CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 26, 2000



Elián

Publicado el jueves, 27 de abril de 2000 en El Nuevo Herald. La Saga de Elián

Reno defende otra vez el asalto del sábado

Servicios de El Nuevo Herald. LA HABANA

La secretaria del departamento de justicia, Janet Reno, hoy defendió el asalto el sábado pasado que sacó a Elián González de la casa de sus parientes de Miami.

Reno dijo hoy que los agentes que se llevaron a Eliá tuvieron que demonstrar fuerza, pero no usar fuerza, para enseñar que estaban en control.

Reno también dijo que la madrugada fue el mejor tiempo para el asalto porque habían menos gente delante de la casa.

Cuando los agentes trataron de entrar en la casa, se enfrentaron con resistancia de los manifestantes afuera de la casa que trataron de tirar sogas sobre los agentes, Reno dijo. Los manifestantes también trataron de agarrar a la agente que sacó a Elián de la casa. Reno dijo que los parientes de Elián no dejaron al gobierno con opciones porque seguían cambiando las condiciones en las negociaciones sobre la transferencia de custodia de ellos al padre de Elián.

Hoy, oficiales del departamento de justicia dijeron que el caso de Elián González ha costado mas que $578,000 desde Thanksgiving, el día que el niño llegó a los Estados Unidos hasta el lunes pasado.

El estimado preliminario no incluye el costo de poner la familia de Elián en Andrews Air Force Base de sábado hasta el martes.

Los costos incluyen el asalto, el viaje de Elián a Washington, trabajo legal, y sicólogos.

Mientras, Cuba ha declarado que "ya está listo un avión" fletado especialmente para recoger a los cuatro niños compañeros de clases de Elián y llevarlos a Estados Unidos para apoyar la "rehabilitación" del menor tras el reencuentro con su padre.

Un comunicado leído por el moderador de una mesa redonda informativa emitida por la televisión cubana, Randy Alonso Falcón, dijo que los pasaportes y la solicitud de visados para los cuatro niños, tres madres y un padre ya están en manos de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

También está previsto que viaje junto a estas ocho personas una especialista en neonatología - que ya tenía visado - quien atendió al niño balsero desde su nacimiento en la ciudad de Cárdenas.

Falcón explicó que el Departamento de Estado anunció que sólo daría visados para cuatro niños y que puso además como condición que cada uno debía ir acompañado por un familiar adulto y que el visado sería sólo por quince días.

"Se les ha ocurrido además - añade - la peregrina idea de que los doce compañeritos de Elián tendrían que rotarse. Los especialistas insisten en que la rotación es una locura y que debe concedérsele visas al resto de los niños para que cooperen de forma estable al restablecimiento del niño y a la recuperación del tiempo escolar perdido durante los cinco meses que estuvo secuestrado."

Un primo y la maestra del niño cubano Elián González llegaron ayer al aeropuerto Kennedy de Nueva York, procedentes de Cuba, para provverle "a Juan Miguel y su hijo en la soledad de Wye Plantation una urgente ayuda".

La maestra de Elián, Agueda Cecilia Fleitas, y su primo, Yasmani Betancourt, de 10 años, arribaron a Nueva York, vía México, en un vuelo de la compañía Delta, indicó John Macaluso, portavoz de la oficina de la policía del aeropuerto Kennedy.

``Los amigos de Elián llegaron y ya partieron'' del aeropuerto, agregó la fuente.

El primo y la maestra forman parte del ``grupo de apoyo'' propuesto por Cuba para ayudar a Elián, quien perdió a su madre en el mar y estuvo separado de su padre, Juan Miguel González, durante cinco meses en medio de una estridente pelea por su custodia.

Por ahora Elián no puede irse de Estados Unidos hasta que concluya el proceso de apelaciones ante la corte de Atlanta, Georgia, iniciado por los familiares de Miami, que cuidaron a Elián desde que fue rescatado en las costas de la Florida el pasado 25 de noviembre.

Por su parte, el gobernante cubano Fidel Castro confirmó ayer que ya había sido presentada la solicitud de visados para que cuatro niños, compañeros de clase de Elián, viajen a Estados Unidos.

