CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 24, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el jueves, 24 de febrero de 2000 en El Nuevo Herald


El misterioso Pedro Font

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Pedro Font, el empresario cubanoamericano vinculado comercialmente con el supuesto agente castrista Mariano Faget, negó enfáticamente tener ningún tipo de relación con agentes de inteligencia cubanos y haber pasado información al gobierno de la Isla.

El miércoles durante una entrevista con la periodista de Univisión María Elena Salinas, Font reconoció que él era el hombre de negocios amigo de Faget, que se menciona en el affidavit acusatorio de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), pero rechazó de plano cualquier vínculo con la inteligencia cubana.

``Yo encaro al gobierno cubano y a muchos en Estados Unidos a que puedan demostrar que yo he pasado ningún tipo de información a agentes cubanos'', dijo Font. ``En mi vida he jugado ese papel humillante'', añadió Font quien se calificó como un convencido anticomunista.

Según Font sus contactos con diplomáticos cubanos han estado relacionados con gestiones necesarias para su pasaporte con el que viaja al exterior, como residente estadounidense. Sin embargo, el diario Granma afirmó el martes que Font, fue el organizador de una reunión entre altos diplomáticos cubanos y empresarios cubanoamericanos celebrada en Connecticut en diciembre de 1998.

Font es un hombre con una historia de ``éxitos sorprendentes'' para muchos de quienes le conocen, que lo califican también como un ``excéntrico pintoresco''.

Hizo millones sin conocer el medio; habla muy mal el inglés pero llegó a conseguir para su firma clientes tan importantes como Procter & Gamble; posee mansiones millonarias en la Florida y Colorado; se desplazaba por New York en un lujoso Bentley color negro, conducido por chofer uniformado con gorra y guantes blancos, y hasta hace muy poco era visita frecuente del lujoso restaurante Giacosa de Miami.

``Su plato preferido es risotto negro con calamares, acompañado del mejor vino blanco de la casa'', dijo el Chef Alfredo Alvarez. ``Siempre su secretaria llama antes desde New York, se sienta en el mismo sitio y exige que lo atienda el mismo camarero, es muy, muy exigente en sus gustos, pero un buen cliente''.

Su verdadero nombre es Pedro Vidaurreta Font y su exitosa incursión en el mundo neoyorkino de la publicidad hace más de diez años es un misterio para sus colegas de esa industria.

Algunos de los que hablaron con El Nuevo Herald para esta historia lo hicieron a condición de no ser identificados, pero la mayoría coincidió en afirmar que ``la historia de Pedro esta llena de sorpresas y de misterios''.

Muy pocos conocen las circunstancias en que salió de Cuba y sus vínculos familiares en el extranjero. Está casado con la estadounidense Mary Font, y tiene dos hijos de su primer matrimonio: Oscar V. Font, que vive en Lima, Perú, y Peter V. Font quien vive en New York.

Hace algunos años, a mediados de la década del 90, dijo una de las fuentes consultadas por El Nuevo Herald, circularon rumores en Miami de que Font estaba en el negocio de la venta de terrenos y propiedades inmuebles en Cuba y otros negocios con la isla a través de terceros países. De esa época, data la creación de la corporación America-Cuba, en la que Font, sus hijos, Faget y otras dos personas son ejecutivos, aunque no hay ninguna evidencia que señale que a través de esa corporación se han hecho negocios con Cuba.

``En estos momentos el señor Font está en vuelo desde Montecarlo a Filipinas, pero regresará aquí a New York la primera semana de marzo'', dijo el miércoles a El Nuevo Herald su secretaria, Romina Stutman.

En enero de 1999, Font se convirtió en un distribuidor independiente de Televisa para ventas en Europa del Este y Asia, bajo la firma Global Media Distribution Inc, que él preside. Hasta ese momento Font había sido presidente de las operaciones comerciales de Televisa en Nueva York, para distribuir en todo el mundo sus programas.

Su historia en el mundo de la publicidad comenzó con la firma Font & Vaamonde que logró notables éxitos comerciales en el mercado neoyorkino.

