CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 26, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald. Abril 27, 2000

Un horrendo crimen sacude La Habana

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Junto a los pormenores del caso Elián González, otra historia está acaparando la atención de los residentes de La Habana en los últimos días: el asesinato de una niña cubana de 14 años a manos de su propia madre.

Suset Pérez, conocida por su participación en el filme Guantanamera (1995), de Tomás Gutiérrez Alea, fue drogada y descuartizada en su propia casa del barrio habanero de El Vedado, y pedazos de su cuerpo fueron luego dispersados por varios sitios de la ciudad por Sara Malberti, madre y victimaria de la niña, coincidieron en relatar desde la capital cubana vecinos y amigos de la víctima.

Parece una terrible ironía, pero el personaje cinematográfico que dio notoriedad a Suset fue el de La Muerte.

En un documental de las filmaciones de Guantanamera, la niña aparecía incluso diciendo cándidamente: ``La muerte no es mala, es buena, porque uno debe siempre terminar lo que empezó y la vida hay que terminarla también''.

``Es algo espantoso, de esas cosas que sólo se ven en películas'', comentó por teléfono desde La Habana un amigo de Malberti que pidió mantener el anonimato.

Al parecer, los hechos ocurrieron el pasado jueves. Malberti, de 54 años, fue arrestada el sábado y conducida a la prisión de 100 y Aldabó, en las afueras de la ciudad, según testigos. Aunque la prensa oficial cubana no se ha hecho aún eco de la noticia, los rumores sobre la tragedia circulan ya de boca en boca por todo el país.

La última vez que vieron con vida a la niña fue el miércoles, cuando un amiguito suyo la visitó en su apartamento, sito en la Calle K, al fondo de la famosa heladería Coppelia.

De acuerdo con rumores coincidentes llegados a El Nuevo Herald, la víctima fue adormecida, quemada y descuartizada por Malberti, quien luego se deshizo de las porciones del cuerpo masacrado en varios paquetes. Algunos vecinos dicen haber oído ruidos extraños en la casa entre jueves y viernes.

Madre e hija vivían solas en el céntrico apartamento. Malberti, una conocida actriz de programas infantiles en la televisión cubana, había pasado a retiro recientemente por problemas siquiátricos.

``Ella estaba muy desajustada mentalmente'', aseguró una de las fuentes.

Lidia Sánchez Amores, realizadora del programa infantil Caritas durante más de 10 años, recuerda a Malberti como ``una gente disciplinada y muy comunicativa''.

Los testimonios coinciden en que la madre había hecho de la niña la obsesión de su vida. El año pasado decidió retirar a Suset del grupo teatral infantil al que pertenecía e imponerle clases artísticas especiales para, según dijo a una de las fuentes, convertirla en una verdadera vedette.

``Era una niña con una inteligencia avanzada, muy ingeniosa, todos quedamos impactados con ella'', manifestó el actor Carlos Cruz, quien trabajó con ella en Guantanamera. Cruz, que se exilió en Miami en 1999, cuenta que Gutiérrez Alea estaba impresionado con el desempeño de la niña en los rodajes.

Sara Malberti tiene dos hijos mayores de su anterior matrimonio con el fallecido actor Luis Alberto Ramírez.

Denuncian los intentos para levantar el embargo contra Cuba

Agence France Presse. PARIS

La violencia empleada por el gobierno norteamericano para devolver al gobierno cubano al niño Elián González es precursora de ``una ofensiva para levantar el embargo'' contra el régimen de La Habana, declaró el martes la Asociación Europea Cuba Libre (AECL), defensora de los derechos humanos con sede en París.

La asociación señaló que el envío de agentes armados contra la familia de Elián ``es indigna del Estado de Derecho'' y que el gobierno de Bill Clinton ha favorecido abiertamente a Fidel Castro, ``responsable de la muerte en el mar de decenas de miles de personas'' y de la separación de miles de familias cubanas.

Europa-Cuba Libre, presidida por el francés Laurent Muller, indicó que la entrega del niño Elián se debe a una negociación en torno a la expulsión hacia a Cuba de prisioneros cubanos amotinados a comienzos de diciembre de 1999 en una cárcel de Luisiana, al papel desempeñado por Castro en el conflicto colombiano, las presiones de los medios de hombres de negocios ``ávidos de liquidar los últimos restos del embargo'' y, sobre todo, a las amenazas castristas de permitir una ola de éxodo masivo de población cubana hacia las costas de Estados Unidos.

El caso Elián --subrayó la AECL-- es precursor de ``una ofensiva para levantar el embargo contra Cuba''.

Llegan a EU un primo y la maestra de Elián

Agence France Presse. NUEVA YORK

Un primo y la maestra del niño cubano Elián González llegaron ayer al aeropuerto Kennedy de Nueva York, procedentes de Cuba, indicaron fuentes de la terminal aérea.

La maestra de Elián, Agueda Cecilia Fleitas, y su primo, Yasmani Betancourt, de 10 años, arribaron a Nueva York, vía México, en un vuelo de la compañía Delta, indicó John Macaluso, portavoz de la oficina de la policía del aeropuerto Kennedy.

``Los amigos de Elián llegaron y ya partieron'' del aeropuerto, agregó la fuente.

El primo y la maestra forman parte del ``grupo de apoyo'' propuesto por Cuba para ayudar a Elián, quien perdió a su madre en el mar y estuvo separado de su padre, Juan Miguel González, durante cinco meses en medio de una estridente pelea por su custodia.

Por ahora Elián no puede irse de Estados Unidos hasta que concluya el proceso de apelaciones ante la corte de Atlanta, Georgia, iniciado por los familiares de Miami, que cuidaron a Elián desde que fue rescatado en las costas de la Florida el pasado 25 de noviembre.

Por su parte, el gobernante cubano Fidel Castro confirmó ayer que ya había sido presentada la solicitud de visados para que cuatro niños, compañeros de clase de Elián, viajen a Estados Unidos.

Castro hizo las declaraciones a la prensa a la salida de la casa que ha sido preparada en una dependencia de la Unión de Jóvenes Comunistas, situada en la barriada habanera de Miramar, donde se prevé alojar al pequeño tras su regreso a la isla, antes de regresar definitivamente a Cárdenas, su ciudad natal.

El gobernante también confirmó que habían sido solicitadas al gobierno estadounidense las visas para cuatro adultos, tres madres y un padre, que acompañarían a los niños durante su estancia en Washington.

Explicó que viajarían los cuatro niños, cada uno con un acompañante y también la pediatra que atendió a Elián desde que nació, a quien las autoridades norteamericanas habían concedido una visa junto al padre del pequeño balsero, sus familiares directos, el primo y su maestra de preescolar.

Aseguran que el caso Elián no traerá cambios

Agence France Presse. MADRID

``Nada va a cambiar'' en la situación de Cuba por el caso del ``niño balsero'' Elián González, estimó ayer en Madrid el presidente de la Fundación Hispano Cubana, Alberto Recarte. ``Nada va a cambiar en Cuba si triunfan las tesis castristas o si se escucha la opinión del niño'', declaró Recarte durante la presentación del sexto número de la revista La Ilustración Liberal, en Madrid.

Recarte recalcó que brindaba su opinión con respecto al ``caso Elián'' y aseguró que en este asunto ``el principal valor'' a defender es la libertad ``que buscaba la madre de Elián González cuando murió'' en el naufragio.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887