CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 26, 2000



El escritor René Vázquez Díaz y el Presidente Clinton

El escritor René Vázquez Díaz y el Presidente Clinton; "Clamor escuchado o simples coincidencias"

Por Carlos M. Estefanía. Revista Cuba Nuestra / Colaboración. 4/25/00. http://hem.passagen.se/cubanuestra/

Tal parece que el ultimo clamor televisivo de René Vázquez sobre el caso Elián González hubiera sido escuchado el pasado sábado, en su fatal madrugada. Ese día los servicios federales estadounidenses de inmigración irrumpieron como criminales, a las 05H15, para llevarse al niño balsero de la casa de su tío abuelo, Lázaro González, de Miami. La traumatizante acción del comando parecía una "respuesta del cielo" al ruego de René Vázquez Díaz de que Elián fuese entregado a su padre.

El rapto armado actualiza las segundas declaraciones de René Vázquez sobre el caso del niño balsero dadas en la televisión sueca a final de marzo. El primer tratamiento del tema por el escritor ya fue reseñado por el autor bajo el título: "Declaraciones sobre el caso "Elián" del escritor René Vázquez". http://hem.passagen.se/cubanuestra/cubanos/cara14.htm). Veamos ahora lo que dijo, en segunda comparecencia, el señor Vázquez Díaz.

El viernes 31 de marzo, temprano en la mañana, nuevamente fue invitado René Vázquez Díaz para que explicara la tragedia de Elián. Ahora fue por el canal 2 de la televisión sueca. Esta vez le tocó de "contraparte" una vieja conocida, la "compañera" Eva Bjorklund. Se trata de la presidenta de la Asociación Sueco-Cubana, organización cuyo objetivo fundamental es respaldar al régimen imperante en Cuba.

Luego de una breve presentación de imágenes sobre los últimos acontecimientos hasta ese día, relacionados con Elián, la conductora del canal dos de la televisión preguntó:

-¿La gente se ve comprometida, por qué es esto?

René Vázquez respondió que estaba en juego la vida de una pequeña persona, pero que esto era la expresión, además, del conflicto entre Cuba y Estados Unidos. Recordó nuevamente la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966 que le otorga la residencia inmediata a todo compatriota suyo que llegue a territorio norteamericano. Esto hace que muchos cubanos dejen Cuba, según el escritor, primeramente porque es una dictadura, pero además; "muchos cubanos, millones quizás quieren ir a los Estados Unidos para vivir mejor".

En la opinión de Vázquez lo que movió a la madre de Elián fue el deseo de que su hijo pudiera vivir "en mejores condiciones y no en la profunda miseria existente en Cuba a causa de la inefectividad del régimen y por causa del ilegal y criminal bloqueo comercial contra un pequeño país que ha habido por cuarenta años".

La entrevistadora se dirigió entonces a la presidenta de la Asociación Sueco Cubana para que explicara quiénes eran los que se oponía al regreso de Elián. Eva Björklund respondió que eran los exiliados cubanos "más fanáticos" en su lucha contra el régimen en Cuba. Agregó que en Estados Unidos hay alrededor de un millón de cubanos, pero que comprometidos en el caso Elián sólo estaba la parte que ha consagrado su vida a derrocar el régimen en Cuba:

"Ellos están desesperados porque sus esperanzas que eran grandes cuando cayó el régimen soviético, creían que Cuba también caería. Pero se nota que Cuba está de regreso de aquella catástrofe económica que esto significó... el pueblo cubano siente de nuevo esperanzas de que va a recuperar relativo bienestar que hubo en relación con los países pobres. Y que el régimen no está en peligro sino más fortalecido".

Vázquez Díaz, coincidió con la Presidenta de la Sueco Cubana subrayando que su imagen era correcta y arremetió inesperadamente contra el exilio cubano en Europa firmando que no combate "nada" y soltó ante las cámaras con tono irónico:

"Ellos combaten la revolución Cubana en Miami, en Estocolmo, en Madrid, en París. Y la mayoría tiene bastante miedo de hacer cosas en Cuba". De acuerdo a Vázquez este exilio lo conforman gentes que; "reacciona tan fanáticamente como ahora como en el caso de Elián, en lugar de crear un pequeño espacio para el diálogo que pueda conducir a algo mayor..."

Cuando la periodista preguntó sí había alguien que se preocupara realmente por Elián, la presidenta de la Asociación Sueco Cubana respondió diciendo que hay muchas personas que se preocupa por el niño -supuestamente los acólitos de Castro- . Según la señora, era "la extrema derecha" del exilio cubano la que utilizaba al pequeño.

En ese momento la periodista del canal sueco interrumpió afirmando que Fidel Castro también utiliza al niño. Eva Björklund defendió al dictador afirmando que el padre estaba en Cuba, que era él quien tenía la custodia y que lo único correcto es que el niño regrese a Cuba:

"¿Cómo llamaría usted a un jefe de Gobierno que no tomara en sus manos esta cuestión?" -Preguntó la activista castrista- "Es claro que hay motivos políticos pero el pueblo cubano está comprometido porque sabe que Elián en Cuba tiene buenas condiciones".

