CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de diciembre, 2000


Una historia navideña

Luis Alberto Rivera, APLO

SANTIAGO DE CUBA, diciembre - Roger es un pequeño de apenas 12 años, pequeña estatura, piel morena, que siempre deambula por las calles de esta ciudad. Generalmente se le puede ver en el céntrico parque Céspedes, donde diariamente burla la vigilancia policiaca para darle un "concierto" a alguno de los turistas que vacacionan por esta zona de Cuba. El único "repertorio" del chico es "La Guantanamera", pieza que canta al ritmo de dos maracas improvisadas. Así Roger lleva a su casa algunas monedas.

El niño vive con su madre y una hermanita de dos años en una vivienda del reparto Municipal, uno de los barrios más marginales de Santiago de Cuba. Cada vez que recorro esta región tras alguna noticia me encuentro con Roger. Siempre desempeña su faena, es incansable.

Ahora, en la Navidad, le pregunté a este niño si esperaba los regalos de Santa Claus o de los Reyes Magos y él me dijo que no, que seguiría en su "trabajo", pero que junto a su madre y su hermanita iría a la Iglesia de San Francisco de Asís el Día de Nochebuena, pues darían una merienda.

Roger, con su ropa gastada por el uso y un par de zapatos que no aguantan más remiendos, estaba en la misa junto a cientos de pequeños que pudieron disfrutar la representación del nacimiento del Niño Jesús. Un Santa Claus repartió globos de diferentes colores, caramelos y juguetes. El improvisado intérprete de La Guantanamera ese día reía y reía. Nunca antes lo había visto feliz.

Hubo un momento, cuando quizás Roger pensó que nadie lo observaba, que él se apartó de la multitud y se refugió en un rincón de la iglesia. Entonces comenzó a llorar. Me acerqué, y fue cuando entre lágrimas me preguntó: "No es malo llorar, ¿verdad?".

Le puse una mano sobre la cabeza y le contesté: "Llora, porque llorar no es malo".

Roger, como cada año de su existencia, no tendrá en su hogar la visita de los Reyes Magos. Mientras otros niños reciben sus regalos, él seguirá su recorrido por las calles santiagueras a la caza de algún turista extranjero al que interpretará La Guantanamera al ritmo del par de maracas improvisadas, para ganarse así unas cuantas monedas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887