CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 26, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, abril 27, 2000

Tranquilidad absoluta rodea a Elián

Queenstown, 27 abr (EFE).- Rodeado por una discreta protección policial y por vecinos que no se sorprenden con los visitantes ilustres, Elián González se acostumbra de nuevo a vivir con su padre en un apacible entorno rural de Maryland (EEUU).

"Estamos habituados", comentó a EFE Amy Moore, la secretaria de la pequeña ciudad de Queenstown, de sólo 600 habitantes y que es el núcleo urbano más próximo a la granja Carmichael, donde desde el martes reside el niño cubano con su padre, Juan Miguel González, su madrastra y su hermano de seis meses, Hiannys.

Elián, de 6 años, descansa del ajetreo de los cinco últimos meses en un medio rural muy tranquilo dentro del área conocida como Wye Plantation, elegida en octubre de 1998 por el Gobierno estadounidense como sede de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La granja, un edificio blanco bastante grande aunque no lujoso, está ubicada en la carretera Carmichael, que lleva al río Wye y a los tres centros que albergaron esas negociaciones de paz, propiedad del Instituto Aspen, pero, al igual que ocurre con el resto del complejo, no está vallada.

A diferencia de cuando estaban aquí los líderes palestino e israelí, la vía local que lleva desde la carretera nacional 50 a la granja no ha sido cortada y no se ve movimiento de helicópteros, aunque sí una elevada presencia de periodistas en el área.

Pero sus escasos vecinos, la mayoría granjeros, no han expresado demasiada curiosidad por el famoso visitante y siguen con sus actividades, más bien indiferentes a la presencia de cámaras, fotógrafos y policía en la zona.

Eso no quiere decir que tengan sus opiniones sobre el caso, al igual que el resto de los estadounidenses.

"Debe volver a su país, Cuba, con su padre", opina Sandy Rhodes, que desde hace diez años es propietario de la granja situada justo enfrente de la casa que sirve como residencia a Elián y a su familia más cercana.

Rhodes se mostró en contra de que "los contribuyentes estadounidenses paguen todo este gasto" y considera que la fiscal general, Janet Reno, no pudo evitar el asalto a la casa de Miami en la que residía hasta el pasado sábado el niño, que sobrevivió a un naufragio el 25 de noviembre y es el centro de una agria disputa.

"Ha hecho un buen trabajo, le dio a esa gente (los familiares de Elián en Miami) una oportunidad de evitarlo. Podían tener armas en la casa", explicó a EFE el granjero.

Tras una estancia de tres días en la base aérea de Andrews, Elián González vive ahora en esta casa, entre campos de trigo, pinos y árboles frutales, y rodeada de algunas otras granjas similares con caballos y vacas.

"Se va a aburrir, no hay nada que hacer ahí. Es mejor que le lleven amigos o familiares de su edad", apuntó Donald Storm, que pesca y vende cangrejos azules, una de las atracciones gastronómicas de esta zona de Maryland, cercana a la bahía de Cheasapeake.

Quizá por ello su primo Yasmany Betancourt Valentin, de 10 años, viajó desde La Habana para estar con Elián junto a la antigua maestra del niño, al tiempo que Juan Miguel González ha pedido al Departamento de Estado que extienda visados para otros cuatro compañeros de clase de su hijo.

La tranquilidad es absoluta en esta zona de Maryland, aunque el miércoles, tres espontáneos manifestantes expresaron en silencio su oposición a la operación del Gobierno con pancartas en las que se leía "Clinton, Reno, de nuevo la vergúenza".

"Habría que haber dejado al niño en Miami. No tengo nada contra que esté con su padre, pero los medios utilizados son censurables", dijo a EFE Sonnie Houlihan, que viajó una hora y media en coche desde la localidad en que reside para expresar su protesta.

Ante la puerta de la granja Carmichael sólo se observa a escasos agentes policiales y contados fotógrafos y cámaras, ya que el grueso de los medios de comunicación se encuentran a unos siete kilómetros, en el Cheasapeake College.

También los estudiantes y trabajadores de ese campus tienen sus opiniones sobre el caso.

"Debe volver a Cuba, a no ser que su padre sea una mala persona", comentó Charles Dean, estudiante de 21 años de Empresariales, mientras que la empleada Kyia Harris afirma que se observa más o menos el mismo número de periodistas que cuando se negociaba el acuerdo de Wye. EFE

Se acrecienta la batalla legal por Elián

Washington, 27 abr (EFE).- El padre de Elián González intenta cerrar el caso legal que protagoniza su hijo mediante una reclamación para ser considerado como la única persona que puede representar al niño.

El miércoles, Gregory Craig, abogado de Juan Miguel González, presentó esta petición ante el Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia), que lleva al caso del niño náufrago cubano.

En la solicitud, el padre reclama que se le permita "educar a su hijo en paz" y que se desestime al tío abuelo de Elián, Lázaro González, como representante del niño.

Si el tribunal de Atlanta (Georgia) considera a Juan Miguel González como la única persona que puede representar a su hijo, se abriría el camino para que ambos puedan regresar a Cuba.

La corte de Atlanta debe estudiar si Elián, de 6 años, puede presentar por sí solo una petición de asilo político, como opinan sus familiares en Miami.

Si el tribunal decide que su único representante legal es su padre, este tendría vía libre para retirar la petición de asilo político y regresar a su país, como en todo momento ha dicho que es su intención.

El tribunal de Atlanta tiene previsto celebrar una audiencia el próximo 11 de mayo para escuchar los argumentos orales de las partes y ha prohibido que el niño salga del país hasta que resuelva sobre el caso.

