CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 26, 2000



Acusa escritor cubano a Fidel Castro de politizar el caso Elián

Umbral Global. Abril 26, 2000

13:44 Madrid, 25 Abr (NTX).- El escritor cubano César Leante acusó al presidente Fidel Castro de "politizar" el caso del niño Elián González, y señaló que si el líder revolucionario "no hubiera hecho de Cuba el infierno que es", este asunto nunca habría ocurrido.

En un artículo publicado este martes por El País, titulado "Fidel Castro y los niños", el escritor relató la política diseñada por el mandatario caribeño en relación a los más jóvenes desde el inicio de la Revolución, para afrontar el episodio del niño balsero.

"Es claro que la postura del exilio cubano en Miami es política. Pero lo es como una reacción, como una respuesta a la politización con que desde el primer instante Castro trató esta desgracia", dijo Leante.

Destacó que Castro desplegó en Cuba "una campaña que recuerda las más enconadas del comienzo de su revolución", "aparentemente por motivos humanitarios", señaló precisamente en el 41 aniversario "de su perpetuación en el poder".

El jefe de Estado de la isla mayor de las Antillas nunca actuó por motivos de tipo moral, indicó.

Agregó que "si Fidel respetase, amase tanto la integridad de un niño, no habría permitido que se hundiera el barco Trece de Marzo, cuando murieron una decena de niños y adolescentes".

El escritor estableció un paralelismo entre este episodio y la muerte de la madre de Elián, cuya huida a Estados Unidos nunca fue frustrada por las patrulleras cubanas. La "raíz" de su acción fue la misma, "la desesperación", y el resultado también, "la muerte", dijo.

"Si Fidel Castro no hubiera hecho de Cuba el infierno que es, nadie querría huir de este país, muchísimo menos exponiendo su vida. Nadie se marcha de donde es feliz, o al menos no se siente agobiado", manifestó.

Leante señaló que Castro "no cree en la familia, si es que no la repudia. Quizá por razones íntimas, quizá políticas. Cualquiera que sea la causa, lo cierto es que siempre ha querido destruirla".

El escritor dio "un último detalle" de la relación del líder cubano con la familia, ahora con la suya propia, y destacó el hecho de que "nunca" ha mostrado a su actual esposa, ni a los hijos que "se rumorea" ha tenido con ella.

"¨Será éste el concepto que Castro tiene del amor de padre y marido?", concluyó.

Agencia Mexicana de Noticias, NOTIMEX ©. Todos los derechos reservados

Derechos Reservados © 1998, Umbral Global, S.A. de C.V.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887