``Hay que reconocer que es una persona habilidosa, muy viva; yo diría que es un pícaro cubano'', afirmó una fuente.

Algunos de los que trabajaron con él en esa etapa recuerdan que durante la filmación de comerciales, en pleno campo de trabajo, Font se hacía servir la mesa a la hora del almuerzo con mantel y camarero particular de guantes blancos.

``Una cosa disparatada, excéntrica, igual que lo de las pelucas'', dijo la fuente. ``Usa habitualmente tres tipos de peluca: una como si acabara de cortarse el pelo, la segunda con el pelo más crecido y la última con bastante pelo; luego reinicia el ciclo''.

Por esa época Font se hizo sentir en New York por su peculiar estilo de trabajo. En una ocasión organizó una recepción para sus clientes en el lujoso hotel Pierre y recibía en limosina a quienes llegaron desde fuera a Nueva York.

``La noche de la recepción Font estaba a la entrada del salón, entregando personalmente una rosa roja a cada dama, a quienes le besaba la mano con una larga reverencia'', recordó otra fuente.

Font vendió su firma a la reconocida empresa neoyorkina Grey Advertisment y desapareció por un tiempo del mundo publicitario. A principios de la década del 90 reapareció sorpresivamente en New York, de la mano del magnate de la televisión mexicana, ya fallecido, Emilio Azcárraga, presidente de Televisa.

Como presidente de la firma Protele, comercializadora de los productos de Televisa, Font logró un acuerdo en 1998 para coproducir dos telenovelas con la Televisión Central de China, que se grabarían entre Pekín y México.

Dámaso Santana, conoció a Font hace varios años en el campo publicitario. Ahora preside en Miami la firma VISAT, afiliada a Televisa.

``Todo esto en relación con Pedro es una situación sobre la que prefiero no hablar, yo trabajé para él, y me parece que no está bien que hable de eso ahora'', dijo Santana.

Admiten cargos de espionaje

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Un tribunal federal condenó el miércoles a siete años de cárcel a los esposos Linda y Nilo Hernández, después que ellos se confesaron culpables de espiar para el gobierno cubano como integrantes de una amplia red de espionaje desbaratada en septiembre de 1998.

En una emotiva declaración que leyó ante la jueza federal Joan Lenard, Linda Hernández argumentó que ni ella ni su esposo lograron sacudirse en Estados Unidos el control castrista por temor a represalias hacia sus familiares en la isla.

``Crecimos y nos desarrollamos bajo un sistema totalitario y comunista que lo controla todo en Cuba. Cuando empezamos [a espiar], pensábamos que estabamos haciendo un bien, porque nunca hubo en nosotros un interés material'', dijo Hernández con voz compungida. ``Teníamos miedo de las represalias hacia nuestra familia en Cuba''.

Según la documentación de la corte, la madre de Nilo es el único familiar que los Hernández tienen en la isla.

La pareja fue acusada de conspirar con el fin de recolectar información para un gobierno extranjero, pero como alcanzó un acuerdo con la fiscalía, el cargo fue rebajado a ``trabajar como agente de un país extranjero sin declararlo''.

Según los cargos, los Hernández contaban los aviones que despegaban de la Base de la Reserva Aérea de Homestead y lo informaban a inteligencia militar en La Habana. También observaban de cerca los movimientos de embarcaciones en el Río Miami, trataron de infiltrarse en la Cámara de Comercio de América Latina (CAMACOL), y se parqueron en las afuertas de la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte, para reportar sobre el movimiento de tropas.

Los Hernández pudieran quedar en libertad en tres años. Aunque en el circuito federal no existe libertad bajo palabra, su pena pudiera ser rebajada en un 15 por ciento por buen comportamiento, a lo cual se añade otros seis meses porque son ciudadanos estadounidenses. Ya han cumplido un año y medio.

Linda Hernández nació en Nueva York en 1957, pero su familia la llevó Cuba tras cumplir un año de edad. En 1977 se casó con Nilo, y en 1983 vinieron a Estados Unidos, donde él se hizo ciudadano cinco años después. Aquí nació su hijo, de 13 años, que vive ahora con su abuela materna. Ambos asistieron a la audiencia de ayer, y parecían profundamente afectados por las sentencias.

