CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 26, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el miércoles, 26 de abril de 2000 en El Nuevo Herald


Corte prohíbe que Elián sea recluído en la misión cubana

Rui Ferreira / El Nuevo Herald. Washington

La Corte de Apelaciones del 11 Circuito, en Atlanta, decidió el martes que el niño Elián González no podrá jamás salir del control del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), mientras el tribunal esté ventilando la apelación de su eventual pedido de asilo, descartando así cualquier posibilidad de que pueda ser recluido en la misión diplomática cubana en Washington.

Aunque la decisión de la corte llegó poco después que el menor, su padre y restante familia directa fueron trasladados a Wye Plantation --un lujoso local de recreo en el estado de Maryland-- pudiera aplacar temores del exilio de que el menor vaya a ser sacado del país subrepticiamente.

Pero a la vez, representa también un reto al gobernante Fidel Castro, quien el domingo dio a entender a varios periodistas que Juan Miguel González y su hijo Elián estarían secuestrados en Estados Unidos.

``Se le prohíbe a Elián González ir a cualquier lugar dentro de Estados Unidos que esté fuera del poder y la jurisdicción de las cortes estadounidenses'', dijo en un despacho el juez de circuito, James L. Edmonson.

La decisión responde a un pedido en ese sentido hecho por los abogados del tío abuelo del menor, Lázaro González, quienes manifestaron a la corte ayer por la mañana su preocupación ante la posibilidad --y capacidad-- de que funcionarios cubanos puedan enviar a Elián de regreso la isla antes de que termine el proceso legal.

Los abogados tambien pidieron a la corte que nombre un ``guardián legal'' que lo represente, una vez que desde que fue entregado a su padre dejó de estar al alcalce de los letrados del tío abuelo y no tiene quién lo represente en una acción legal, como el pedido de asilo que firmó.

Una preocupación similar fue expresada también el martes por el congresista Bob Smith, quien al término de una reunión con la secretaria de Justicia, Janet Reno, dijo que la situación de Elián le parecía ``inconstitucional'', porque ``precisamente firmó la solicitud [de asilo] pero ahora nadie lo representa en corte durante las apelaciones''.

Mientras tanto, se reporta esta mañana que el primo de Elián y su maestra de preescolar viajaron hoy a Estados Unidos para colaborar en la ''rehabilitación familiar y escolar'' del niño.

Yasmani Betancourt Valentín, de diez años, y la maestra Agueda Cecilia Fleitas Miranda, la primera maestra de Elián en su escuela de Cárdenas, su ciudad natal en la provincia occidental de Matanzas, salieron rumbo a México en un vuelo regular, para después proseguir viaje a Washington.

Una propuesta de Juan Miguel GonzÍlez consideraba ''indispensable'' la compañía de un grupo de más de veinte personas en EEUU que le apoyarían en la reinserción familiar y escolar de Elián, durante el tiempo que debe permanecer en Washington a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones de Atlanta.

La eventualidad de un regreso adelantando del menor y su padre a Cuba, fue planteado por Castro el domingo cuando dijo: ``Se supone que el proceso legal en curso tenga un plazo y la familia no puede seguir por mucho tiempo acosada por la mafia, acompañada de senadores y representantes. Habrá un tiempo prudencial de espera y en dependencia de lo que ocurra, habrá que librar la lucha por la familia porque no va a estar secuestrada allá [en Estados Unidos]''.

Pero en materia de constitucionalidad, el conocido jurista Laurence Tribe cuestionó ayer, en un comentario publicado en The New York Times la legalidad del asalto federal a la casa de los González en Miami y el apresamiento de Elián.

``Es absurdo que el gobierno considere [a Elián] como un extranjero en situación ilegal cuando tiene una petición de asilo pendiente'', dijo Tribe, refiriéndose a la Orden de Arresto número A77013761, emitida el 21 de abril por el INS y cuya copia obra en poder de El Nuevo Herald.

El jurista clasificó de ``absurda'' la posición del Departamento de Justicia de que el tio abuelo de Elián lo tenía ``retenido'' en su casa.

