CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 28, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, abril 28, 2000

Cuba retira candidatura de adhesión al convenio UE-ACP

Bruselas, 28 abr (EFE).- Cuba ha comunicado en una carta al Comité de Embajadores de los países ACP en Bruselas que retira su candidatura a firmar el nuevo convenio entre este grupo y la Unión Europea, denunciando presiones políticas por parte de Europa, confirmó hoy, viernes, a EFE, un portavoz de este grupo.

En la misiva, firmada por el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, se señala que esta decisión se basa en el apoyo de los países de la UE a una moción contra Cuba votada el pasado 21 de abril en la ONU.

Subraya que teniendo en cuenta que ciertos países de la UE "se muestran particularmente hostiles" a la entrada de Cuba en el Convenio, el hecho de persistir en la candidatura no serviría "más que a exponernos a ser víctimas de las exigencias inaceptables de la UE".

El anuncio de esta decisión se produce pocos días después de que el gobierno cubano anulara una visita de la troika comunitaria, con la que se iba a discutir la eventual adhesión al nuevo Convenio UE-ACP. EFE

Temían a cubanos armados en casa donde estaba Elián

Washington, 28 abr (EFE).- Los agentes federales que retiraron por la fuerza al niño cubano Elián González de la residencia de sus familiares en Miami temían la presencia de individuos armados y con antecedentes criminales, dijo hoy un funcionario.

El comandante del Servicio de Inmigración y Naturalización, Jame Goldan, quien encabezó la incursión del sábado pasado, dijo en la televisión que las autoridades "sabían de la presencia de individuos con antecedentes criminales" en torno a la casa de la familia González.

"Había individuos que conocemos por sus antecedentes criminales, en algunos casos vinculados a la posesión y uso de armas de fuego", dijo. "Había individuos que pertenecen a organizaciones paramilitares extremistas".

"Yo golpée la puerta, y volví a golpear y no me abrieron", dijo Goldman. "No hubo disparos de armas de fuego, y el arma que portaba el agente que encontró a Elián nunca estuvo apuntada al niño".

Goldman dijo que "pocas cosas son tan peligrosas como lo que hizo ese hombre (Donato Darlymple) que tenía al niño en sus brazos y se metió en un ropero, y desde allí salió".

El funcionario explicó que en una situación de tensión, los agentes están entrenados para reaccionar de inmediato ante las amenazas que aparezcan repentinamente, como la de alguien que sale de un escondite.

Las autoridades vigilaron la residencia de los González y las multitudes que por allí merodeaban durante semanas, compilando información sobre individuos, pautas de movimientos y la estructura de la casa. Para ello emplearon agentes infiltrados y filmaciones desde el aire.

De manera discreta se trasladó a Miami una unidad táctica especial (SWAT) desde Texas, y se ampliaron fotografías de la puerta del frente de la casa de los González para estudiar la estructura y las cerraduras.

"La operación se condujo con eficacia, con demostración de fuerza necesaria pero sin uso excesivo de la fuerza", dijo Godlman. "Para mí, la mayor satisfacción, la imagen que es indeleble en mi memoria, es la del momento cuando Elián y su padre (Juan Miguel) González se abrazaron".

El funcionario rechazó las acusaciones de algunos cubanos de Miami según las cuales un adhesivo que aparece en el brazo de Elián, en una fotografía tomada junto a su padre, indica que al niño se le inyectaron sedantes.

"Ese adhesivo es un Pokémon", dijo Goldman, refiriéndose a una popular colección de tarjetas, muñecos y adhesivos. EFE

Hillary Clinton espera que padre Elián decida quedarse EEUU

Nueva York, 27 abr (EFE).- La primera dama de EEUU, Hillary Clinton, aspirante al Senado por el estado de Nueva York, mostró su esperanza de que el padre del niño cubano Elián Gonzalez, Juan Manuel, decida al final exiliarse y quedarse a vivir en Estados Unidos.

"Espero que probar la libertad y la oportunidad que tiene con su hijo durante este tiempo, quizá le ayude a reconsiderar quedarse definitivamente en Estados Unidos", afirmó Hillary Clinton anoche en un programa de radio de la ciudad de Buffalo.

"Al final del día - agregó -, en cualquier caso, es una decisión que debe tomar el padre".

"Estoy convencida de que habrá mucha gente muy contenta de acogerle si decide desertar", dijo la primera dama utilizando el término usado para aquellos militares que deciden abandonar su país para refugiarse en otro, normalmente el enemigo.

"Pienso que si expresa interés en este sentido, encontrará abogados y otra gente que lo representaría", subrayó.

El martes, Elián fue trasladado de la base aérea de Andrews al complejo de Wye River, el estado de Maryland, donde se espera que permanezca con su padre hasta por lo menos el 11 de mayo cuando un juzgado federal sabrá si el menor tiene intención de pedir asilo.

Después de varios días de silencio público, Hillary mostró también su respaldo a la decisión de la Fiscal General (ministra de Justicia), Janet Reno, de asaltar la casa de los familiares de Elián en Miami para tomar custodia del niño y entregárselo a su padre. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887