CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 1, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el miércoles, 2 de febrero de 2000 en El Nuevo Herald


EU retrasa nuevo sistema de visas a pedido de Cuba

Rui Ferreira, El Nuevo Herald

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana tardará aún dos semanas en implementar un nuevo sistema de recogida de solicitudes de visas de no inmigrantes después de que Cuba solicitó ayer sorpresivamente su postergamiento.

El nuevo sistema, en vigor en muchos consulados estadounidenses, implica para la parte cubana la movilización de un mayor número de policías alrededor de la misión diplomática y por eso la cancillería de la isla pidió que no se aplicara de inmediato.

Hasta el momento, cualquier persona que quisiera venir temporalmente a Estados Unidos tenía que escribir a la misión diplomática en La Habana solicitando un formulario, que le era enviado a vuelta de correo con una fecha de entrevista.

Pero el sistema era fácilmente corruptible ya que la citación podía falsificarse, dijeron fuentes en Washington.

Así, el Departamento de Estado decidió aplicar un nuevo sistema por el cual cualquier cubano que quiera viajar a Estados Unidos se limita a dejar en un buzón toda la documentación necesaria y automáticamente tiene una cita al día siguiente para analizar su caso.

En septiembre, diplomáticos estadounidenses empezaron a negociar el cambio de sistema con el gobierno de la isla, y hace dos semanas llegaron al acuerdo de implementarlo el 31 de enero.

Sin embargo el lunes, sorpresivamente, la policía impidió que decenas de personas accedieran al buzón, que se encuentra dentro del recinto diplomático, y la cancillería cubana dio marcha atrás en su decisión al informar a la Sección de Intereses que quería continuar con el viejo sistema.

Además, la parte cubana solicitó que el acuerdo para el cambio de sistema, cuyas negociaciones se sostuvieron verbalmente, se ponga por escrito, lo cual refuerza la necesidad de un aplazamiento, dijo la jefa de la misión estadounidense, Vicky Hudelston.

El roce motivó una declaración de la misión diplomática en la cual se afirmó que ``debido a la preparación del nuevo sistema, la Sección de Intereses ya no puede, ni está dispuesta, a volver a utilizar el sistema ineficiente y fácilmente corruptible de las cartas de citación''.

Según varias fuentes consultadas, el incidente no tiene al parecer nada que ver con el diferendo provocado por la permanencia en Estados Unidos del niño Elián González, ya que el tema ha sido barajado con el gobierno cubano desde antes del inicio del caso del menor.

Una fuente diplomática estadounidense confirmó a El Nuevo Herald que el incidente fue superado en pocas horas el martes, cuando Cuba aseguró que se trataba apenas de una postergación, ya que necesitaban dos semanas para proceder a la reorganización del movimiento policial alrededor de la misión diplomática, ya que con el nuevo sistema el público tiene un acceso más abierto al recinto, aunque no al interior de las instalaciones.

``Esperamos que esto sea el resultado de un malentendido, y que lo antes posible seamos capaces reanudar lo que consideramos ser un servicio más rápido, eficiente y amistoso a los aspirantes cubanos'', dijo el vocero del Departamento de Estado, James Foley.

Diariamente, el consulado de Estados Unidos en La Habana suele entregar unas 160 visas de visita temporal, mientras anualmente concede 20,000 para inmigrantes.

La Habana ofrece "migajas'' a sus intelectuales

La entrega de apartamentos se produce en momentos en que la situación de la vivienda es crítica en todo el país

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald

Los apartamentos de una céntrica edificación habanera constituyen las tajadas más apetecibles del último pastel de beneficios que el gobierno cubano está repartiendo entre figuras reconocidas de la isla para paliar viejas necesidades materiales.

La construcción, que ha comenzado a identificarse popularmente como el edificio de los artistas y deportistas, cuenta con comodidades inalcanzables para el ciudadano común, como personal de seguridad en la entrada y el parqueo, ascensoristas, equipos intercomunicadores y conductos de basura por pisos.

