CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 26, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, abril 26, 2000

Miami paralizada por protesta de exiliados debido a Elián

Miami (EEUU), 25 abr (EFE).- Miami amaneció hoy paralizada por la huelga general convocada por una veintena de grupos de exiliados cubanos en protesta por la "brutal" forma en que fue sacado el niño cubano Elián González de la casa de su familia en esa ciudad.

Cientos de negocios y oficinas están cerrados, incluidos supermercados, restaurantes, gasolineras y bancos, en su mayoría propiedad de cubano-americanos, mientras que a los empleados municipales "no esenciales" del condado de Miami-Dade se les permitirá ausentarse por el día.

"Declaramos el gran Miami ciudad muerta y por lo tanto exhortamos a la no asistencia a los centros de trabajo y al cierre de todos los establecimientos comerciales y oficinas", dice la convocatoria firmada por el Foro Cubano, una alianza de organizaciones anticastristas.

Los convocantes exhortan a "la comunidad en general para que se solidaricen y cooperen" en este "acto patriótico en defensa de la justicia en el caso del niño Elián González, en protesta por la brutalidad de esa mañana y por la libertad de Cuba".

El pasado sábado de madrugada, agentes federales se llevaron a la fuerza a Elián González de la casa de sus tíos abuelos en la Pequeña Habana de Miami, tras fracasar las negociaciones para su entrega pacífica y voluntaria, según el Gobierno.

El niño, de 6 años, fue devuelto a su padre, Juan Miguel González, quien reclamaba su custodia desde que el 25 de noviembre su hijo fue rescatado tras un naufragio en el que murieron su madre, Elizabeth Brotons, y otros diez cubanos que intentaban llegar a EEUU.

El asalto policial a la casa de los familiares que acogían a Elián en Miami despertó la ira entre los exiliados cubanos opuestos al regreso del menor a Cuba, quienes emprendieron una campaña de protestas que incluye la huelga de hoy.

Entre los negocios que participan en el paro se encuentra la cadena de supermercados Sedanos, algunos Publix, la cadena de farmacias Navaro, las empresas propiedad de la cantante Gloria Estefan y su esposo, Emilio, Goya Foods y Bacardí, entre otras.

También lo secundan al menos tres jugadores de origen cubano del equipo de béisbol Marlins de Florida.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Alex Penelas, y el de la ciudad de Miami, Joe Carollo, ambos cubano-americanos, han pedido que el paro, "dentro del dolor que embarga a la comunidad", sea pacífico.

"Es una forma madura de manifestarse, considerando la magnitud de los sentimientos (que ha suscitado el caso de Elián)", dijo Penelas.

La comunidad cubana de Miami considera la actuación federal "una traición" y "una injusticia", después de que los familiares del menor en Miami afirmaran que habían logrado un acuerdo para entregar al niño a su padre, lo cual niegan las autoridades. EFE

Reno decidió permitir fotógrafos y cámaras durante asalto

Washington, 25 abr (EFE).- La fotografía de un agente federal metralleta en mano y exigiendo la entrega del niño balsero Elián al pescador que le salvó la vida no es casual, ya que la propia fiscal general, Janet Reno, decidió que se permitiese la presencia de reporteros gráficos en el lugar del suceso.

Según informa hoy el diario "The Washington Post", Reno prefirió permitir que esa acción policial -criticada por muchos debido precisamente a esas fotografías- fuera filmada en directo que tener que afrontar posteriores acusaciones de haber ordenado una "acción encubierta".

Reno, en contra del consejo de varios asesores del Departamento de Justicia, ordenó a los agentes que llevaron a cabo la acción policial en casa de los González que no obstruyeran o impidieran el trabajo de los reporteros gráficos, incluido el de Alan Díaz, el fotógrafo independiente de la agencia Associated Press que se presumía podría estar en la casa.

El diario, que cita a fuentes sin identificar, dice que la fiscal general consideró que era mejor "vacunarse" contra posteriores acusaciones que evitar la filmación directa de toda la operación.

Por esa razón Alan Díaz pudo tomar la fotografía que ha sido portada de los diarios de todo el mundo, al igual que las cámaras de televisión, en la que aparece Elián, llorando, era sacado en brazos de una agente federal de la casa de sus familiares en Miami.

Al parecer, Reno tomó finalmente la decisión después de consultar con expertos en medios de comunicación.