Castro hizo las declaraciones a la prensa a la salida de la casa que ha sido preparada en una dependencia de la Unión de Jóvenes Comunistas, situada en la barriada habanera de Miramar, donde se prevé alojar al pequeño tras su regreso a la isla, antes de regresar definitivamente a Cárdenas, su ciudad natal.

El gobernante también confirmó que habían sido solicitadas al gobierno estadounidense las visas para cuatro adultos, tres madres y un padre, que acompañarían a los niños durante su estancia en Washington.

Explicó que viajarían los cuatro niños, cada uno con un acompañante y también la pediatra que atendió a Elián desde que nació, a quien las autoridades norteamericanas habían concedido una visa junto al padre del pequeño balsero, sus familiares directos, el primo y su maestra de preescolar.

Padre de Elián apela al tribunal de Atlanta

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

En un ingente esfuerzo por cerrarle caminos legales a la petición de asilo político hecha a nombre de su hijo Elián, Juan Miguel González solicitó ayer a la Undécima Corte de Apelaciones de Atlanta que se le considere la única persona que puede representar al niño.

La moción de emergencia interpuesta por el padre de Elián reclama, además, que se desestime a Lázaro González --tío abuelo del menor-- como representante en la solicitud de asilo político aún pendiente de apelación ante los jueces de Atlanta.

``Este padre suplica a la corte con toda la emoción y fervor de quien protege a su hijo que se le permita criarlo en paz'', indica la moción, primera acción legal de Juan Miguel ante los tribunales de Estados Unidos.

El documento de 21 páginas, presentado por el abogado Gregory Craig, insiste en que sólo el padre puede representar legal y moralmente los mejores intereses de Elián, y pide al tribunal que desestime la solicitud del tío abuelo de nombrar un guardián independiente para velar por el niño.

Según expertos, la moción de Juan Miguel es un vigoroso intento para neutralizar la petición del guardián ad litem y poner el caso legal en posición de mate.

Se esperaba que ayer el Tribunal de Apelaciones respondiera a la solicitud del guardián independiente pero, de acuerdo con fuentes judiciales, la nueva acción legal habría obligado a los jueces a reconsiderar sus argumentos sobre el asunto.

``Si se nombra un guardián, un resultado inmediato sería retirarle la custodia del niño a Juan Miguel y poner a Elián al amparo del tribunal'', indicó el abogado Richard Sharpstein, que representa a Lázaro González.

La petición del guardián había estado entre los puntos centrales del abortado acuerdo entre la secretaria de Justicia, Janet Reno, y los familiares de Miami, para facilitar una transferencia pacífica de Elián a su progenitor.

``Craig está yendo al grano y se ha jugado esta ficha para acabar con el caso en los tribunales'', expresó Leopoldo Ochoa, abogado de Inmigración en Miami.

En opinión de Ochoa, el propósito que comparte el Departamento de Justicia es destruir los canales legales e impedir que la posibilidad de asilo político para Elián pueda tomar fuerza.

``Ante la corte lo que vale son las evidencias y la verdad, sin que la balanza pueda inclinarse por la opinión pública o la politiquería, y la percepción que tengo es que la corte de Atlanta no quisiera aprobar la moción del padre'', explicó el abogado.

La estrategia de Craig es lograr que los jueces de Atlanta desestimen la solicitud de asilo, y un paso decisivo para lograrlo es declarar al padre como la única persona que, al tener la custodia, puede hablar por su hijo.

Según los argumentos de Craig, ``cualquiera que sean los motivos de Lázaro González y sus parientes, es tristemente obvio que Elián ha hecho el indeseable papel de peón en el tablero de ajedrez de las relaciones, la política y otros innumerables asuntos entre Estados Unidos y Cuba''.

Pero según el abogado Sharpstein, no se quiere alejar bruscamente a Elián de su padre, ``sino que se decidan las cuestiones pendientes al margen del padre o las influencias políticas sobre él''.

Siguen las quejas de abusos contra la Policía

A.MATUS Y J.UTSET. El Nuevo Herald

La Policía de Miami está bajo fuego por acusaciones de abuso de la fuerza durante la contención de las manifestaciones que se han registrado en la ciudad desde el sábado.