Los apartamentos del edificio de 18 plantas, ubicado en la intersección de las calles Infanta y Manglar, han sido designados por el Consejo de Estado para resolver las peticiones de vivienda de escritores, artistas, periodistas, deportistas destacados y altos funcionarios del gobierno cubano.

``Le dicen el Beverly Hill cubano'', comentó desde La Habana el periodista independiente Raúl Rivero, en alusión al exclusivo barrio de Hollywood donde residen celebridades del mundo artístico norteamericano.

Según testimoniantes que lo han visitado, no se trata de un lugar particularmente lujoso, pero sí bien equipado y con excelente terminación constructiva, lo que lo distingue en medio del destartalado panorama arquitectónico de esa zona habanera.

La entrega de las viviendas comenzó a mediados del pasado año a través de organismos oficialistas como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

``Aunque entre ellos hay muchas personas que han tenido necesidades de vivienda durante años, esto es esencialmente una maniobra para mantener contentas a personas que han sido fieles al proceso revolucionario o que pueden ser utilizadas para representar la cultura oficial'', comentó a El Nuevo Herald un miembro de la UNEAC que prefirió mantener el anonimato.

Entre los inquilinos del lugar se encuentran los músicos Francisco Repilado (Compay Segundo), Noel Nicola, Teresita Fernández, los escritores Humberto Arenal, Francisco de Oráa y Roberto Friol, el cineasta Fernando Pérez y el dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa.

``En realidad, es un edificio normal con un sistema de seguridad como pudiera tenerlo aquí cualquier condominio, lo que sucede es que la gente en Cuba se ha acostumbrado a las construcciones mal terminadas [del reparto Alamar], con filtraciones en los pasillos y rajaduras en las paredes'', manifestó el cineasta Javier Echevarría, que visita actualmente Miami.

De todas formas, Rivero valoró el hecho como una deferencia hacia el sector cultural. ``Forma parte del tratamiento especial que las autoridades le están dando a representantes del arte y la cultura, para que al menos tengan un lugar decente donde vivir y recibir a sus amigos extranjeros'', agregó.

La entrega de apartamentos se produce en momentos en que la situación de la vivienda es altamente crítica en todo el país, particularmente en la capital, aunque, en contraste, florece el negocio de inmobiliarias para extranjeros en los barrios de El Vedado y Miramar.

Las ``consideraciones especiales'' para intelectuales y artistas han incluido también en fecha reciente, la entrega de $100 mensuales a los escritores que hayan obtenido el Premio Nacional de Literatura, galardón que concede el Ministerio de Cultura desde 1983.

``No son nada más que migajas, es una situación penosa'', afirmó el novelista Eliseo Alberto Diego, que reside en México.

La UNEAC había comenzado a entregar desde el pasado año unas jabas mensuales para algunos de sus miembros, entre ellos figuras con premios nacionales y otros que tuvieran serias necesidades económicas. La donación incluía productos accesibles en el mercado en dólares, como jabón, champú y pasta dental.

Aunque el acceso a la internet está limitado sólo para organismos estatales, a numerosos artistas y escritores se les permite también tener una dirección electrónica personal con salida al extranjero a través de un centro distribuidor central.

Por otra parte, en los últimos dos años la UPEC ha estado vendiendo --en moneda cubana-- automóviles, computadoras y ``módulos de ropa'' para los periodistas.

Otro de estos estímulos fue el otorgamiento de una tarjeta de crédito por $120 a los periodistas nacionales acreditados para la IX Cumbre Iberoamericana de La Habana, el pasado noviembre. La tarjeta les servía para consumir en moneda convertible dentro del Palacio de las Convenciones, donde se desarrolló el evento.

``La gente del sector periodístico [oficial] estaba contentísima con la tarjeta, que es vista como un gran estímulo en medio de una situación de penuria'', acotó Rivero.

Cuba acepta el nuevo sistema de visas

No más cartas de solicitud. Ahora se pueden dejar los pasaportes en un buzón a la puerta de la sede diplomática

Pascal Fletcher / Reuters, LA HABANA

Estados Unidos dijo ayer que después de un tropiezo inicial en las negociaciones, se había alcanzado un acuerdo con Cuba para poner en marcha un sistema más rápido de solicitud de visados no inmigrantes para cubanos.