``Es tan absurdo, como decir que Reno está retenida en el Departamento de Justicia'', dijo el jurista, que tampoco le ve legalidad a la orden de allanamiento de la casa de Lázaro, la cual justifica el acto con los mismos argumentos.

Los contribuyentes pagarán los gastos de Juan Miguel en la base

Rui Ferreira / El Nuevo Herald. Washington

Aunque Elián González ya no está en la Base Aérea de Andrews desde que el gobierno lo cambió ayer al lujoso centro de recreo de Wye Plantation, su paso por el recinto militar tuvo vivencias muy distintas a las de la casa de sus tíos abuelos en La Pequeña Habana.

Sus compañeritos de juego no son ya sus primos o vecinos ocasionales, que hablan su mismo idioma y que durante meses aparecieron con él en las pantallas de televisión.

En Andrews --además de con su padre, la esposa de éste y su medio hermano--, Elián estuvo cuatro días jugando fuera de las miradas públicas con Pablo, el hijo de 10 años de Fernando Remírez de Estenoz --jefe de la misión diplomática cubana aquí-- y con el hijo de un oficial de origen hispano de la base aérea cuya identidad el abogado Gregory Craig no quiso revelar.

Si en Miami el menor veía aviones comerciales sobrevolar la casa enclavada en el barrio de modestos inmigrantes donde vivió, ahora en las afueras de Washington pudo apenas escuchar los despegues ocasionales de los cazas de combate y aparatos de apoyo y carga del gobierno, pero es poco probable que haya podido verlos por la gran floresta, el pequeño lago y los inmensos jardines que rodean la casa de visitas donde se alojó.

Funcionarios federales se negaron ayer a especificar los costos del traslado y la estancia de Elián en la base, pero admitieron que saldrán de los bolsillos de los contribuyentes.

Por lo pronto, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) pagó $36 diarios al Departamento de Defensa por el ``alquiler'' de la vivienda donde los González se instalaron.

Durante las dos semanas que Juan Miguel estuvo en la casa de Remírez en Bathesda, la policía del Condado de Montgomery asumió los gastos de horas adicionales para unos 10 agentes. Instancias locales, federales y metropolitanas de la policía tuvieron que movilizar personal hacia la Sección de Intereses de Cuba en Washington, el Departamento de Justicia, el aeropuerto Ronald Reagan y, ahora, la base Andrews.

En cuanto a los costos de la operación y el traslado de Elián a Washington, la vocera del INS, María Cardona, sólo dijo que serán asumidos por el departamento, pero ``no tengo una cifra exacta ahora''.

Según se supo, el INS reembolsará al Servicio de Alguaciles por los costos del ataque a la casa, el helicóptero que llevó a Elián a Homestead y el avión que lo transportó a Washington, vía Atlanta, así como por la seguridad que le están dando al padre del menor desde que llegó, dijo el diario The Washington Post.

En la Base Aérea de Andrews, la presencia de los González produjo apenas alteraciones financieras en lo concerniente a las horas extras que se les han estado pagando a los refuerzos de guardias de seguridad en la puerta principal, donde todos los días --desde el sábado-- se presentan los familiares de Miami para ver al menor, pero son invariablemente rechazados.

Emprenden una ofensiva ideológica

A rremeten contra críticas de comunidad internacional

Isabel Garcia / Reuters. LA HABANA

Tras la inyección de moral que supuso el esperado reencuentro del niño balsero Elián González con su padre, el gobierno cubano está lanzando una verdadera contraofensiva contra las críticas exteriores a su sistema unipartidista.

``Cuba está orgullosa de su historia y de su obra en materia de derechos humanos, y tiene un pueblo que no admite amenazas, ni sanciones, ni calumnias...'', dijo en su editorial el diario Trabajadores, convocando a millones de cubanos a hacer ``uso de su libertad de expresión'' acudiendo a las marchas del Primero de Mayo.

En medio del júbilo por la entrega de Elián a su padre, los medios de comunicación estatales rechazaron llamamientos para que haya cambios en la isla, dirigiendo su furia contra los países que votaron en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU la semana pasada.

