CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 24, 2000



Anuncian que Cuba cosechará este año unas 40 mil toneladas de tabaco

La Habana, 24 Feb (NTX).- Cuba cosechará 40 mil toneladas de tabaco durante el presente año, pese a la falta de lluvias que retrasaron la siembra en diciembre pasado, informó el ministro de Agricultura (Minagri), Alfredo Jordán.

El funcionario cubano dijo que en los próximos días se terminará de sembrar el tabaco en las 600 mil hectáreas comprometidas para el año 2000, lo cual augura una de las mejores cosechas de los últimos 20 años.

El titular del Minagri explicó que más del 60 por ciento del tabaco cubano se siembra en época de seca -de septiembre a diciembre- y para garantizar el buen desarrollo de las plantaciones se realizaron importantes inversiones para el riego.

Ello, destacó, se suma al desarrollo productivo registrado en este sector, considerado como uno de los más avanzados de la década pasada, hacen prever que la actual temporada tabacalera 1999-2000, aportará al país más de 200 millones de dólares.

Las provincias con mayor producción son las occidentales de Pinar del Río y La Habana, y las centrales de Sancti Spiritus y Villa Clara, indicó Jordán.

La calidad del tabaco cubano será sometida una vez más a una prueba de fuego durante el II Festival Internacional del Habano, que se celebrará en esta ciudad del 28 de este mes al tres de marzo próximo, con la participación de 600 personalidades de 40 países.

Ricardo Salas, funcionario de Habanos S.A., manifestó que en esta ocasión se rendirá un homenaje a nueve prestigiosas marcas de cigarros cubanos y se efectuará la esperada cena de gala, cuyo costo será de 350 dólares por persona.

La llamada "Cigar Dinner" se organizará en los salones del centro ferial Pabexpo, donde además se darán a conocer los premios con el título "Hombre Habano del Año" (empresa o persona que se haya destacado en el negocio y venta al detalle de puros).

Uno de los puntos culminantes de esa reunión será la subasta, en la cual aparecerán cinco humidores especiales (estuches para guardar los puros a fin de que no pierdan humedad) y dos cajones de tabaco.

Como en otras ocasiones, lo recaudado en la feria será destinado al sistema de salud cubano.

Cuba exportó 150 millones de habanos en 1999, lo que representó un crecimiento del 20 por ciento en relación con el año anterior.

Esos niveles de venta internacional se mantienen estables, con una fluctuación entre ocho mil y 10 mil toneladas por año, señaló Oscar Basulto, presidente de la coorporación Habanos S.A.

Basulto comentó, en el marco de los preparativos del II Festival Internacional del Habano, que los principales mercados España y Francia, con el 40 por ciento del total de las exportaciones a Europa que llegan al 60 por ciento.

Estimó que este año se exportarán 158 millones de puros cubanos, que se podrán comercializar con mayor facilidad al concretarse en fecha reciente la venta del 50 por ciento de las acciones de Habanos S.A., a la firma franco-española Altadis por 500 millones de dólares.

La recuperación del sector tabacalero de Cuba en los últimos años convirtió a la industria del habano en el tercer rubro de exportacion de la isla, después del azúcar y el níquel.

Francisco Linares Calvo, presidente del monopolio cubano exportador de tabaco Habanos S.A., manifestó que la producción del habano repuntó de forma considerable desde 1997.

En ese año se elaboraron 100 millones de unidades, es decir, 25 millones más de cigarros que en 1996, fecha en que se confeccionaron 75 millones de puros.

La recuperación de la industria del habano genera optimismo en el sector, al grado de que algunos productores y comercializadores dicen estar listos para satisfacer la demanda que se genere si se levanta el bloqueo económico estadunidense impuesto desde 1962.

Incluso se han realizado algunos estudios de mercado sobre la demanda que podría generarse entre los fumadores estadunidenses.

El primer año, los estadunidenses consumirían entre 30 millones y 60 millones de puros, demanda que sería satisfecha en su totalidad.

Los habanos cubanos llegan oficialmente a todos los rincones del mundo a excepción de Estados Unidos y China. Los productores cubanos esperan incursionar en el mercado de la nación asiática, donde también se cosechó tabaco durante 1999.

Una de las mayores afectaciones de la industria del habano son las falsificaciones ya que, además de dañar la imagen del tabaco cubano, sirven para engañar principalmente a los fumadores de puros principiantes.

Ante esta situación, se han dispuesto férreas normas de calidad en las 50 fábricas con que cuenta la isla, y en los almacenes se realizan inspecciones al 10 por ciento de las cajas que llegan y se devuelve el lote que no reúna todos los requisitos.

Copyright © 2000 Notimex, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887