CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 28, 2000



Elián

Artículos tomados de La Saga de Elián, publicado el viernes, 28 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

Atlanta oirá los alegatos de Lázaro y de Juan Miguel

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Tras dos fuertes golpes judiciales contra los familiares de Elián González en Miami, el Tribunal de Apelaciones del 11 Circuito se pronunció ayer a favor de que tanto el padre como el tío abuelo puedan hablar sobre la petición de asilo político del menor.

En un veredicto divulgado al atardecer, el tribunal de Atlanta accedió a la moción del abogado Gregory Craig para que Juan Miguel González, el padre, pudiera intervenir en el proceso de apelación relacionado con el asilo de su hijo Elián, pero no retiró los derechos de Lázaro González, el tío abuelo, a presentar sus argumentos en el caso.

``Esto puede considerarse una pequeña victoria, pues mantiene con vida al caso'', opinó el abogado José García-Pedrosa minutos después de conocerse el veredicto.

García-Pedrosa consideró que si el fallo hubiera permitido que Juan Miguel remplazara a Lázaro como titular de la custodia provisional en el recurso pendiente ante ese tribunal, ``nuestros argumentos quedarían sin representación y el caso hubiera desaparecido''.

La moción interpuesta por Craig el pasado miércoles no sólo buscaba la intervención de Juan Miguel en el caso, sino también la sustitución de la custodia provisional a su favor.

``Su objetivo legal [de Craig] es que se desestime la apelación diciendo que a Elián no le interesa pedir el asilo, lo que le permitiría a padre e hijo regresar de inmediato a Cuba sin tener que ventilar el caso en un tribunal federal'', afirmó el abogado criminalista Richard Sharpstein, quien se incorporó al equipo legal esta semana por su vasta experiencia en casos de allanamiento.

El dictamen del tribunal indicó además que los abogados de Lázaro González tienen hasta el 16 de mayo para presentar argumentos adicionales sobre la moción de Craig. La audiencia de apelación está prevista para iniciarse el 11 de mayo.

``Esto es un rayo de esperanza, pues Lázaro está destruido, como toda la familia'', expresó el vocero Armando Gutiérrez.

En un primer dictamen, la mañana de ayer, el Tribunal de Apelaciones negó la solicitud de Lázaro González de nombrar un guardián independiente para que representara los intereses de Elián.

El veredicto, ratificado en pleno por los tres jueces del tribunal, descartó también que la solicitud de los familiares de Miami para tener ``acceso regular y razonable'' al menor, que permanece junto a su padre desde el pasado sábado.

``Aunque el tribunal se negó ahora a nombrar un guardián ad litem, no creo que impida esa posibilidad en un futuro próximo'', señaló Sharpstein. ``Tarde o temprano tendrán que escoger a alguien para representar los intereses de Elián''.

Sin embargo, los jueces aceptaron la oferta del gobierno para presentar informes bisemanales de un siquiatra y de un sicólogo, quienes velarán por la salud mental de Elián.

Asimismo, el tribunal ratificó su prohibición de que Elián sea trasladado a alguna instalación con inmunidad diplomática cubana, y reafirmó que el niño debe permanecer en territorio norteamericano mientras se resuelve la apelación en curso

Desde La Habana, el gobernante Fidel Castro fustigó el comportamiento de la justicia norteamericana en el caso, y dijo que no confía ``absolutamente nada en ese tribunal [de Atlanta]''.

Regresan a Miami los familiares del niño

ANA ACLE The Miami Herald

Lázaro González regresa descorazonado de su infructuoso viaje a Washington D.C., después de que le quitaron a su sobrino Elián el fin de semana pasado.

``Nos sentimos humillados'', dijo a su regreso de Washington, donde trataron sin éxito de ver a Elián. Lázaro estaba en el patio de su casa de La Pequeña Habana. Frente a la casa, alguien había colgado un rudimentario crucifijo hecho con un muñeco de juguete en una cruz con la boca amordazada con una cinta negra.

``Violaron mi castillo'', dijo refiriéndose a los agentes federales que asaltaron la casa. ``El mundo tiene que ponerle atención a esto, para que no haya otras familias como los González''.

Su casa sigue igual que justamente después del allanamiento. La puerta de entrada todavía está rota y los contenidos del interior están en desorden. Los columpios del patio, que alguien denominó ``El parque de Elián'', están vacíos.