Según Linda, su esposo y ella descubrieron a ``Dios'' y la ``libertad'' mientras estuvieron un año y medio en confinamiento solitario.

``Queremos empezar una nueva vida en la ruta del Señor trabajando con la Iglesia por los niños que están separados de sus padres. Este año en solitaria, fuimos libres por primera vez en la vida''.

La declaración provocó una reacción de la jueza.

``Sí'', dijo, ``no deja de ser irónico que ustedes, después de muchos años en Estados Unidos, sólo hayan descubierto la libertad estando presos''.

La mamá de Elián 'quería estar con su novio'

Steven Gutkin / Associated Press. Cardenas.

Las autoridades cubanas insisten en que la madre de Elián González se lanzó a su fatal viaje hacia Estados Unidos bajo la amenaza de un novio brutal que tenía un extenso expediente criminal.

Los exiliados cubanos en Miami insisten en que ella quería traer a su hijo a vivir en libertad.

Pero varios amigos de Elisabeth Broton en su pueblo natal de Cárdenas creen que ella no salió en busca de libertad, ni tampoco porque estuviera amenazada. Sencillamente quería estar con su novio, dicen.

``Puedo decir que lo hizo porque estaba enamorada'', dijo Lisbeth García, de 28 años, que trabajaba junto a Broton como camarera en un hotel.

Lo que surge de las entrevistas en la provincia donde vivía la pareja es una historia de amor entre una muchacha trabajadora, miembro del Partido Comunista, y un ansioso joven al que le gustaba burlarse del sistema.

El gobierno ha descrito al novio, Lázaro Munero, como un violento delincuente, pero declaraciones de quienes le conocieron en Cuba indican que eso es una exageración.

``Yo no diría que era un delincuente'', dijo Seida García, antigua funcionaria escolar en el pequeño pueblo de Jagüey Grande, adonde Munero fue trasladado después que se le sancionó por mala conducta en una escuela de otro pueblo.

Broton no le contó a sus amistades sus planes de salir de Cuba. Aquellos que la conocieron dicen que ganaba $50 al mes como camarera en un hotel, aproximadamente cinco veces el salario promedio en Cuba, pero tal vez no lo suficiente como para resistir la atracción de Estados Unidos como fuente de abundancia.

Mucho de lo que el gobierno cubano dice sobre Munero es cierto: que una vez se metió en la habitación de un turista en un hotel; que fue expulsado de la escuela secundaria por tirar latas llenas de excrementos a un patio; que utilizaba ilegalmente su automóvil como taxi y que vendía cerveza en el mercado negro.

Pero también es cierto que el gobierno de Cuba, que despliega una vigilancia total sobre sus ciudadanos, removió cielo y tierra en la vida de Munero para encontrar cuanto detalle negativo pudiera achacarle. Las autoridades de Inmigración en Estados Unidos dijeron al principio que creían que Munero obtenía dinero contrabandeando inmigrantes y que les cobró a los pasajeros del viaje fatal. Aunque los dos adultos que sobrevivieron con Elián dicen que le pagaron a Munero $1,000 por el viaje, no es probable que él viviera de tales ingresos, pues sólo se le conoce un viaje anterior a Estados Unidos.

Varios amigos de Broton en Cárdenas dicen que oyeron las historias sobre la violenta personalidad de Munero en las noticias difundidas por el gobierno cubano, pero que nunca lo vieron maltratar a Elisabeth. De hecho, varios dicen que trataba bien a Elián y a su mamá. ``Era muy bueno con el niño. Todas las mañanas esperaba que Elisa cogiera la guagua y entonces llevaba el niño a la escuela'', dijo Lisbeth García.

Clemente Robaina, de 67 años, cuya hija está casada con Pedro, el hermano de Broton, añadió: ``Yo creo que era una buena persona''.

Otra de las antiguas vecinas de Elián dijo que ella piensa que se ha sido injusto con Munero.

``Los muertos no hablan. ¿Quién lo va a defender ahora?'', dijo ella, negándose a decir su nombre porque podría ``ir a la cárcel 20 años'', por decir públicamente algo diferente a lo que dice el gobierno.