Aunque según el vocero Dalrish Moss sólo se han presentado formalmente tres quejas ante la división de asuntos internos, el comisionado Joe Sánchez dijo que ``esas son patrañas. Las quejas que han recibido están en las decenas y ellos lo saben muy bien''.

Sánchez, junto a los comisionados municipales Tomás Regalado y Wilfredo Gort, el alcalde Joe Carollo, y aun el administrador Donald Warshaw, ha pedido la creación de un comité investigador de los hechos.

El abogado Ellis Rubin presentará hoy públicamente 15 casos de arrestos (que pueden incluir a más de una persona) que él defenderá pro bono en las cortes, de los cuales, según dijo a El Nuevo Herald, hay 12 que incluyen quejas de abuso físico y verbal en contra de la Policía.

De acuerdo con cifras oficiales recogidas por El Nuevo Herald, la Policía de Miami detuvo el fin de semana a más de 300 personas. La del Condado, a poco más de 90. La Policía de Miami usó profusamente gas lacrimógeno. La del Condado, nada.

El departamento policial de Miami había recibido hasta ayer 47 llamadas con quejas por su comportamiento durante el fin de semana, pero, según el vocero Moss, la mayoría de ellas acusaban escenas que vieron por televisión.

Entre las denuncias formales se encuentra la del menor Cristopher Quintana, de 11 años, su padre Guillermo y su hermano Alexander, de 16 años.

``El policía me dijo: `Tienes una carita de inocente', pero ¿sabes lo que te va a pasar con esa carita cuando vayas a la cárcel? Te van a t...'', relató el niño que le dijo un policía al detenerlo la noche del domingo, en la esquina de la avenida 57 y la calle Flagler.

Según su narración, el agente lo zarandeó y apretó hasta causarle numerosos hematomas en los brazos y las piernas. Sólo con autorización de su padre, Cristopher se atreve a reproducir las palabras que, según recuerda, le dijo el oficial esa noche, pues a él no le está permitido el vocabulario obsceno.

Otra de las personas que acusa a los agentes de Miami es Janet Ray Weininger, una conocida activista norteamericana que lucha por recuperar los cuerpos de los pilotos estadounidenses derribados en Nicaragua durante la invasión a Bahía de Cochinos.

Weininger sostiene haber sido atacada por un policía de apellido Pérez y su asistente, de apellido Weaver, cuando salía de almorzar del restaurante Versailles en la calle 8, el sábado pasado.

``Yo no estaba protestando ya. Sencillamente me encontraba tomando un vaso de agua en un vaso de papel cuando [Pérez] me asaltó salvajemente. Corrí hacia mi auto, pero él se volvió y continuó golpeándome en la cara'', dijo.

Ray contó que ``estaba confundida y desorientada, con el rostro lleno de sangre, y le pedía que no me golpeara más''. La activista relató que el oficial usó lenguaje obsceno ``amenazando mi vida''.

El administrador de la ciudad, Donald Warshaw, admitió que ``ya no existe el idilio'' que ha caracterizado las relaciones entre la comunidad y el Departamento de Policía.

Sobre el incidente con la abogada Grisel Ibarra, quien ayer anunció que demandaría a los agentes que la detuvieron en la martes, Warshaw dijo que no le ``hizo feliz lo que vio, pero no quiero condenar a todo el departamento por las acciones de algunos''.

El jefe policial William O'Brien defendió la labor de sus oficiales, más allá de casos de abusos que pudieran haberse producido y que considera aislados. ``El Departamento de Policía realizó un trabajo excelente'', afirmó.

O'Brien admitió que algunos agentes reaccionaron exageradamente, pero explicó que se debió a las circunstancias del momento y a los ataques de manifestantes con objetos contundentes.

Las redactoras de El Nuevo Herald María Travierso y Jeannette Rivera-Lyles contribuyeron a esta información.

