CUBANET ...INDEPENDIENTE

10 de enero, 2000



Elián y el teatro bufo

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, enero - Si de algo no podrán privar al cubano es de su fino y lacerante humor. La calle, el centro laboral, la escuela, y hasta la reunión más politizada, es el escenario donde el cubano de a pie hace gala de sus diversas apreciaciones acerca de lo que trasciende en la sociedad de nuestros días.

El pequeño balserito Elián no ha escapado al deambulante teatro bufo que hoy recorre el país.

No fueron pocos los que la emprendieron con aquella payasada del cumpleaños: celebrar fiesta al niño ausente, cuando los que residen en el país no tienen derecho a un simple pastel a partir del segundo año de vida.

En las calles, la pregunta jocosa es: "¿Cuándo llega Elián?" No han sido pocas las horas de discursos desabridos y postergación del programa de televisión para a cambio recibir una lluvia de repetidas comparaciones que motivan más risa que meditación.

Elián es conocido hoy por Yayo, apodo que le fue atribuido por todo lo que "Ya yo tengo" y hay quienes aseguran que el niño pedía a padre y abuelos que "se alejaran del brete, que él les garantizaba el envío de algunos paquetes". Otros vinculan el preocupado gesto en el rostro del niño Elián que aparece en afiches editados aquí con la preocupación de éste por los pocos meses que le faltan para que le retiren el derecho a recibir un litro de leche si es devuelto a Cuba, apreciándose que no es precisamente su retorno lo que todos buscan.

El polémico niño ha tenido que ver incluso con los que están por nacer, ya que muchos de ellos no han podido recibir sus culeros y pañales, pues la tela se ha destinado a confeccionar camisetas con su rostro.

Fui testigo de la expresión de un niño de unos 8 años cuando decía con malicia: "Por culpa de Eliancito no me dejan ver los muñequitos".

Sin dudas, Elián y la embarazosa situación de su familia en Cuba está generando diversas formas en que los ciudadanos comunes expresan su desacuerdo con la manipulación que de este caso ha hecho el régimen habanero y denunciar de alguna forma la situación que vive el cubano.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887