El Departamento de Justicia de EEUU ya había pedido al Tribunal de Apelaciones de Atlanta, el pasado lunes, que desestimase la petición de asilo político para Elián González al entender que no hay pruebas de que comprendió las consecuencias de esa solicitud.

Justicia no cree que haya pruebas de que Elián haya ayudado a preparar la solicitud de asilo político que tiene su firma.

A la vez, el Gobierno estadounidense ha reclamado al tribunal de Atlanta que impida que tengan acceso al niño los familiares de Miami, en beneficio de "la estabilidad y la paz" del menor.

Una psiquiatra nombrada por el Gobierno, Paulina Kernberg, aseguró, en un documento presentado ante el tribunal, que "una visita de los familiares de Miami no sería aconsejable, en su actual estado airado".

"El niño necesita un período tranquilo de cicatrización emocional de las últimas semanas de estrés", agrega la psiquiatra, que considera la relación del niño con su padre como "caracterizada por admiración y orgullo".

Según fuentes de la Fundación Nacional Cubano-Estadounidense, Lázaro González y su hija Marisleysis regresaron a última hora del miércoles a Miami, después de permanecer en Washington desde el sábado, el mismo día en que un asalto con tropas federales sacó a Elián de la casa de la Pequeña Habana.

En EEUU se espera la llegada de antiguos compañeros de clase de Elián, procedentes de Cuba y que se unirían al primo del niño, Yasmany Betancourt Valentín, de 10 años, que llegó el miércoles a Washington.

Hoy, jueves, Yasmany podría visitar a Elián en la apartada granja en la que la familia González reside desde el martes pasado, al noreste del estado de Maryland.

Yasmany ha viajado a Estados Unidos en compañía de la antigua maestra de Elián, Agueda Cecilia Fleitas Miranda.

El padre de Elián ha reclamado al Gobierno estadounidense que conceda visados a cuatro compañeros de Elián, que podrían quedarse en este país durante dos semanas.

El Gobierno cubano ha asegurado que tiene preparado un avión que llevaría a los niños a Estados Unidos junto a sus acompañantes adultos.

Juan Miguel González lleva en EEUU desde el pasado 6 de abril y su hijo Elián desde el 25 de noviembre de 1999, cuando fue rescatado de las aguas del Atlántico por dos pescadores tras sobrevivir a un naufragio en el que murieron once inmigrantes cubanos, entre ellos su madre.EFE

Oviedo aprueba diversos proyectos cooperación con Santa Clara

Oviedo (España), 27 abr (EFE).- El ayuntamiento de Oviedo, norte de España, aprobó hoy varios proyectos de cooperación con la ciudad cubana de Santa Clara, por un valor de más de 40 millones de pesetas (unos 221.000 dólares) que abarcarán diferentes ámbitos.

Entre ellos figuran la creación de una casa materno infantil; la reparación de viviendas; un plan para la segregación de desechos sólidos y el resto será para un aula universitaria en la ciudad.

Además de la ayuda aprobada hoy, está previsto que un barco con un cargamento humanitario zarpe del puerto de Gijón, en la costa cantábrica española y a pocos kilómetros de Oviedo, el 10 de mayo para llegar a finales de mes a La Habana.

Al material que se ha recogido para este envío marítimo de ayuda, se han unido en los últimos días un autobús y varios vehículos sanitarios cedidos por un hospital de Oviedo. EFE

Gobernador de Florida se reúne con líderes del exilio cubano

Miami (EEUU), 27 abr (EFE).- Un grupo de líderes del exilio cubano se reunió hoy con el gobernador de Florida, Jeb Bush, para denunciar abusos policiales durante las protestas por la operación federal que sacó al niño cubano Elián González de Miami.

Bush, quien tenía previstas hoy nueve reuniones con los exiliados, pidió a los departamentos de policía del condado de Miami-Dade y de la ciudad de Miami una explicación sobre lo ocurrido el pasado sábado.

Más de trescientos manifestantes fueron arrestados tras la operación relámpago que reunió al niño de seis años con su padre, Juan Miguel González.

La policía de Miami, que utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, ha recibido numerosas quejas, incluida la de un menor de 11 años presuntamente golpeado por los agentes.

"El gobernador está dispuesto a ayudar, se ha dado cuenta de los abusos en Miami, pero más importante también es ayudar a esta comunidad en nuestra lucha de libertad", declaró el dirigente de la influyente Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) Jorge Mas Santos al Canal 51 de la cadena Telemundo.

Los supuestos abusos pueden costarle el puesto al jefe de policía de la ciudad, Bill O'Brien, y a su administrador Donald Warshaw, según algunos comisionados y el propio alcalde, Joe Carollo, de origen cubano.

Respecto a Warshaw, "su posición está en peligro. No tengo confianza en él ni en el jefe de la policía", afirmó Carollo.

Carollo también está enfadado con el jefe de la policía porque no le avisó de que agentes federales asaltarían la casa de Lázaro González -tío abuelo que acogía a Elián- para sacar al menor por la fuerza y reunirlo con su padre en Washington.

Los exiliados cubanos, que paralizaron la Pequeña Habana y algunas áreas aledañas el martes pasado con una huelga general, planean continuar las protestas el sábado con una "marcha multitudinaria" en esa zona de numerosa población cubana.

La movilización es convocada por una veintena de organizaciones, agrupadas en el Foro Patriótico "para pedir justicia para Elián".

EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887