Pero no sólo ellos fueron los que inclinaron la balanza hacia la total cobertura del asunto sino que, según el periódico, a Reno le pesó también el recuerdo de sus padres, ambos periodistas del "Miami Herald".

Analistas citados por el "Post" consideran que este antecedente periodístico familiar -a menudo recuerda cuando su padre era redactor de sucesos en el diario- hace que Reno tenga una mayor sensibilidad a la hora de tratar con la prensa que la que han demostrado sus predecesores en el Departamento de Justicia.

Sin embargo, parece que no sólo es el antecedente familiar el que ha podido presionar psicológicamente a Reno en este asunto, sino también el recuerdo de Waco, el incendio del complejo en el que murieron 75 miembros de la secta davidiana que perecieron entre las llamas, en 1993, en una operación que la opinión pública de Estados Unidos ha criticado ampliamente por ser "encubierta". EFE

Altos funcionarios cubanos en curso de economía de mercado

Montevideo, 25 abr (EFE).- Treinta altos funcionarios de Cuba recibirán a partir del 2 de mayo un curso de economía de mercado en Uruguay, como parte de un proyecto iniciado en 1996 con financiación de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional.

El curso, de seis semanas de duración, forma parte del Programa de Formación y Capacitación en Economía para funcionarios del gobierno cubano, señalaron a EFE portavoces del departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, encargado de la coordinación.

El objetivo del curso es dotar "a la brevedad" a funcionarios medios y altos del gobierno cubano de "los instrumentos y las categorías de análisis que se utilizan normalmente en las economías de mercado", agregaron los informantes.

La delegación cubana estará encabezada por el viceministro de Economía y Planificación, Alfonso Casanova.

Además de los cursos teóricos los funcionarios realizarán pasantías en el Ministerio de Economía y Finanzas uruguayo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República, el Banco Central del Uruguay (BCU), las empresas estatales de electricidad UTE y telecomunicaciones ANTEL, y empresas privadas.

Los cursos de economía de mercado para altos funcionarios cubanos en Uruguay se iniciaron en 1996, se realiza uno por año y el que comienza el próximo mes de mayo será el quinto. EFE

Depto. Justicia pide a tribunal desestimar petición asilo a Elián

Washington, 25 abr (EFE).- El Departamento de Justicia de EEUU ha pedido al Tribunal de Apelaciones de Atlanta que desestime la petición de asilo político para Elián González, por considerar dudoso que el niño entienda las consecuencias de esa solicitud.

Al presentar el lunes argumentos por escrito ante el tribunal, los abogados del Departamento de Justicia también indicaron que los familiares en Miami del niño cubano no han presentado pruebas de que Elián ayudara a preparar la solicitud de asilo político que tiene su firma, confirmaron hoy fuentes del Gobierno.

Además, argumentan que el menor, de seis años, incumple las normas legales que regulan las peticiones de asilo político en Estados Unidos.

Los abogados del Gobierno advierten al tribunal que no hay razón para dar un mayor peso a los planteamientos de los familiares de Miami para que Elián permanezca en EEUU frente a la determinación de su padre, Juan Miguel González, de que debe retornar a Cuba.

También defienden la legalidad de la actuación de la secretaria de Justicia, Janet Reno, y el Servicio de Inmigración y Naturalización(INS) al rechazar considerar la petición de asilo político que estaba firmada por el menor.

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta escuchará el próximo 11 de mayo los argumentos del caso.

Los tres jueces que examinan el caso deberán determinar si obligan al INS a considerar la petición de asilo político o si desestiman la demanda presentada por los familiares del niño en Miami.

Después de la operación policial que el pasado sábado arrebató al niño a los parientes de Miami que lo acogían desde hacía casi cinco meses, Elián González está bajo la custodia de su padre en un apartamento alquilado por el INS en la base militar Andrews, cerca de Washington.

No obstante, entre hoy y el miércoles pueden ser trasladados a la plantación Wye, también en Maryland, dónde esperarían el resultado del proceso judicial. EFE

Reno no pudo convencer a los republicanos sobre caso Elián

Washington, 25 abr (EFE).- Los dos senadores de Florida reafirmaron hoy su interés en que el Senado de EEUU investigue el operativo policial por el cual se sacó al niño cubano Elián González de la residencia de sus familiares de Miami.

