CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 28, 2000



Castro dice que EE.UU. limita el acceso de Cuba a Elián

CNN. Abril 28, 2000 . Actualizado: 8:17 AM EDT (1217 GMT)

WASHINGTON (CNN) -- El presidente de Cuba Fidel Castro acusó al gobierno estadounidense de poner obstáculos y limitar el acceso a Elián González de los diplomáticos cubanos y compañeros de clase del niño.

"No ha habido más que obstáculos y dificultades de todo tipo", dijo Castro, al tiempo que cuatro escolares, tres padres y el médico de Elián dejaban La Habana el jueves rumbo a Estados Unidos. Castro manifestó su deseo de que 31 cubanos obtengan la visa para visitar al niño.

Elián se encuentra con su padre Juan Miguel González en la Plantación de Wye River, estado de Maryland, a unos 100 kilómetros de Washington, fuera del límite de 40 kilómetros impuesto para el desplazamiento de los diplomáticos cubanos.

Castro señaló que no se le permitió a la médica cubana Caridad Ponce de León tratar al niño en Maryland. Funcionarios estadounidenses alegan que la médica no está habilitada para practicar en el estado.

La televisión cubana informó que las autoridades aduaneras estadounidenses confiscaron los medicamentos que llevaba.

"Dicen que queremos mudar Cárdenas a Estados Unidos", dijo Castro. Cardenas es la localidad en la que vivía el niño en Cuba.

Castro sostiene que como los compañeros de clase de Elián obtuvieron visas por sólo 15 días, las visitas deberán ser administradas cuidadosamente y los niños tendrán que ir rotando. Esto impide crear un ambiente escolar normal, indicó Castro.

Las objeciones de Castro ocurren al tiempo que un tribunal de apelaciones de la ciudad de Atlanta rechazó un pedido del padre del niño para que se alejara del caso a Lázaro González, tío abuelo de Elián, y denegó un pedido de los familiares de Elián en Miami para visitarlo.

Juan Miguel González pidió que se lo designe único representante del niño en todos los asuntos legales, substituyendo a Lázaro González, pero el tribunal de apelaciones le concedió una participación limitada.

"Concedemos la moción de intervenir, pero la moción tendiente a reemplazar se resolverá en el marco del caso", dijo el tribunal de apelaciones.

"Aunque aceptamos la participación de Miguel González en esta apelación, reconocemos que su intervención tardía puede perjudicar los esfuerzos de las partes de tratar con esta apelación", añadió.

El tribunal dio al padre de Elián plazo hasta el lunes para presentar sus argumentos. El caso se ventilará ante esa corte el 11 de mayo. Anteriormente, el mismo tribunal rechazó un pedido de los familiares de Elián en Miami para que la justicia designara un encargado independiente para el niño.

El tribunal también denegó la solicitud de conceder "acceso frecuente" al niño a los familiares, sus abogados, médicos y psiquiatra.

El tribunal de apelaciones también confirmó una decisión anterior que establece que Elián no puede salir de Estados Unidos ni ser trasladado a un sitio que cuente con inmunidad diplomática.

El panel de tres jueces sí acepto una oferta del gobierno para que un psiquiatra y un asistente social se reúnan con el niño e informen sobre su evolución cada dos semanas.

Elián y su familia permanecen en la granja Carmichael, una residencia privada cercana a la Plantación de Wye River.

La ex maestra jardinera de Elián y un primo, que llegaron el miércoles a Washington, tenían planeado visitarlo el jueves. La Sección de Intereses Cubanos no aclaró si el encuentro tuvo lugar.

Copyright 2000 Cable News Network, Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887