Uno de los vecinos que supuestamente era el mejor amigo de Munero no quiso que se utilizara su nombre ni tampoco hablar sobre el caso, diciendo que podía verse en problemas.

Cuba será el único país culto del mundo, dice Castro

Agence France Presse. LA HABANA

El gobernante Fidel Castro llamó a los intelectuales y responsables de la industria editorial cubana a librar una cruzada cultural, en la cual el libro desempeña un papel fundamental, informaron ayer los medios locales.

``Se inicia una etapa parecida a la de la alfabetización, pero mucho más fácil, más prometedora, más universal, pero empieza para nuestro pueblo una campaña de alfabetización cultural'', dijo Castro en una reunión realizada el lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

``Tenemos cultura dispersa, los conocimientos dispersos, nos faltan los conocimientos amplios y además integrales. No tardará mucho tiempo y Cuba no sólo será el país más culto del mundo en el sentido más amplio de la palabra, sino será el único país culto del mundo'', dijo Castro, quien llamó a realizar ediciones más baratas, pero mayores.

La industria editorial cubana fue una de las más afectadas por la actual crisis económica y su programa de ajuste, denominado oficialmente ``período especial''.

Sin embargo, por diferentes vías que van desde la creación de un Fondo de la Cultura, al que aportan parte de sus ganancias otras manifestaciones como la música y la plástica, así como coediciones, la industria va dando muestras de recuperación.

Según se informó en la reunión, en 1999 se publicaron en el país 309 títulos, con una tirada total de 875,000 ejemplares.

Diplomático cubano podría ser arrestado

Washington.

Estados Unidos podría arrestar a un diplomático cubano, sospechoso de espionaje, si La Habana no lo saca del país antes de las 3:30 de la tarde del sábado, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado, James Rubin.

El diplomático al que se le ordenó abandonar Estados Unidos es el vicecónsul José Imperatori, de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, según un portavoz de la misión cubana.

``Sería sumamente inusual que un estado se niegue a retirar a un diplomático en estas circunstancias'', dijo Rubin. ``De acuerdo con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, Cuba debe convocar de vuelta al diplomático o retirarlo del cargo''.

Agregó que si el diplomático no se va, perderá su inmunidad y estará sujeto a las leyes estadounidenses.

``Si hay razones para arrestarlo, será arrestado'', afirmó Rubin.

El portavoz no quiso comentar sobre qué bases legales se llevaría a cabo el arresto cuando el diplomático perdiera su inmunidad, pero analistas opinan que es probable que la visa del funcionario pierda su validez.

El Departamento de Estado dio a Imperatori siete días para salir del país el sábado pasado, dos días después del arresto de Mariano Faget, el funcionario de inmigración acusado de espiar para Cuba.

Sin embargo, el gobierno cubano respondió el mismo día expresando que rehusaba retirar al diplomático, lo que podría complicar el caso de Elián González, el niño cubano que es objeto de una batalla internacional de custodia.

La Habana dijo que el caso de espionaje es una maniobra de Estados Unidos para obstaculizar la demanda del gobierno de Cuba de repatriación del niño de seis años, quien sobrevivió a un naufragio en el que se ahogaron su madre y otras 10 personas cuando trataban de llegar a Estados Unidos.

Cuba desafió a Washington a defender ante una corte estadounidense su afirmación de que Imperatori cooperó con el supuesto espía.

``Esto es una calumnia. No hay pruebas. No vamos a enviar a este diplomático a su país'', dijo el portavoz cubano, Luis Fernández.

``Se quedará y testificará, cualquiera que sea la consecuencia, para mostrar que no tenemos nada que ocultar'', dijo Fernández.

El Departamento de Estado pidió el pasado sábado a la Sección de Intereses de Cuba en Washington que retirara al diplomático como respuesta a pruebas presentadas por la Oficina Federal de Investigaciones, después que ésta arrestó a Faget bajo cargos de haberle visto reunirse en un bar del aeropuerto de Miami con un diplomático cubano.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887