Constitucionalistas califican de ilegal asalto a la casa de los González

Rui Ferreira/El Nuevo Herald. WASHINGTON

Importantes autoridades en materia constitucional y fuentes anónimas del propio departamento de Justicia consideran que el asalto a la casa de la familia de Lázaro González el sábado pasado, por el que la Secretaria de Justicia Janet Reno deberá responder ante el Congreso el próximo martes, estuvo rodeado de profundas ilegalidades.

Sobre el tapete están interrogantes como los argumentos invocados para el asalto, la situación legal e inmigratoria de Elián en este país, los argumentos invocados para convencer un juez en Miami a ordenar el asalto, y hasta que punto ese mismo magistrado estaba enterado de los detalles del caso.

La orden de allanamiento de la residencia fue solicitada el sábado a las 7:20 p.m. al juez de guardia de la corte federal de Miami, Robert Dube, y no a Michael Moore, quien ha ventilado el caso desde sus inicios.

Según el antiguo miembro de la Corte Suprema de Nueva Jersey, Andrew P. Napolitano, ``eso constituye una de las mentiras que la administración ha dicho al público americano''.

Se refiere básicamente a que el magistrado de turno, al no ser particularmente conocido por sus decisiones progubernamentales, tampoco iba a cuestionar demasiado los argumentos ante la urgencia de la acción.

En sus argumentos, el INS informó al juez que Elián estaba prácticamente secuestrado en casa de su tío abuelo, y que éste lo tenía escondido de la luz pública. Además, argumentó el subdirector del INS para el sur de la Florida, el menor es un extranjero ilegal en este país y por lo tanto debia ser arrestado.

Pero Elián fue admitido legalmente al país por el INS con libertad bajo palabra y se encuentran a la espera de un respuesta de pedido de asilo.

Estos argumentos fueron la base legal para la operación, según dijeron Reno y la comisionada de Inmigración, Doris Meissner, después que el menor fue devuelto a su padre, Juan Miguel González.

Pero lo cierto, es que Elián siempre estudo a la vista del público. De hecho, Reno se ha quejado en diversas ocasiones que el niño ha estado sujeto a un ``circo público'' por parte de sus familiares en La Pequeña Habana.

El problema es que, anteriormente, el INS jamás ha arrestado a inmigrantes cubanos a menos que hayan cometido un crimen, como lo establece la Ley de Ajuste Cubano, añadió Napolitano.

Es más, Reno dijo el martes a un grupo de congresistas que las autoridades sospechaban de la existencia de armas dentro de la residencia de los González y por eso se justificó el uso de agentes con metralletas y el uso de gas pimienta contra quienes trataron de oponérseles.

Pero, dijo Napolitano ayer, en la declaración jurada del INS que sirvió de base a la orden de allanamiento no se menciona una sola vez el peligro de un enfrentamiento armado.

Confrontadas con el argumento, fuentes en el Departamento de Justicia que pidieron el anonimato concedieron que los argumentos presentados en corte eran ``virtualmente'' ciertos, aunque ``en el último momento esas condiciones previstas pudieran no ser las existentes en el terreno''.

Otro reconocido experto constitucionalista, el profesor de Harvard Laurence H. Tribe, ha calificado de ``absurda'' la posición del gobierno de que Elián era un extranjero ilegal y criticado la alegación oficial de que el niño estaba ``escondido'' en la casa de los González.

``Esto es tan absurdo como decir que Janet Reno está siendo escondida en el departamento de Justicia'', comentó el profesor.

Tribe inicialmente expresó sus críticas en un artículo de opinión publicado el martes en el diario The New York Times. Cuando escribió el artículo, no había leído la solicitud que el gobierno presentó ante el magistrado Dube para la orden de allanamiento. Tras leer el documento, Tribe dijo que opinaba que la orden judicial no era válida.

Entre miembros del Congreso aquí, por otra parte, existe la convicción de que la Secretaria de Justicia no reparó en medios para alcanzar sus fines en este caso.

``Estaban al tanto de todo, pero querían el niño tan desesperadamente que estuvieron dispuestos a violar la ley'', dijo el senadot Bob Smith, quien no quiso profundizar en el tema y espera ansiosamente las audiencias de la próxima semana.

