CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 25, 2000



Acusado de espionaje dice que llamadas eran inocentes; juez deniega fianza

MIAMI, Florida, EEUU, 24 (AP) - Un juez federal falló hoy que un funcionario norteamericano de inmigración acusado de espiar para Cuba podría tratar de fugarse y debe aguardar su juicio en la cárcel.

El magistrado Barry Garber denegó el pedido de fianza de Mariano Faget debido a la gravedad de la acusación, el peso de las pruebas y la confesión del acusado de haber divulgado información que consideraba secreta.

``Además, hay un patrón de mentiras'', dijo Garber. ``La corte considera que este acusado representa un peligro para la comunidad''.

Faget declaró que, lejos de vender secretos de estado a funcionarios cubanos, trataba de proteger a un amigo en peligro y dijo que no se fugaría.

``Quiero presentarme ante el tribunal para defenderme'', dijo Faget.

Los fiscales dicen que el 11 de febrero Faget recibió información falsa de que un diplomático cubano en Estados Unidos estaba a punto de desertar. Minutos después, Faget presuntamente fue a su oficina, llamó por teléfono celular a un socio comercial que tiene vínculos con Cuba y le dijo que ``una persona que ambos conocemos (es) ...uno de los que trabajan con los americanos''.

Más tarde, Faget llamó al hombre desde su hogar y discutió el caso con mayor detalle, alega el FBI.

La audiencia tuvo lugar al día siguiente de que una pareja de norteamericanos que integraron una banda cubana de espías recibieron ambos sentencias de siete años de cárcel.

Linda y Nilo Hernández se disculparon ayer antes de ser sentenciados por la jueza Joan Lenard, ante la presencia del hijo de la pareja de 13 años.

``Sabíamos que nos habían engañado y usado'', dijo Linda Hernández, de 43 años. ``Hoy sentimos profundamente haber sido parte de un grupo que fue instrumento del gobierno cubano''.

``Me equivoqué y asumo plena responsabilidad'', dijo Nilo Hernández, de 46.

El año pasado se declararon culpables de haber actuado como agentes no registrados de un gobierno extranjero por contar los aviones en la base de la Reserva de la Fuerza Aérea en Homestead; vigilar el movimiento de tropas en Fort Bragg, Carolina del Norte; observar los movimientos de embarcaciones en el río Miami, y tratar de infiltrar un grupo de exiliados.

Otras 12 personas han sido acusadas de pertenecer a la banda. Tres recibieron sentencias de tres y medio a siete años. Otros cinco irán a juicio en mayo. Cuatro están prófugos.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887