CUBANET ...INDEPENDIENTE

27 de abril, 2000



El juicio de Salomón

Bertha Mexidor Vázquez, Agencia Libertad

LAS TUNAS, 26 de abril - El amor de una madre a su hijo dio al mundo una muestra de fuerza y entereza, y al sabio Salomón la necesidad de tomar una determinación. La Biblia reseña que ante el juicio difícil Dios le da a Salomón una justa decisión. Dos mujeres exigían el derecho a criar a un niño pequeño. El Rey creía a las dos mujeres, pues los fundamentos que daban lo hicieron dudar. La solución sería tomar al niño cada una por un brazo, la que más lo quisiera tendría más fuerza emocional para quedarse con él. Una de ellas, ante la posibilidad de dañar físicamente al niño, optó por soltarlo aunque perdiera a su hijo.

Las madres gozan por el bien de sus hijos aunque sufran amargamente. Su dolor interno se sobrepone ante la felicidad de ellos, ejemplos hay por millones. Ese don sin embargo no sólo es dado a las madres, padres, abuelos y familiares también lo poseen. Muchos ven partir, por ejemplo, a seres queridos a una casa nueva o a un pueblo o país distante, los despiden con risas y enhorabuena, y lloran a solas la separación.

Elián González, un niño cubano famoso, no tuvo la suerte de que su padre o su tío abuelo soltaran su mano. Su padre y familiares de Miami no pensaron como la madre que soltó al niño para que no se hiciera daño. Cada una de las partes se aferraba con fuerza a su brazo, en defensa unos de la patria potestad y el otro del derecho de Elián a asistir a la corte.

Juan Miguel y Lázaro no cedieron y Salomón tuvo que cortar al niño en dos. Los observadores del juicio no exigieron a ninguno de ellos que cediera un poco en beneficio del niño.

No quiero decir que Juan Miguel perdiera la patria potestad, pero bien pudo buscar desde el principio una vía para encontrarse con su familia, con la misma que protegió a su hijo.

Lázaro bien pudo no atrincherarse en el afecto y derecho del niño y propiciar un encuentro con el padre.

En ambos casos se sobrepuso el amor propio. Por las venas de ambos corre la misma sangre. Por muchas diferencias que existieran, los problemas familiares no debieron pasar de ahí.

De los dos el más dolido debe ser el padre. El sacrificio se le pedía a Juan Miguel, y él no lo hizo.

Hoy Elián está con su padre. Partido a la mitad. Su pequeña alma sufre por la pérdida de su madre, por el tiempo que dejó de ver a su padre, por no ver a su prima, por el temor al mar, por haber sido encerrado en un closet y ser sacado del mismo por hombres armados. Elián no se encontró a Salomón, pero queda pendiente un juicio en el que lo puede encontrar.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887