CUBANET ...INDEPENDIENTE

5 de enero, 2000



Los negros no tocan los dólares

LAS TUNAS, 4 de enero (Ramón Humbreto Colás, Cuba Press) - Los trabajadores de la raza negra están cada vez más lejos de los dólares. En el municipio tunero de Amancio Rodríguez existen varios establecimientos que venden sus productos en dólares estadounidenses. Sólo tres negros están empleados en los mismos.

Las personas que acuden a estos comercios se extrañan de que en una región con un alto por ciento de habitantes negros y mestizos, sólo sean los de la raza blanca los que obtengan los empleos más atractivos y sean designados como directivos.

En los últimos tiempos se observa en esta parte del país un crecimiento del racismo en las "shopping" (tiendas recaudadoras de dólares) al segregar a los negros a los puestos laborales de menor complejidad y responsabilidad.

El fenómeno no sólo se observa en el área donde el dólar se constituye como principal objetivo económico, los puestos en la nomenclatura central del Estado están en su mayoría ocupados por personas blancas. Lo mismo ocurre en los niveles intermedios del gobierno, en las empresas importantes del país y en las gerencias de establecimientos locales a lo largo de la isla.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887