A pesar de estas justificaciones la conductora del Canal dos insistía en indagar por los elementos negativos de parte del régimen cubano e interrogó:

-¿Es tan terrible la situación en Cuba que la gente tiene que escapar en una goma arriesgándose a no sobrevivir?

Vázquez reconoció que era difícil vivir en Cuba, que Cuba era una "dictadura" en lo que respeta a la libertad de expresares etc. Pero insistió en que son las relaciones económicas, no por la dictadura política, que muchos quieran marcharse.

-"Ese no es mi concepto" le interrumpió tajante Eva Björklund, empecinada en negar el carácter dictatorial del régimen cubano; "Yo creo que hay muchas maneras en las que el pueblo participa en la democracia en Cuba, de diferentes formas, y yo estoy completamente convencida de que los cubanos en general tiene gran influencia en sus condiciones de vida". Afirmó entonces que había muchas maneras de comprender la democracia. Luego restó importancia al carácter de la emigración cubana recordando (como hiciera René Vázquez en su primera comparecencia televisiva) las emigraciones de otros países; México, Marruecos etc.

Ya casi al final, Vázquez Díaz comenzó a clamar por Elián con voz lastimera; "¡Déjenlo volver con su padre!, ¡déjenlo volver con su padre!"..."¡terminen con esta retórica superideológica y déjenlo volver con su padre!".

De acuerdo a Vázquez Díaz si Castro ha utilizado este conflicto ha sido para recordarle al mundo que sigue habiendo guerra fría entre Cuba y EUA y que no se dan alternativas para la solución pacífica del conflicto. Sin que viniera al caso, Vázquez Días pidió que se levantara el embargo como vía para la democratización.

Por su parte Eva Björklund señaló como particularidad del caso Elián la plena coincidencia entre el Gobierno Cubano y el de Clinton en que el niño debía ser regresado. La conductora televisiva le recordó a Eva Björklund que el vicepresidente norteamericano Al Gore no participaba de esas coincidencias. A lo que la Björklund repuso que si Gore tomaba distancia era porque había recibido "un millón de dólares" de los exiliados y eso era " mucho dinero". Según ella, lo que le pasaba al Gobierno norteamericano es que no se atrevía a frenar "ese monstruo" (el exilio) que el mismo había creado y subsidiado. Vázquez Díaz, por su parte, confirmó el apelativo de "fanáticos extremistas" contra sus compatriotas que luchaban por el no retorno de Elián. Puso a manera de ejemplo de este fanatismo que el que a él se le definiera como amigo de Castro.

Lo novedoso de esta entrevista ha sido que Vázquez se atreviera a definir públicamente como "dictadura" al régimen de Castro. Los exiliados cubanos en Suecia recordamos todavía un altercado que por este tema se suscitó el 10 de noviembre 1995. Ese día Vázquez debió presentar la conferencia del Comandante Eloy Gutierrez Menoyo titulada; "Cuba: Posibilidades del Diálogo en tiempos de Cambio". La actividad tuvo lugar en el Instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo, un salón abarrotado de exiliados cubanos. Vázquez, que al parecer olvidó la naturaleza de sus receptores, se refirió a Fidel Castro como "Presidente".

Tal calificativo hizó reaccionar airadamente al jóven cubano Abel Luis quien espetó " Vazquez Díaz; presidente no, dictador". Se inició así una acalorada discución que pudo dar al traste con el seminario si el propio Menoyo no hubiera intervenido salomónicamente. Sus palabras fueron. "¿No sabemos todos que es un dictador? Para que tenemos que decírselo?". Cinco años después y bajo el peligro de que los activistas del movimiento democrático cubano en Suecia opaquen su imagen de "exiliado", Vázquez "endurece su discurso" y reconoce públicamente el carácter dictatorial del régimen en su patria. Acepta pués, manera indirecta él que Castro sea un dictador. Pero esta "aceptación" ha tenido su función estructural, bien definida ante el espectador sueco el 31 de marzo. Frente a él aparecía claramente representados los amigos de Castro en Eva Björklund y en oposición a esta, sino los enemigos al menos los "no amigos", significados en René Vázquez Díaz. El sueco que busca por naturaleza el punto de consenso habrá dicho para sí, "un polo dice que en Cuba hay dictadura, el otro que no, pero los dos coinciden en que Elián debe volver con su padre. Esa debe ser pues la solución".

Si Clinton necesitaba un activista para hacer que la opinión publica internacional respaldara la solución que su gobierno está dando a la tragedia del balserito, en Vázquez Díaz lo ha encontrado. Las coincidencias son más que las desavenencias entre el presidente norteamericano y el escritor cubano. Los dos dicen que en Cuba hay una dictadura y al mismo tiempo consideran que Elián debe regresar con su padre. ¡Ojo!, no comprometer con esta paradója a todo el que abogue por el diálogo, oposición-régimen cubano, la solución del conflicto USA-Cuba y la democratización pacífica de la Isla.

Estocolmo

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887