Tras una reunión en el Capitolio con la secretaria de Justicia, Janet Reno, los senadores Connie Mack (republicano) y Robert Graham (demócrata) abogaron por audiencias legislativas que permitan esclarecer la actuación del Gobierno.

"El asunto no es si vamos a pedir la renuncia de Janet Reno, es si se justificó el uso de la fuerza para solucionar una disputa sobre la custodia legal de un niño de seis años", dijo el senador Mack.

Unos once senadores, incluido el líder de la mayoría republicana, Trent Lott, participaron en la reunión con Reno, que duró casi dos horas y se celebró en un salón privado del Senado.

"La reunión fue, como se esperaba, sobre la discusión de los hechos del caso, algunos legisladores hicieron declaraciones y otros apoyaron la actuación (de Justicia)", indicó Mack, en una conferencia de prensa.

El demócrata Graham también apoyó la celebración de audiencias legislativas en el Senado, aunque advirtió que su prioridad en este momento es que el Gobierno facilite una reunión entre el padre de Elián, Juan Miguel González, el niño y sus familiares de Miami.

"La reunificación familiar es necesaria para comenzar a sanar heridas" y poder continuar la búsqueda "del mejor interés del niño", sostuvo el senador Graham.

Otros demócratas, como Patrick Leahy (Vermont) y Christopher Dodd (Connecticut), se opusieron tajantemente a la celebración de audiencias en el Senado. "Deberíamos estar legislando en vez de investigando tanto", sostuvo Leahy

Reno entró a la reunión sin responder preguntas de los periodistas, que tampoco tuvieron acceso a ella al salir de la entrevista con los legisladores.

Legisladores republicanos han cuestionado el "uso excesivo de la fuerza" en el operativo del Servicio de Inmigración para allanar la residencia del tío abuelo de Elián, Lázaro González.

Mientras, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU investigará en forma preliminar la actuación del Gobierno en la operación policial en la que se sacó al niño cubano Elián González de la casa de sus familiares de Miami. EFE

Rodríguez ve a Fujimori militarista y a Castro en cápsula cristal

Washington, 25 abr (EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Isaías Rodríguez, criticó hoy en Washington la rigidez con que actúa el presidente de Perú, Alberto Fujimori, y señaló que el régimen comunista de Fidel Castro en Cuba ha quedado aislado en una "cápsula de cristal" debido al bloqueo de Estados Unidos.

"En Perú hay un civil con cara de militar, y en Venezuela, un militar con cara de civil", dijo Rodríguez durante una conferencia de prensa en Washington, al ser preguntado si en las elecciones presidenciales del próximo 28 de mayo en Venezuela podría repetirse el resultado por estrecho margen de los candidatos en las peruanas.

El vicepresidente de Venezuela subrayó que "el caso venezolano es muy diferente del peruano. En Venezuela no habrá un margen pequeño de diferencia, será mucho más grande que en las elecciones de 1998", cuando el presidente Hugo Chávez ganó el proceso electoral.

Justificó el que su país no se sumara a las advertencias de EEUU y otros países hacia Fujimori para que no se adjudicara la victoria electoral sin haber obtenido la mayoría "porque Venezuela tiene una política internacional en la que, a veces, tiene que tomar decisiones relativas a la geopolítica. Estamos en el mismo continente y somos países bolivarianos".

Pero resaltó que "no es que en Perú haya un gobierno militarista, hay un presidente que actúa como un militar. Un poco por la rigidez de sus actos, por la poca posibilidad de dar participación y por la forma ejecutiva con la que resuelve los problemas en su República".

Agregó que durante el proceso de cambios políticos vivido por su país "nunca se disolvió el Parlamento y los tribunales tienen total independencia para resolver los conflictos que se le planteen. Cualquier decisión internacional sobre derechos humanos se cumple y se ejecuta. Parece que ese no es el caso de nuestro vecino".

Al ser preguntado sobre cómo caracterizaría al gobierno de Fidel Castro en cuanto a la defensa de la democracia, Isaías Rodríguez destacó que su país "cree en la autodeterminación de los pueblos" y que el régimen castrista "nació en un momento de tensión y de guerra fría. Fue una respuesta para ese momento histórico".