Después de haber acusado previamente al gobierno cubano de incumplir un acuerdo verbal para comenzar el nuevo sistema el pasado lunes, funcionarios norteamericanos aseguraron que La Habana estaba dispuesta a permitirlo.

``Hemos alcanzado un acuerdo para comenzar en un plazo de 15 días'', dijo un funcionario estadounidense.

Mientras ambos países negociaban para desbloquear este nuevo encontronazo diplomático entre La Habana y Washington por temas migratorios, a las puertas de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana se formaba una cola de personas que deseaban solicitar visado.

Los solicitantes de visa, algunos de los cuales habían pasado allí la noche para hacer la cola, exigían ansiosamente información sobre el nuevo sistema.

``Oímos que van a haber cambios... Hay gente que ha estado aquí días, algunos de ellos han venido incluso de provincias'', dijo Alberto Romero Hernández, de 80 años.

En el nuevo sistema, se sustituirá el anterior proceso de cartas, que se demoraba bastante tiempo, por un sistema más directo en el que los solicitantes pueden dejar su pasaporte directamente en un buzón a la puerta de la sede diplomática.

Este nuevo procedimiento, acordado a mediados de enero tras largas negociaciones, debería haber comenzado el lunes, pero el viernes Cuba se volvió atrás. ``Dijeron que no, que no estaban preparados, que estaban preocupados por problemas de seguridad, fue una gran sorpresa'', dijo un funcionario de Estados Unidos.

Por su parte, según un cable de la agencia AFP, Cuba negó la existencia de acuerdo alguno.

``Lo cierto es que no había tal acuerdo, ni verbal ni escrito, y que en ningún momento el Minrex (Ministerio de Relaciones Exteriores) autorizó la implantación de ese sistema propuesto en atención a la necesidad de establecer determinadas medidas organizativas'', aseguró a la AFP el vocero de esa institución, Alejandro González.

González expresó su sorpresa ``porque no estamos acostumbrados a que asuntos que son ventilados por canales diplomáticos se expongan públicamente antes de que haya un acuerdo entre las partes''.

Estados Unidos entrega anualmente un número indeterminado de visas para cubanos que visitan Estados Unidos invitados por sus familiares residentes en ese país, independientemente de las 20,000 que otorga al año para emigración definitiva.

La misión estadounidense, que tiene un amplio personal consular para otorgar visas, dijo que el sistema anterior estaba anticuado y tomaba mucho tiempo, mientras que ahora será cuestión de un par de días.

``No es una cuestión política para nosotros, es un tema consular interno'', dijo un funcionario norteamericano.

Pero los temas de inmigración y visas se convierten a menudo en cuestiones políticamente inflamables entre Cuba y Estados Unidos, que no mantienen relaciones diplomáticas.

Cuba ha acusado la política migratoria de Estados Unidos de situaciones como la del niño balsero Elián González, rescatado en el mar después del naufragio de un bote de inmigrantes en el que murió su madre.

Bajo los acuerdos bilaterales acordados en 1994 y 1995, Washington se comprometió a conceder un mínimo de 20.000 visados al año para cubanos que deseen inmigrar permanentemente a Estados Unidos.

Según funcionarios norteamericanos, este compromiso se está cumpliendo, pero señalan que la presión migratoria es muy fuerte y que más de medio millón de cubanos solicitan visados cada año, además de los que piden visados de visitantes, no de inmigrantes.

Según cifras oficiales norteamericanas, Estados Unidos concedió 6,107 visas de no inmigrantes en el año fiscal del 1 de octubre de 1998 a igual fecha de 1999.

Pero el número creció, desde esa última fecha, al cierre de enero de 2000, período en que se concedieron 4.832 visas de no inmugrante debido a una mayor flexibilidad con los solcitantes de la tercera edad.

``El gobierno de Cuba ha defendido siempre el derecho de los ciudadanos cubanos a mantener contactos y visitar a sus familiares en Estados Unidos, frente al rechazo abrumador por parte de las autoridades norteamericanas de la mayoría de las visas solicitadas, incluyendo algunas de extrema necesidad humanitaria'', añadió el vocero González.

