CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 26, 2000



El exilio radical paraliza el barrio cubano de Miami, pero no logra extender su protesta

Rosa Townsend, Miami. El País. Miércoles 26 abril 2000 - Nº 1454

Miles de cubanos secundaron ayer un paro general en protesta por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de sacar al niño balsero Elián González por la fuerza para entregárselo a su padre. Aunque la convocatoria original era "Miami, ciudad muerta", la huelga se limitó a la Pequeña Habana y otras áreas donde se concentra la población cubana, pero no al resto del condado de Miami-Dade, que siguió funcionando con normalidad. Fue una constatación más de la polarización entre los tres grupos étnicos predominantes, cubanos, anglosajones blancos y negros.

El cartel de "cerrado en apoyo a Elián" colgaba en las puertas cerradas a cal y canto de cientos de oficinas, cafeterías, supermercados, tiendas y gasolineras de la Calle Ocho y sus alrededores. Casi como una ciudad semifantasma, que contrastaba con el habitual paisaje de gente tomando coladas de café cubano en los mostradores al aire libre y discutiendo la próxima ofensiva para derrocar a Fidel Castro.

"Si todo el mundo ha cerrado, pues yo también, porque nos han traicionado y hay que solidarizarse con esa pobre familia", decía José Mayor, dueño de una gasolinera. "Sé que voy a perder mucho dinero, pero tenía que decir 'presente' a la causa de la libertad de Cuba". Radio Mambí, la emisora que representa el ala radical anticastrista, hacía llamamientos al patriotismo y leía las listas de quienes habían respondido a la huelga: "Supermercados Sedanos, Goya Foods, Estrella Insurance, los bancos Terra Bank y Continental National Bank...", decía Armando Pérez-Roura, director de la emisora y miembro del comité que convocó el paro Foro Patriótico Cubano.

Esa organización, que integra a una decena de grupos de exiliados radicales, declaró la huelga de brazos caídos y silencio como una "victoria rotunda" y convocó una "marcha multitudinaria" para el próximo sábado. La cantante Gloria Estefan y su marido, Emilio Estefan, también cerraron sus estudios de producción musical y sus restaurantes, en los que emplean a más de 1.000 personas. La importante empresa de telecomunicaciones Mastec, propiedad de la familia del difunto líder anticastrista Jorge Mas Canosa, cerró parte de sus operaciones, y el enclave cubano por excelencia, el Restaurante Versalles, tampoco abrió al público.

Permiso a funcionarios

"Es la forma pacífica de responder a un acto violento e injusto", dijo el alcalde cubano del condado, Alex Penelas, de 39 años. El ayuntamiento condal dio permiso a sus 28.000 funcionarios para que secundaran la huelga, con excepción de los que trabajan en los principales servicios. De hecho, el puerto y aeropuerto, los bomberos, policía y hospitales funcionaron con normalidad. Los concejales -más de la mitad son cubanos- suspendieron la junta municipal prevista para ayer. La policía del condado y la del municipio separado de Miami (donde se encuentra la Pequeña Habana) permanecieron en estado de alerta, pero no se produjeron incidentes.

La única controversia que tiene los ánimos caldeados es precisamente la actuación policial durante los disturbios del sábado, en que lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a más de 300 manifestantes que intentaron provocar el caos en la ciudad prendiendo centenares de fuegos, parando el tráfico y vandalizando coches y banderas.

El alcalde del municipio de Miami, Joe Carollo (que el año que viene confronta la reelección), ha pedido la cabeza del jefe de policía a cargo de la operación, en la que participaron 700 agentes. Uno de ellos, John Brooks, ha recibido varias amenazas de muerte por haber ido en la furgoneta en la que metieron a Elián tras sacarlo a las cinco de la madrugada de la casa de su tío abuelo Lázaro González. Los cubanos son una tercera parte de los 2,3 millones de habitantes del condado de Miami-Dade, pero tienen un poder político considerable.

Esa realidad lleva más de una década abriendo una brecha profunda en la convivencia étnica en Miami, que el caso Elián ha empeorado. Las encuestas son una muestra elocuente: un 78% de los blancos está a favor de que Elián volviera con su padre, opción que también respalda un 92% de los negros, mientras que un 82% de los cubanos está en contra.

Elián estuvo hasta ayer en la base de Andrews, felizmente reunido con su padre, según la fotos difundidas por Associated Press y de los testimonios de psiquiatras, abogados y otros visitantes. Pero al mediodía, la familia se trasladó a una residencia en la propiedad estatal de Wye Plantation (lugar conocido por ser escenario de diálogo en el conflicto de Oriente Próximo), según confirmó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, James Rubin. A su vez, el presidente Clinton pedía que se "dejara en paz" a la familia. Según los medios estadounidenses, la familia González residirá en la granja Carmichael.