Venezuela "cree que el bloqueo (de EEUU) lo ha aislado y lo ha metido en una cápsula de cristal y permanece intacto en el tiempo. Si se rompiera esa cápsula de cristal, de pronto tendríamos una respuesta más conveniente para todos".

El vicepresidente venezolano consideró que su visión sobre la defensa de la democracia de Fujimori y Castro no era contradictoria, y opinó que "Cuba se quedó aislada en el tiempo. La Cuba de hoy es la misma de los años 60, no ha cambiado mucho a pesar de que ha tenido que sobrevivir".

Agregó que en Estados Unidos algunos senadores, como el demócrata Christopher Dodd, y el presidente de la Cámara de Comercio, Tom Donohue, "están haciendo gestiones para que ocurra una distensión... La respuesta para Cuba hoy no puede ser la misma respuesta de los 60".

Se refirió también a que durante su anterior visita a EEUU el representante de este país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Lauredo, "planteó la posibilidad de que Venezuela, en algún momento, fuera un interlocutor en las relaciones con Cuba".

Aseguró que esa no ha sido una propuesta oficial estadounidense y que su país tampoco ha hecho ninguna oferta en ese sentido. "Sólo -dijo- ha sido una manera de abordar un asunto que puede ser oficial", y cuando lo sea el gobierno de Caracas "lo analizará y dará la respuesta conveniente".

El vicepresidente de Venezuela se refirió también al anuncio de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que formarán un partido bolivariano, y señaló que en ese país, vecino del suyo, "el pensamiento de Bolívar tiene una concepción mítica y hasta religiosa".

"En Venezuela tenemos un Bolívar vivo. En Colombia tienen un Bolívar muerto, al que adoran como un héroe", dijo Rodríguez, que consideró posible que esa influencia genere en alguno de los grupos que actúan en Colombia el asimilarse al pensamiento bolivariano.

"Pero eso no significa que haya en ningún momento una correspondencia entre la concepción bolivariana venezolana y la que puedan tener las FARC", afirmó el vicepresidente de Venezuela, que rechazó la violencia y el recurso a las armas para cambiar los procesos políticos. EFE

EEUU pide a Venezuela intermediar con Cuba

WASHINGTON, abr 25 (Reuters) - Estados Unidos planteó informalmente a Venezuela la posibilidad de ser interlocutor en las relaciones entre Washington y La Habana, afirmó el martes el vicepresidente venezolano, Isaías Rodríguez.

El Departamento de Estado, sin embargo, negó rotundamente que se haya hecho semejante planteamiento.

Rodríguez dijo que el gobierno del presidente Hugo Chávez, que mantiene relaciones amigables con el líder cubano Fidel Castro, está abierto a la posibilidad de ayudar a sacar a Cuba de su ``cápsula de cristal'', pero quiere un pedido oficial.

Rodríguez sostuvo que el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos, Luis Lauredo, le planteó el tema en un desayuno en Washington hace 10 días.

``Ese planteamiento no fue oficial. Fue simplemente una manera de abordar un tema que puede ser oficial'', dijo el vicepresidente venezolano en rueda de prensa.

``Una vez que tengamos la propuesta oficial, nuestro poder ejecutivo y la cancillería lo analizará, lo estudiará y dará la respuesta que crea conveniente'', dijo.

El embajador estadounidense negó tajantemente haber dicho tal cosa a Rodríguez, informó a Reuters un portavoz del Departamento de Estado quien habló con Lauredo sobre el caso.

Rodríguez culpó al embargo económico que Estados Unidos mantiene desde hace 38 años contra el gobierno comunista de Castro por el aislamiento de Cuba.

``El régimen de Fidel Castro nació en un momento de tensión y de Guerra Fría. Fue una respuesta para ese momento histórico. Creemos que el bloqueo lo ha aislado y lo ha metido en una cápsula de cristal y permanece intacto en el tiempo'', dijo.

Rodríguez señaló que sería conveniente para todo el continente que se rompiera esa cápsula.

``Cuba quedó aislada en el tiempo. La Cuba de hoy es la misma Cuba de 1960. No ha cambiado mucho'', afirmó.

Rodríguez señaló que en Estados Unidos existen grupos que buscan una distensión con La Habana, encabezados en el Congreso por el senador demócrata Christopher Dodd y en el sector privado por el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue.

Rodríguez visita Washington para explicar el proceso de cambio político que ha encabezado Chávez en Venezuela.

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887