Los obispos cubanos abogan por apertura

La propaganda en torno al caso del niño balsero Elián González ha opacado la mayoría de las informaciones que proceden de Cuba y que afectan a importantes sectores de la vida nacional.

No sólo el hostigamiento y la represión a los opositores están pasando inadvertidas para los medios internacionales de prensa. El reciente documento firmado por la Conferencia de los Obispos Católicos de Cuba, titulado Un cielo nuevo y una tierra nueva es un buen ejemplo del olvido de cómo el caso caso Elián acapara la atención general.

Aunque el documento fue hecho público en La Habana el 21 de enero, apenas ha tenido resonancia, más allá de los círculos religiosos, a pesar de su incuestionable importancia para todo el país.

A esta falta de atención contribuyó el hecho de que -según algunas versiones- la Secretaría de la Conferencia de Obispos tuvo la desafortunada idea de convocar a una conferencia de prensa, para entregar el documento, a la misma hora en que las abuelas de Elián estaban en el Aeropuerto Internacional José Marti, listas para viajar a Estados Unidos. Resultado: la mayoría de los corresponsales extranjeros se fueron al aeropuerto.

En su mensaje de 21 páginas, publicado para conmemorar el segundo aniversario de la visita de Juan Pablo II a Cuba, los obispos recuerdan a los cubanos el llamado del Papa ``para ser los protagonistas de su propia historia personal y nacional''.

Según los obispos ese protagonismo obliga a los cubanos a no poner ``en la salida del país sus expectativas'' y a buscar soluciones dentro de la isla a través de ``el diálogo y la reconciliación, la conversión y el cambio, la renovación de las personas, de las estructuras y de los proyectos futuros''.

Haciendo alusión a las puertas santas que abrió el Papa para inaugurar el año jubilar los obispos pidieron que ``Cuba también pueda abrir sus propias puertas, en primer lugar, a todos los cubanos de aquí y de fuera y pueda también abrirse al mundo como el Sumo Pontífice lo ha pedido''.

Los obispos señalaron que ``toda persona tiene, por derecho propio, una cuota de libertad y responsabilidad que compartir en la búsqueda del bien de su pueblo'', y subrayaron que ``ejercer ese derecho y cumplir con ese deber cívico es una obligación grave para cada cubano y un compromiso para la Iglesia que forma parte de este pueblo y que debe servirlo con fidelidad y sacrificio generoso''.

En su mensaje los obispos abogaron para que en Cuba se pueda:

Profesar la fe en ámbitos públicos reconocidos.

``Esto significa que sea posible vivir, sin doblez ni disimulos, la fe que profesamos y asumir los comportamientos familiares, sociales, económicos, políticos y culturales que se desprenden de la coherencia de vida con la fe que profesamos''.

Ejercer la caridad de forma personal y social.

``La libertad religiosa se ve disminuida cuando no se permite a la Iglesia ejercer la caridad en obras sociales que vayan más allá de la asistencia personal y aislada''.

Educar las conciencias para la libertad y el servicio.

``La educación de las conciencias en la libertad y para la libertad, que es la verdadera educación, es un derecho de toda persona y de cada familia''.

Estimular las iniciativas que puedan configurar una nueva sociedad.

``Esto significa que la Iglesia, que por razón de su misión no puede afiliarse a ninguna opción política, debe sin embargo animar a todos los ciudadanos, independientemente de su credo u opción social, a dar su aporte cívico...''.

palfonso@herald.com

Advierten sobre los derechos humanos

Efe, BRUSELAS

La adhesión de Cuba al Acuerdo de Asociación entre la UE y 71 países ACP, que sustituirá al Convenio de Lomé, ``supondrá un compromiso firme hacia elementos esenciales, como la democracia o los derechos humanos'', advirtió ayer el director general de Desarrollo de la Comisión Europea, Philip Lowe.

