CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 26, 2000



Elián / Postura Editorial de Contacto

CONTACTO Magazine (www.contactomagazine.com

Posición Editorial de CONTACTO Magazine sobre el Caso de Elián González

La posición editorial de CONTACTO Magazine sobre la controversia que rodea al niño cubano Elián González se resume de la siguiente manera:

Custodia Familiar:

1.- Sin lugar a dudas, los niños deben estar bajo la custodia de sus padres siempre que éstos les puedan garantizar un presente y un futuro de bienestar, paz, libertades y derechos. Precisamente por esta razón, miles de niños estadounidenses han sido separados de sus padres por tribunales de Estados Unidos. Hasta donde se conoce, los tribunales de Cuba también han separado a numerosos niños de sus hogares.

2.- Debe ser un tribunal de custodia familiar de Estados Unidos quién determine a quién corresponde la custodia de Elián González, no la Casa Blanca, ni el Departamento de Justicia ni el Servicio de Inmigración y Naturalización de este país.

3.- Se debe respetar la última voluntad de Elizabeth Brotons, madre de Elián, quien murió en el intento de trasladarlo a Estados Unidos para que viviera en un país democrático, con libertades y derechos.

Politización del Caso:

1.- Ciertamente, el caso de Elián González ha sido politizado por todas las partes. El primero en hacerlo fue el régimen de Fidel Castro al involucrarse en el caso y hacer de éste un asunto de Estado, cuando el padre del menor, Juan Miguel González, no había hecho reclamación alguna del niño entre el 25 de noviembre y los primeros días de diciembre de 1999, momento en que Castro se involucró en la controversia.

2.- De todas las partes involucradas, el niño, el padre, los familiares de Miami, el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Cuba, es este último el que más ventaja ha sacado de la politización del caso, toda vez que precisamente en noviembre de 1999 tuvo lugar en La Habana la IX Cumbre Iberoamericana, durante la cual numerosos jefes de Estado, cancilleres y funcionarios de diversos gobiernos se entrevistaron más con los disidentes cubanos que con el propio Castro. La prensa internacional hizo una amplia cobertura de los puntos de vista de los disidentes. El caso de Elián ha servido a Castro para borrar la derrota política que sufrió su régimen durante la IX Cumbre.

3.- El gobierno del presidente Bill Clinton debe explicar a la opinión pública norteamericana si existe algún acuerdo entre Estados Unidos y Cuba respecto a la repatriación de Elián González. El comportamiento de Washington, su insistencia en tratar de devolver al niño cuanto antes a Cuba no se corresponde con la conducta tradicional del Departamento de Justicia y el Servicio de Inmigración en casos como éste. Por lo general, cuando un caso así está pendiente de una decisión judicial -como está el de Elián-, el gobierno se aparta y espera el resultado. ¿Por qué no ha ocurrido así en este caso?

Uso Excesivo de la Fuerza

1.- Las imágenes fotográficas y de televisión que dieron la vuelta al mundo el pasado 22 de abril revelan que el servicio federal de alguaciles de Estados Unidos hizo un uso excesivo de fuerza en el propósito de atrapar al niño Elián González, inclusive con armas largas de alto calibre.

2.- El presidente Bill Clinton y la procuradora general Janet Reno deben explicar a la opinión pública de Estados Unidos por qué ordenaron contra una familia indefensa un operativo militar de esta naturaleza, que ha sido elogiado inclusive por el dictador cubano Fidel Castro, y por qué no hubo respuesta militar alguna contra los aviones MiG de la Fuerza Aérea de Castro que el 24 de febrero de 1996 derribaron dos avionetas civiles desarmadas de matrícula norteamericana, provocando la muerte de tres ciudadanos estadounidenses y de un residente de Estados Unidos.

CONTACTO Magazine © 2000

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887