Las autoridades tambien han argumentado que Lázaro González estaría provocando un hipotético daño a Elián, pero el argumento fue refutado en la reunión del martes de Reno con los congresistas, cuando éstos le preguntaron por qué en ese caso lo dejó junto a su tío abuelo después que nominalmente le retiró la custodia.

``Ella [Reno] no constestó. Se quedó callada y sólo dijo `no' con la cabeza'', dijo un ayudante legislativo.

Y no dijo nada porque, según admitió a disgusto un colaborador suyo, ``es una contradicción, pero en este asunto han habido cientos de contradicciones. La familia en Miami no nos dejó otra salida''.

Aunque la orden de allanamiento fue emitida, pero presentada públicamente mucho después del asalto, lo cierto es que no siempre sucede así y no hay razones para creer que haya sucedido el sábado pasado.

De hecho, El Nuevo Herald, que presenció la captura de Elián, no vio u oyó que se anunciara o entregara orden alguna a los González. Los agentes no siquiera tocaron a la puerta, como dijo Meissner ayer a la cadena CNN. Sencillamente la tumbaron.

Caravana estudiantil parte rumbo a Washington

Ana Radelat. Especial para el Herald

Unas 150 miembros de Madres contra la Represión (MAR) fueron a Washington ayer para ayudar a los familiares miamenses de Elián González a hacer públicos sus argumentos ante los medios noticiosos y los legisladores en el Capitolio.

Vestidas de negro, fueron directamente al Departamento de Justicia para marchar en silencio como protesta por la decisión de la secretaria de Justicia Janet Reno de separar a Elián de sus familiares de Miami con un asalto a la casa de éstos el sábado por la madrugada.

``Estamos de aquí prestando apoyo'', dijo Rosa de la Cruz.

Su esposo Carlos de la Cruz, fue uno de los representantes comunitarios que estaban negociando con el Departamento de Justicia en la casa de La Pequeña Habana cuando tuvo lugar el asalto por parte de los agentes federales, y arrendó el vuelo de todas ellas a Washington.

Su hija Isabel Ernst, que vive en Washington, se indignó al ver que Reno no dio más tiempo para permitir que los dos lados de la familia llegaran a un acuerdo. ``Mi padre estaba en esa casa, negociando de buena fe'', dice Ernst. ``¿Y si le da un ataque al corazón?''.

En su rápida visita de un día a Washington, las mujeres de MAR visitaron una docena de oficinas del Senado. Ninoska Pérez, una funcionaria de la Fundación Nacional Cubano Americana que se sumó al grupo, dijo que ellas le dijeron a los legisladores que el Departamento de Justicia mintió al dar su versión de las circunstancias del asalto.

Silvia Iriondo, la presidenta del grupo, dijo que a la organización le preocupa el bienestar del niño, y advirtió que pronto éste podría verse rodeado de visitantes de Cuba cuya misión será``lavarle el cerebro''. Varios miembros del Movimiento Democracia también se unieron a las mujeres cubanoamericanas en protesta. Terminaron el día marchando frente a la Sección de Intereses Cubanos, donde hace unos días hubo una escaramuza entre manifestantes y diplomáticos cubanos.

En Miami, entretanto, un autobús lleno de estudiantes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) salió el miércoles hacia Washington para cabildear a favor de la familia de Miami. ``Este asunto de Elián no sólo es de los cubanos. Todos estamos sujetos a la violación de nuestra privacidad por el grado de autoridad que le demos al gobierno federal'', dijo Carlos Hernández, de 20 años, presidente de la Asociacón de Estudiantes Cubanoamnericanos.

Unos 50 estudiantes, incluyendo muchos de Nicaragua, Honduras y otros países de Latinoamérica, se pasarán el día de ayer protestando frente al edificio del Departamento de Justicia y el Capitolio.

Buscan reparar la afectada imagen de los cubanoamericanos

Peter Katel. El Nuevo Herald

Los desastrosos resultados de la batalla por Elián González han convencido a miembros de la elite cubana de Miami sobre la necesidad de lanzar una campaña nacional para reconstruir la imagen del exilio.