Poco antes, los familiares con los que vivió Elián desde fines de noviembre fueron rechazados por cuarta vez en tres días cuando trataron de entrar en la base a ver al niño. El Gobierno estadounidense, por otra parte, ha aceptado conceder visados a cuatro amigos de clase de Elián y a cuatro adultos que les acompañen, según informó ayer el Departamento de Estado.

Reno: "No hubo heridos en la operación"

Javier Valenzuela, Washington .

Particulares medidas de seguridad rodearon ayer la llegada de Janet Reno, titular de Justicia, al Congreso de EE UU, donde compareció ante un grupo de 11 senadores republicanos y demócratas. Esas medidas fueron justificadas por la gran impopularidad de Reno entre el exilio radical cubano desde que ordenó el rescate por agentes federales de Elián de la casa de Miami.

La comparecencia de Reno, que había sido instada por Trent Lott, líder de la mayoría republicana en el Senado, se celebró a puerta cerrada. Pero fuentes parlamentarias informaron de que Reno escuchó fuertes críticas por la sorpresa, nocturnidad y violencia con que se desarrolló la operación. Jesse Helms, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y enemigo jurado del régimen de Fidel Castro, tildó de "imagen grotesca" la captura de Elián a punta de metralleta.

Reno reiteró en el Capitolio que la operación fue breve y no causó ningún herido. Y recordó que había dado muchas oportunidades a los parientes de Miami para que entregaran voluntariamente al niño a su padre. Fuentes del Departamento de Justicia señalaron que Reno es, de hecho, la responsable, de modo indirecto, de que la opinión pública haya podido ver la imagen de Alan Díaz, fotógrafo de la agencia Associated Press, en la que un agente se adueña de Elián a punta de metralleta.

Mientras se planeaba la operación, Reno se opuso a que los agentes impidieran el trabajo de la prensa gráfica. "No tenemos nada que ocultar", dijo. Disminuido el efecto de esa imagen, la opinión pública estadounidense se inclina mayoritariamente a favor de que Elián vuelva a Cuba con su padre y se opone a que el Congreso celebre audiencias sobre este caso.

Juan Miguel González y su hijo salieron ayer de la base de Andrews, con destino desconocido, aunque se presumía que se trasladen al refugio de Wye Plantation, lugar conocido por ser escenario de diálogo en el conflicto de Oriente Próximo, según informó CNN.

El 'caso Elián' muestra a los cubanos cómo es la vida en EE UU

Mauricio Vicent , La Habana .

Si bien el caso Elián ha dado la oportunidad al Gobierno de Fidel Castro de enseñar a los cubanos lo malos que son los líderes del exilio, indirectamente, también ha servido para acercar a los habitantes de esta isla a la realidad de Miami. En los últimos meses, muchas personas con familia en Estados Unidos han podido ver por primera vez en televisión imágenes de la mítica calle Ocho, corazón de la Pequeña Habana y del South West, lugar que los criollos del exilio llaman la "saguesera" y donde cientos de miles de cubanos de la isla quisieran emigrar; a poder ser, legalmente; pero si no, en balsa como la madre de Elián, Elizabeth Brottón.

Los medios de prensa oficiales, hasta ahora renuentes a hacer cualquier propaganda a los grupos anticastristas y a los legisladores cubanoamericanos que hacen presión en Washington contra el régimen de La Habana, han permitido y hasta alentado el desfile de estos líderes, difundiendo también sus mensajes críticos. Por la hipercontrolada televisión cubana han pasado estos días el heredero de Jorge Mas Canosa, su hijo Jorge Mas Santos, actual presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana; el congresista Lincoln Díaz-Balart, por cierto, sobrino de Fidel Castro, o la legisladora republicana Ileana Ross, bautizada en la isla como la "loba feroz". También el alcalde de Miami, Joe Carollo, y el jefe de Hermanos al Rescate, José Basulto.

Falta de democracia

Entre frase y frase de apoyo a que Elián se quedase en EE UU, todos ellos han hablado de la falta de democracia en Cuba, de violaciones sistemáticas de los derechos humanos y, por supuesto, han calificado a Castro de dictador. Si bien es cierto que estas denuncias han sido comentadas siempre por periodistas y políticos muy militantes, que sistemáticamente han desacreditado a los denunciantes con epítetos de lo más florido, no es menos real que por primera vez en 40 años han sido protagonistas de la televisión socialista día tras día.

Periódicos como Juventud Rebelde y Granma han reproducido editoriales y artículos de The New York Times y The Washington Post, y también la prensa cubana ha abierto sus páginas a periodistas exiliados como Luis Ortega, Max Lesnik o Lázaro Fariñas, que, si bien ahora defienden posturas castristas en Miami, durante años fueron considerados como gusanos por haber abandonado el país. Las imágenes de las calles de Miami han enseñado también unas avenidas limpias, con comercios, barrios residenciales y vehículos de último modelo. "Verdad que son unos cabrones, pero tienen tremendo desarrollo", comentaba un habanero frente al televisor. Para él, la política era lo de menos.

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid

digital@elpais.es | publicidad@elpais.es

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887