CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de diciembre, 2000


Borrón y cuenta nueva

Rev. Pedro Crespo, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre - Yeyo, el carnicero del barrio, siempre tiene la dichosa frasecita en la boca, cada vez que lo sorprenden "dándole" a los consumidores con la "roja". Aprendida por tradición oral, la solemos utilizar cuando nos proponemos olvidar lo pasado y comenzar una nueva etapa, donde todo puede ser nuevo. A Yeyo siempre le cuesta y, por mucho que se lo ha propuesto, siempre sucumbe a la dichosa tentación.

Perdonar y olvidar -o recordar sin rencor- es la raíz de nuestra frase en cuestión; es la tarea más difícil que le cuesta al Homo sapiens erectus, que siempre se desliza por el tenue hilo del orgullo y del aprecio por sí mismo.

El "borrón y cuenta nueva" a veces trasciende el marco de las relaciones interpersonales y aterriza, sin más preámbulo, en el terreno social. "Borrón y cuenta nueva" le dimos al cuarteto de Liverpool, Los Beatles. Hoy, a diferencia de los años sesenta, cualquier joven puede tener hasta su compacto con el prestigioso cuarteto que revolucionó la música. Le dimos "borrón y cuenta nueva" al pelo largo en los hombres, a los collares que identifican a las deidades animistas africanas, a los amuletos, gangarrias y aretes en ellas y ellos, a los homosexuales, al Cordón de La Habana, a las cortinas rompevientos, a los cristianos en el Partido Comunista, a los que se fueron en los años sesenta... Esto demuestra que siempre hay tiempo para la tolerancia -pretendido signo de la sociedad contemporánea- y un espacio para crecer como personas y como sociedad.

Dios es la personificación del "borrón y cuenta nueva". En la historia de la creación, narrada en el Génesis, Dios concluye el día séptimo descansando. Para mí, con perdón de los teólogos del patio y los que no lo son, Dios, al octavo día, siguió el trabajo.

Todo era bueno, pero podía mejorar, algunas cosas no habían dejado satisfecho al Creador. Le preocupaba especialmente el comportamiento humano.

¿Qué pasaba con el hombre, el ser más perfecto de toda la creación, que incluso tenía un reflejo divino? No bastaban recomendaciones y consejos, mucho menos amenazas y castigos, el hombre es como un niño rebelde y caprichoso. Realmente ponía las cosas en peligro. Entonces Dios, en el día octavo, dijo: "Voy a empezar de nuevo. No destruiré nada como en el diluvio, pero voy a renovar, a mejorar, a llenarlo todo de armonía".

Pensativo, Dios creador, fue encontrando la respuesta en el día octavo. Tenía que hacer un hombre nuevo, pero con los mismos materiales. Y se dijo: "Bueno, lo mejor es poner algo divino en el hombre, es lo más seguro, fundir lo divino y lo humano, un Dios hecho hombre". Y así lo decidió en el día octavo. Y así fue la Navidad, el día de la creación nueva.

Si en esta Navidad somos capaces de decir "borrón y cuenta nueva", y comenzar un año de amistad y concordia, entonces ésta será una verdadera Navidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887