CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 28, 2000



Noticias de Cuba

Umbral Global

Umbral Global, abril 28, 2000

Realizarán en Cuba segunda vuelta de elecciones parciales el domingo

16:30 La Habana, 28 Abr (NTX).- Miles de cubanos acudirán a las urnas el próximo domingo, para elegir a 833 concejales que no alcanzaron más del 50 por ciento de los votos durante las elecciones parciales del 23 de este mes, informó hoy la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Se dijo que de los 169 municipios que tiene la isla, en 101 circunscripciones se llevará a cabo una segunda vuelta, a fin de poder integrar las asambleas municipales del Poder Popular, en los 21 días siguientes a los comicios como establece el Consejo de Estado.

Funcionarios de la CEN destacaron que en las 14 provincias de Cuba, hay localidades donde se votará una vez más, especialmente en ciudad de La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, en cuyos sitios se registraron 198, 108 y 119 circunscripciones, respectivamente sin candidatos electos.

Está previsto que los colegios electorales inicien la jornada electoral a las 7:00 tiempo local (12:00 GMT) y cierre a las 18:00 hora de La Habana (23:00 GMT).

En la primera vuelta de los comicios parciales cubanos, fueron electos 13 mil 853 delegados (concejales) a las asambleas municipales de los 14 mil 686 que contendieron en igual número de circunscripciones.

El presidente de la CEN, Roberto Díaz Sotolongo, calificó el pasado lunes de exitosa la primera vuelta de las elecciones parciales, ya que el 98,6 por ciento del padrón electoral que fue de 7 millones 989 mil 170 personas, ejerció su derecho al voto.

Aseveró que el proceso electoral del pasado domingo fue el más concurrido en los últimos 25 aÑos, al contabilizarse dos puntos porcentuales mas (98,6) que en las votaciones de 1997, cuando el 96,6 por ciento de los inscritos en el padrón acudieron a las urnas.

Las provincias en donde se registró el mayor porcentaje de votación fueron Cienfuegos, Las Tunas y Provincia Habana, con 99,74, 99,58 y 99,34 por ciento, respectivamente.

En cambio, las localidades que registraron el menor porcentaje de sufragios fueron Camagüey, con 97,54, Ciudad Habana con 96,47 y Guantanamo con 96,05 por ciento.

Agencia Mexicana de Noticias, NOTIMEX ©. Todos los derechos reservados

Castro, "eternamente" agradecido a pueblo norteamericano

15:02 La Habana, 28 abr (EFE).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, afirmó que "le estaremos eternamente agradecidos al pueblo norteamericano" por su apoyo en el caso del "niño balsero" Elián González.

"El pueblo norteamericano ha apoyado la causa de este niño. Tiene un gran mérito. Le salió lo bueno que tiene dentro y entonces reaccionó", declaró Castro, quien señaló que un promedio del setenta por ciento de la opinión pública estadounidense respalda que el menor permanezca con su padre Juan Miguel González y regrese a Cuba.

El presidente cubano despidió hoy en el aeropuerto a los cuatro compañeros de escuela de Elián y a sus padres, que viajaron a Washington para reunirse con el niño balsero y su familia a fin de facilitar su readaptación ahora que ha sido devuelto a la custodia de su padre, tras pasar cinco meses acogido en casa de unos parientes en Miami.

Castro advirtió que las manifestaciones y las "tribunas abiertas" para denunciar la política de hostilidad de EEUU hacia la isla continuarán aun después del regreso de Elián González a Cuba.

"El movimiento va a continuar, esto no se puede detener mientras haya Ley de Ajuste Cubano, Helms-Burton, Torricelli, bloqueo, hostilidad... Todas esas leyes tienen que desaparecer", manifestó a la prensa.

Castro destacó que en ninguna de las manifestaciones multitudinarias que tuvieron lugar en la isla desde el pasado diciembre para exigir el regreso de Elián se produjo ningún acto de violencia.

"Nosotros no vamos a hacer ningún disparate. Tenemos más experiencia, y no sólo con los jefes de la mafia (en referencia a las organizaciones anticastristas con sede en Miami) sino incluso con los más distinguidos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos", indicó.

Derechos Reservados EFE 1998/1999.

Festival presenta últimas propuestas de música contemporánea cubana

14:29 Valencia (España), 28 Abr (EFE).- La XXII edición del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems 2000, que se iniciará en Valencia el 3 de mayo, aproximará al público la creación musical contemporánea cubana.

En el certamen actuarán el Laboratorio de Música Electroacústica de La Habana que interpretará piezas de los compositores Calixto Alvarez, Juan Blanco, Roberto Valera, Carlos Fariñas, Mónica O'Reilly, Irina Escalante y Rubén Hinojosa.

Ofrecerá un recital de música cubana el pianista Huberal Herrera que ha consagrado gran parte de su vida artística al estudio, investigación y ejecución de la obra de Ernesto Lecuona.

Igualmente actuará el "Dúo Promúsica de La Habana", compuesto por Alfredo Muñoz y María Victoria del Collado, que interpretarán al violín y piano piezas de Carlos Fariñas, Juan Piñera, Harold Gramatges, Andres Alén y Carlos Borbolla.

También darán recitales la Orquesta Sinfónica de Valencia, el Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Modus Novus, Carles Santos y la Capella de Ministrers, entre otros.

En una conferencia de prensa, la directora general de Promoción Cultural del Gobierno regional valenciano, Consuelo Ciscar, dijo que Ensems en esta edición esta dedicado al compositor alemán Johan Sebastían Bach, al cumplirse el 250 aniversario de su muerte.

A las actuaciones indicadas se unirán las de Carles Santos, Harold Gramatges, Joan Cerveró, Renaud Capucon, Henri Demarquette, Gérard Caussé, José de Eusebio, Calixto Alvarez, Juan Blanco, Irina Escalante, Rubén Hinojosa y Ananda Suarian, considerada como una de las mejores pianistas del mundo.

Derechos Reservados EFE 1998/1999.

Derechos Reservados © 1998, Umbral Global, S.A. de C.V.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887