora, 10 de la noche de un viernes 31 de diciembre, tan oportuna para transmitir en vivo o en diferido alguna secuencia de apoteosis política, se estuviera en cambio transmitiendo la simple historia de un inmigrante gallego. Al fin de la película pude comprobar sin embargo que no se trataba de una historia simple, sino en realidad de una apología de lo sucedido en Cuba en 1959.

La historia personal de un inmigrante gallego en la Cuba de la primera mitad del siglo ofrece aristas poco interesantes a la narración: calor tropical, violentos amoríos con mulatas, aguaceros torrenciales, inseguridad laboral, cartas para España, malas noticias del abuelo. Hecho bastante trivial, en algún momento la cosa se le pone mala en la Isla y el protagonista decide regresar a la madre patria, pero -¡en aquel momento!- la cosa allá estaba todavía peor y regresa al Caribe nuevamente.

Estándares, aceptables y creíbles. Y así sigue sucediendo casi hasta el final de la película: el gallego se casa con una criolla, funda un hogar, establece un negocio, prospera, nacen sus hijos y colaboran todos de algún modo con la revolución clandestina. Ya a la postre, sin embargo, se organiza un happy end a lo cubano-comunista que -al modo de ver de este servidor- no cuadra con la historia común de los miles de inmigrantes que abonaron con su sudor la fertilidad del suelo cubano: triunfa la revolución, que se vuelve poder y desde él se toman las ya conocidas radicales medidas (aunque en el film se obvian, es de presumir que al gallego le quitarán todo el fruto de tantos años de trabajo, desaparecerá incluso el Centro Gallego, etc., etc.)

La gente se va al exilio por montones, incluyendo su mejor amigo y coterráneo. En un final que violenta los marcos reales de lo más comúnmente sucedido en Cuba en la década del 60, el gallego lo acepta e incluso alegremente lo aprueba todo.

¿Qué agradecerá?

Al terminar la película, a alguien que en mi casa la veía se le escapó este suspiro-comentario:

- ¡Qué gallego más buena gente!



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887