Cuba, que tiene el estatus de observador en las negociaciones del nuevo Acuerdo, podría presentar oficialmente en las próximas semanas su demanda de adhesión como miembro de pleno derecho al grupo de países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP) y al Convenio post-Lomé.

``Si Cuba estima que está en posición de firmar (el Convenio), sería un signo de apertura, por cuanto supone que se compromete a una evolución a nivel interno'', consideró.

El alto funcionario comunitario precisó que Cuba no ha confirmado todavía su candidatura y seguirá siendo observador en la última ronda negociadora del nuevo Acuerdo que tendrá lugar el miércoles y jueves en Bruselas.

Informó que en los contactos mantenidos con los representantes cubanos, éstos les manifestaron que tomarán una posición definitiva (sobre el ingreso) a la luz de los resultados de la negociación del Acuerdo UE-ACP.

Lowe insistió en que si hay nuevas adhesiones al Acuerdo, dichos países deben aceptar todas las disposiciones del mismo y sólo en casos excepcionales puede haber derogaciones particulares, que deben contar con el acuerdo global de los países ACP y de la UE.

La hipótesis normal, dijo, es que un nuevo país adherente firme el Acuerdo tal como es.

'Llevarse a Elián dejará una cicatriz permanente en él', Sister Jeanne

Marika Lynch, The Miami Herald. Publicado el martes, 1 de febrero de 2000 en El Nuevo Herald

La hermana Jeanne O'Laughlin, la presidenta de Barry University que sirvió de anfitriona en la reunión de Elián González y sus abuelas, dijo que se convirtió en una ``mujer más sabia'' después de ver de cerca el comportamiento del niño y la familia, y aseguró en una columna publicada hoy en el diario The New York Times que el regreso de Elián a Cuba podría dañarlo de forma permanente.

Elián ha ``transferido el amor que sentía por su madre'' a su prima de 21 años, Marisleysis González, escribió O'Laughlin.

``Yo vi el miedo en Elián, y a partir de ese momento me convertí en una mujer más sabia, asombrada de mi propia ingenuidad. Me di cuenta de lo que significaría para ese niño ser arrancado de su madre sustituta, y de como este segundo trauma dejaría una cicatriz permanente en él. En ese momento vi y sentí lo erróneo que sería enviar precipitadamente a ese niño a Cuba'', escribió O'Laughlin.

``El modo en que el niño miró a su prima como pidiéndole reafirmación antes de la reunión, y su regocijo al saludarla después, me demostró que había transferido el amor que sentía por su madre a ella'', añadió la monja.

``Elián todavía no ha comenzado a recuperarse del dolor ocasionado por la catastrófica muerte de su madre. Tenemos también que recordar que ella analizó el precio de separarlo de su padre y escogió traerlo aquí''.

O'Laughlin escribió también que se había sentido perturbada por las exigencias del gobierno cubano y su aparente manipulación de la visita de las abuelas. Las dos mujeres, Raquel Rodríguez y Mariela Quintana, mostraban señales de ansiedad, ``temblando, con miradas furtivas y manos heladas'', según O'Laughlin.

La monja añadió que el padre de Elián, Juan Miguel González, también debe sentir temor del gobierno cubano, ya que no ha venido a Estados Unidos a reclamar el regreso de su hijo a Cuba.

``Me inquieta que el padre de Elián no haya venido a Estados Unidos'', escribió O'Laughlin. ``Estoy segura de que él debe querer a Elián. ¿Qué entonces, si no es el miedo, puede impedir a una persona hacer un viaje de 30 minutos para reclamar a su hijo? ¿Y a qué le tendría miedo el padre de Elián, si no es al mismo autoritario gobierno de Cuba? ¿Podemos enviar de regreso al niño a un clima lleno de miedo sin ofrecerle al menos la oportunidad de una audiencia justa en una corte familiar?''

En su columna O'Laughlin exhortó a que el caso se resolviera lo antes posible, fuera del lente de las cámaras, y en las cortes de Estados Unidos.

El gobierno cubano reaccionó con violencia al cambio de actitud de la monja, que antes de la reunión abogaba por que Elián fuera devuelto a Cuba.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887