``Hemos sufrido el más duro golpe a nuestra influencia en nuestra historia'', dijo Pedro Freyre, abogado y director de Facts About Cuban Exiles, que ayudó a organizar el martes una reunión de prominentes empresarios y abogados --la mayoría de ellos de 40 a 50 años y educados en Estados Unidos-- a comenzar a planificar una campaña a largo plazo para reconstruir la imagen de la comunidad cubanoamericana.

Algunos de los que estuvieron en la reunión en las oficinas de Coral Gables del Union Planters Bank, firmaron los primeros cheques para financiar la campaña, inicio de una recaudación de fondos que se espera rinda algunos millones de dólares. Para el inicio de la reunión, una encuesta de Gallup/CNN/USA Today mostraba que el 60 por ciento del público norteamericano apoyaba la incursión del sábado.

``Este tema tenía un aspecto ético y moral que todos comprendemos claramente pero que resultaba demasiado complejo de comunicar adecuadamente al resto del mundo', dijo Carlos Saladrigas, principal ejecutivo de ADP Total Source, uno de los negociadores que trató de resolver la custodia de Elián.

En la reunión nadie sugirió que los cubanos de Miami no debieron haber luchado contra el regreso de Elián a Cuba. Pero Jaime Suchlicki, del Instituto para Estudios Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, dijo que ``están conscientes de que probablemente cometieron un error al presionar demasiado en este caso''.

El único resultado favorable posible de la batalla por Elián sería la oposición al ``atroz abuso de poder por parte de la secretaria de Justicia'', dijo Otto de Córdoba, del Colegio de Abogados Cubanoamericano.

Como primer paso en una campaña más amplia, los participantes de la reunión están planeando comisionar una encuesta nacional sobre cómo se percibe a los cubanos de Miami. Algunos dirigentes cubanos de Miami, mientras tanto, reconocen que pudieran haber tomado por realidad el espejismo de un vasto poder e influencia.

Sacerdotes del sur de la Florida condenan el asalto en carta a Clinton

Charles Cotayo. El Nuevo Herald

Más de 40 sacerdotes hispanos del sur de la Florida están en el proceso de enviar al presidente Bill Clinton una carta en la que censuran severamente al gobierno estadounidense por haber asaltado la casa de la familia González en La Pequeña Habana durante la época más sagrada para los cristianos.

``Los gobiernos democráticos siempre han respetado los días de fiestas religiosas. Usted [Clinton] escogió realizar un asalto nocturno en medio de una de las épocas más sagradas para los cristianos, pisoteando la sensibilidad religiosa de nuestra comunidad y de toda nuestra nación'', reza la carta.

Monseñor Armando Balado, párroco de la iglesia católica San Raymond; el padre Francisco Santana, de la Ermita de la Caridad; el padre Víctor Hernández, superior de los jesuitas en Miami; el padre Juan Quijano, profesor del seminario regional de St. Vincent de Paul; el padre Pedro Corcés, director de Vocaciones de la Arquidiócesis de Miami, y monseñor Emilio Vallina, de la iglesia San Juan Bosco, figuran entre los firmantes de la misiva a la Casa Blanca.

``Esperábamos que se respetara la Semana Santa'', declaró monseñor Vallina en una carta enviada a El Nuevo Herald. ``La respuesta fue dolorosa, porque la violencia no puede ser nunca un medio para solucionar conflictos''.

La carta de los sacerdotes al Presidente también afirma que el asalto en medio de negociaciones entre prominentes miembros de la comunidad local y la secretaria de Justicia, Janet Reno, ha socavado la confianza en la administracion Clinton-Gore y la ``credibilidad de nuestras instituciones gubernamentales''.

Los firmantes reclaman a Clinton que se divulgue todo lo relativo a la participación de agentes del gobierno cubano en el operativo de la madrugada del sábado.

Los oficiales de la Asociación de Sacerdotes Hispanos Felipe J. Estévez, pastor de la iglesia Santa Agatha; Isidro M. Pérez, de la iglesia Santa Cecilia, y el padre Luis García, vicario de la iglesia Inmaculada Concepción, figuran también entre los remitentes de la carta.

``Lo que han hecho es un sacrilegio hacia al mundo católico y un abuso y violación de autoridad a una familia humilde y decente'', dijo el padre García.

