CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 28, 2000



Un juez niega a los familiares de Miami el acceso a Elián González

R.Townsend/M.Vicent, Miami/La Habana. El País. Viernes 28 abril 2000 - Nº 1456

Los parientes de Miami de Elián González sufrieron ayer una nueva derrota. El Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechazó su petición para visitar al niño y accedió a que el padre intervenga legalmente en el recurso de apelación presentado por el tío abuelo, en el que solicita que le reconozcan el derecho de pedir asilo político para el niño.

Esa misma instancia judicial deberá decidir también si el padre, Juan Miguel González, es el único representante legal. De ser así, el fallo allanaría el camino para acelerar el regreso a Cuba. El laberinto legal se podría empezar a despejar en los próximos días. Si el tribunal reconociera a Juan Miguel como la única persona que puede hablar por los derechos de Elián, entonces su abogado previsiblemente presentaría una nueva moción solicitando que se desestime la petición de asilo político.

La vista para el recurso de apelación se celebrará el 11 de mayo, pero la decisión sobre la petición del padre puede producirse antes de esa fecha. De momento, en su dictamen de ayer los jueces rehusaron otra petición de los parientes para que se nombrara a un "tutor independiente" mientras dure el proceso de apelación. El tribunal aceptó sin embargo la propuesta del Gobierno de Estados Unidos en la que éste se compromete a presentar evaluaciones quincenales sobre el estado psicológico del niño.

La primera dama de EE UU, Hillary Clinton, aspirante al Senado por el Estado de Nueva York, mostró su esperanza de que Juan Miguel González, decida al final exiliarse y quedarse a vivir en EE UU. "Espero que probar la libertad y la oportunidad que tiene con su hijo durante este tiempo, quizá le ayude a reconsiderar quedarse definitivamente en EE UU", afirmó Hillary Clinton anoche en un programa de radio de la ciudad de Buffalo.

Críticas de Castro

El presidente cubano, Fidel Castro, consideró ayer "insuficientes" los cuatro visados concedidos por el Departamento de Estado de EE UU a compañeros de aula de Elián González y calificó de "locura" la imposición de Washington de que los amigos del pequeño que viajen a visitarlo deban "rotarse" cada 15 días. "Eso es una locura que no contribuye en nada a la estabilidad del niño", afirmó Castro. Según el mandatario cubano, la idea inicialmente propuesta por La Habana de que 12 compañeros de Elián le acompañen mientras deba permanecer en EE UU, persigue que los niños cooperen "de forma estable" en la rehabilitación y recuperación del tiempo escolar perdido por Elián, algo que, a su juicio, no es posible lograr con "rotaciones".

La Sección de Intereses de EE UU en La Habana concedió ayer por la mañana visados a cuatro niños y cuatro adultos para que viajaran a Washington de inmediato junto a la pediatra que ha atendido a Elián desde que nació y que había recibido el visado semanas antes. Los niños partieron por vía aérea hacia EE UU en la tarde de ayer, hora española.

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid

digital@elpais.es | publicidad@elpais.es

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887