Pero el lugar se ha convertido en monumento, con más de 30 ramilletes de flores. El jueves los floristas seguían trayendo más. En la cerca hay banderas de varias naciones, y letreros que expresan dolor (``Elián se quedará en nuestros corazones'') y rabia: (``Maltrato infantil federal: ¿Permitiría usted que esto le pasara a un niño suyo?'').

Marisleysis, que compartió una habitación con Elián, no se ha acercado a la casa. Se está quedando con unos familiares en un lugar que no se ha revelado, y su madre, Angela, está haciendo lo mismo.

``Ella se siente bien, pero está agotada'', dice su padre. ``Esto la ha traumatizado y no quiere regresar a la casa''.

Mientras la familia reduce el número de presentaciones en público, la comunidad hispana sigue brindando expresiones de apoyo. Se planea una protesta para el sábado a las 3 p.m. en la calle Ocho del SW.

``Estamos aquí para expresar nuestra decepción con el gobierno por todas sus acciones contra ese niño'', dijo Mayra Estévez, una viceadministradora de la oficina del doctor Rafael Solernou. Vestidas de uniforme lila,, ella y cuatro colegas suyas llevaron un ramillete de azucenas a la casa de los González y los pusieron en la cerca, junto a unos globos blancos que estaban allí.

Liliana Díaz de Nueva Jersey se detuvo en la casa con 12 familiares suyos para demostrar su apoyo. Desde la calle, veían a Lázaro hablando por su celular en el traspatio.

Lázaro González dice que no se da por vencido: ``Mientras yo esté vivo tengo esperanzas'', dijo él. ``Queremos justicia ante el mundo''.

Doce fiscales federales y 13 miembros de su personal se vistieron de negro

DANIEL A. GRECH The Miami Herald

Doce fiscales federales y 13 miembros de su personal de la oficina de la fiscalía federal en Miami fueron a trabajar el jueves vestidos de negro para protestar por el asalto a la casa de Elián González en La Pequeña Habana.

Fue un gesto de desafío contra su jefa, la secretaria de Justicia Janet Reno, que el sábado pasado ordenó sacar a Elián de la casa donde éste vivía, cuando fracasaron las negociaciones entre el gobierno y los familiares del niño.

``Nos vestimos de negro para decirle a la comunidad cubanoamericana que no todo el mudo está de acuerdo con las medidas que se tomaron'', dijo uno de los empleados federales que protestaron.

Muchos de los empleados que expresaron su protesta no quisieron ser identificados, y dijeron que estaban preocupados por perder su trabajo o su credibilidad entre sus colegas, debido a lo que muchos llamaron ``su crisis de conciencia''.

Los empleados federales disidentes, la mayoría son cubanoamericanos, dijeron sentirse traicionados por la decisión de Reno después que la secretaria de Justicia les había asegurado en una reunión del 12 de abril que el Departamento de Justicia no usaría la fuerza para reunir a Elián con su padre.

``Es una desgracia que una comunidad tan respetuosa de la ley y tan positiva esté siendo tratado con semejante impunidad'', dijo otro empleado.

``Hay ciertos principios que es necesario defender, a toda costa, o arriesgarse a perder la dignidad y el honor''.

Pero un experto en ética, Kenneth Goodman, estima que el grupo corre el riesgo de perder su credibilidad profesional.

``Cosas como ésta erosionan la confianza pública en el Departamento de Justicia'', afirmó Goodman, codirector del Programa de Etica de la Universidad de Miami.

``El público necesita tener confianza en que los fiscales federales no tienen prejuicios, y esto engendra dudas sobre su imparcialidad''.

``Si van a protestar, pudieron haberlo hecho escribiendo una carta que pudiera ser discutida, evaluada y discutida'', dijo.

Los fiscales que protestaron representan alrededor del ocho por ciento de los 152 fiscales de la oficina de Miami.

Tres fiscales federales, José Bonau, Ana María Martínez y Angel Cortinas, y siete miembros del personal de la oficina de Miami posaron para una fotografía del Herald.

El primer fiscal federal adjunto Guy Lewis dio permiso a los empleados para tomar la fotografía, pero declinó comentar sobre su protesta, dijo Rosa Rodríguez, portavoz de la oficina de la fiscalía federal en Miami.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887