Piden la renuncia del jefe de policía y el administrador de Miami por caso Elián

Jeannette Rivera-Lyles. El Nuevo Herald

El administrador de Miami, Donald Warshaw, y el jefe de la Policía de la ciudad, Bill O'Brien, podrían perder sus puestos en cuestión de días.

La presencia de un oficial de alto rango de la Policía de Miami en la operación para sacar a Elián González de la casa de sus familiares en La Pequeña Habana, y la manera aparentemente violenta en que el cuerpo policíaco manejó las protestas siguientes, tienen al alcalde Joe Carollo, a varios comisionados y a muchos en la comunidad cubana pidiendo la destitución de Warshaw y O'Brien.

Carollo dijo a El Nuevo Herald que tanto Warshaw como O'Brien eran incapaces de realizar sus respectivos trabajos, y que ``pronto'' anunciará las medidas que quiere que se tomen contra ambos funcionarios.

``Su posición [la de Warshaw] está en peligro'' dijo Carollo. ``No le tengo ninguna confianza ni a él ni al jefe de la policía''.

Warshaw, a su vez, dijo que le dolían los comentarios del alcalde, pero que éste no se los había comunicado personalmente.

``No es un día feliz para mí; a nadie le gusta la posibilidad de que lo despidan'', dijo Warshaw. ``Pero cuando asumí este trabajo sabía que no sería para siempre''.

O'Brien, por su parte, consideró ``ridículos'' los comentarios del alcalde y alabó la labor del cuerpo que dirige. ``La policía ha hecho una labor fenomenal'', reiteró.

Carollo ha dicho más de una vez que quiere el despido de O'Brien, pero la carta constitutiva de la ciudad no le permite tomar semejante decisión. Warshaw --quien sí tiene la autoridad de destituir al jefe de la Policía-- se niega a hacerlo, por lo que la ira del alcalde se ha extendido hasta el administrador.

``O'Brien actuó con la aprobación de Warshaw; todo el mundo sabe que el jefe de la policía sigue siendo él [el administrador]'', increpó el alcalde.

Para hacer las cosas aún más difíciles para ambos funcionarios, esta es la primera vez en dos años que el alcalde tiene el apoyo mayoritario de la Comisión en un asunto. Al menos tres comisionados --Willy Gort, Tomás Regalado y Joe Sánchez-- pusieron en tela de juicio el miércoles la capacidad profesional de ambos funcionarios a raíz de los acontecimientos.

``Me inclino a apoyar al alcalde en este asunto, pero antes de tomar una decisión concreta quiero tener más evidencia'', dijo Sánchez. ``Es frustrante que nadie quiera aceptar responsabilidad por la falta de control que ha demostrado la policía, y que los dos individuos que la tienen prefieran decir `aquí no ha pasado nada' ''.

La preocupación principal de los comisionados es el excesivo uso de fuerza con el que, presuntamente, la policía trató a cientos de manifestantes.

``La policía está profundamente dividida por líneas étnicas y O'Brien ha sido incapaz de unificar el cuerpo'', dijo Regalado. ``O'Brien tiene que irse hoy mismo. Ha demostrado que no puede llevar las riendas de una ciudad tan diversa como ésta''.

Con respecto a Warshaw, Regalado dijo que esperaría hasta hoy, cuando le pedirá oficialmente el despido del jefe policial, para formar una opinión de su futuro en la ciudad de Miami.

Gort, por su parte, se quejó de que le ha pedido tanto a Warshaw como a O'Brien que le expliquen el comportamiento de la policía del sábado en adelante, pero que hasta ayer no había recibido respuesta.

Al preguntársele si estaba de acuerdo con la posición del alcalde, contestó: ``Cuando es un tema razonable y para el beneficio de la comunidad, hay que respaldar a las personas''. Agregó, no obstante, que quisiera tener ``más evidencia'' antes de proceder de una manera u otra.

Los comisionados Arthur Teele y Johnny Winton no contestaron las llamadas de El Nuevo Herald.

Los redactores de El Nuevo Herald Joaquim Utset, Alejandra Matus y María Travierso contribuyeron a esta información.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887