CUBANET ...INDEPENDIENTE

10 de febrero, 2000



Salvemos a... Cárdenas y Varadero

Héctor Maseda, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, febrero - El 30 de enero del 2000, informó el periódico "Granma", ocurrió una explosión a bordo del buque liberiano "Sletreal" cuando realizaba maniobras de aproximación en el puerto de Cárdenas para tomar una carga de crudos.

Como consecuencia de este hecho -continúa diciendo la información- "quedó parcialmente hundida... en el canal de acceso al puerto..." Más adelante señala que "se produjo un derrame de combustible..."

Nos llama la atención algo en la noticia que lo vemos como una contradicción. Si se estaba aproximando el buque para tomar una carga de petróleo, no pudo contaminar el puerto luego de hundirse parcialmente, pues debemos suponer que no había recibido aún el combustible en sus depósitos.

Si por el contrario, ya estaba parcial o completamente cargado, entonces no podía estar maniobrando para atracar. En este caso, el hecho debió ocurrir al estar en puerto y en operaciones de carga, o cuando salía del canal con sus cisternas abarrotadas del viscoso líquido, para dirigirse al destino siguiente.

Lo cierto es que se admite el derrame de crudo en sus aguas, lo que provoca, indudablemente, una contaminación ambiental en aquella zona, no sólo en sus aguas, sino en sus costas, que será más o menos grave de acuerdo a los medios técnicos que se dispongan, el tiempo que tomarán las operaciones de limpieza y la extensión provocada por el derrame del petróleo.

Rápidamente nos vino a la mente el puerto de La Habana. Los casi 40 años de lucha para limpiar sus aguas y lecho marino sin resultados positivos. Los desechos industriales y albañales que vierten indiscriminadamente en sus costas, y todas las demás fuentes contaminantes que existen en el país.

Esperamos no demoren mucho las autoridades competentes en los trabajos depuradores. De lo contrario, no solamente la bahía y costas de Cárdenas sufrirán sus depredadores efectos, sino que éstos podrán extenderse a la famosa playa de Varadero, debido a la proximidad existente entre ambas.

Una y otra están separadas apenas por una estrecha franja de tierra: la península de Hicacos. El paso de la marea negra hacia Varadero podrá producirse por cualquier vía y/o medios naturales y de comunicación geográfica.

¡Salvemos a... Cárdenas y Varadero! Su afectación, debido a la contaminación ambiental, puede afectar realmente a docenas de miles de cubanos.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887