La Comisión aprobó el martes en Ginebra una resolución presentada por la República Checa y Polonia, con el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), condenando a Cuba por reprimir a los disidentes políticos y los grupos religiosos.

En varias mesas redondas, retransmitidas en directo por la televisión, periodistas estatales se han dedicado en los últimos días a desacreditar a los países que votaron contra Cuba, acusándolos de ``hipocresía'' y de violar ellos mismos los derechos humanos.

En el programa del lunes, las críticas fueron dirigidas contra los países americanos que votaron contra Cuba, recordando con detalle los crímenes cometidos en los años 80 por los gobiernos militares de Chile, Argentina, Guatemala y El Salvador.

Sobre Chile, la periodista del diario estatal Granma, Nidia Díaz, señaló que ``los demócratas que nos condenaron tienen un pasado y un presente de complicidad con ese régimen [de Augusto Pinochet]. Es una complicidad que da asco y verguenza''.

``Cuando miras el pasado de El Salvador, te preguntas con qué moral se atreven a condenar a Cuba'', dijo, por otra parte, la periodista Miranda Menéndez.

Todos esos países fueron acusados, al igual que la República Checa y varios miembros de la UE, de ser ``cómplices'' de la política hostil de Estados Unidos hacia la isla caribeña. Los comentarios se produjeron tras la euforia oficial desatada en Cuba el fin de semana por el encuentro de Elián con su padre en Washington. El niño de seis años ha sido convertido por Castro en un verdadero icono revolucionario, que simboliza la lucha del pueblo cubano contra Estados Unidos.

Dentro de esta reacción airada contra Europa, el gobierno cubano anuló una visita de una importante representación de la Unión Europea prevista para esta semana.

En esta campaña propagandística cubana, las elecciones municipales del domingo fueron también mostradas por el gobierno como una prueba de la democracia cubana.

Dudas por el informe de la inteligencia cubana

Tras el operativo estilo Rambo realizado el sábado para entregar a Elián González a su padre, la secretaria de Justicia, Janet Reno, y el presidente Bill Clinton han sido acusados por sus opositores políticos y por los familiares de Elián en Miami de haber utilizado excesiva fuerza.

Pero el cuestionamiento del operativo policial va más allá de los intereses políticos o familiares. Según una encuesta de CNN/Gallup/USAToday difundida el martes, los norteamericanos siguen divididos sobre el modo en que fue ejecutado el llamado rescate de Elián. A pesar de que el 60 por ciento aprueba su realización, un 45 por ciento opinó que los agentes federales emplearon demasiada fuerza para ejecutar la acción, mientras el 46 por ciento estimó que se utilizó el dispositivo adecuado.

Por su parte las autoridades federales han insistido en que el asalto armado estuvo plenamente justificado ya que se disponía de ``informes de inteligencia'' que indicaban la presencia de armas en el interior de la casa de los familiares de Elián e incluso de las casas vecinas.

Hasta ahora no hay pruebas que demuestren la existencia de estas supuestas armas. Si las había, nunca fueron utilizadas contra los agentes federales. Como es de esperar, el gobierno federal no ha informado en qué ``fuentes de inteligencia'' se basó para concluir que existían las discutibles armas.

Curiosamente, dos días antes del asalto en La Pequeña Habana, el régimen de Fidel Castro daba a conocer en La Habana un supuesto ``informe de inteligencia'' que hablaba de planes para impedir por la fuerza de las armas la acción de los agentes federales.

¿Serán estas las fuentes de inteligencia en las que se basaron las autoridades estadounidenses para llevar a cabo el asalto armado a la vivienda de los González en Miami?

De cualquier forma, creo que es de interés para nuestros lectores reproducir, ese ``informe'' atribuido al jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, Fernando Remírez, tal y como fue publicado en Granma el 20 de abril:

``Por varias fuentes hemos conocido que entre los manifestantes que se encuentran frente a la casa donde está secuestrado el niño Elián González se mantienen de forma permanente hombres armados que responden a varias organizaciones contrarrevolucionarias de las más recalcitrantes y que tienen como objetivo que las autoridades norteamericanas no saquen a Elián de la casa.

Estos elementos utilizan la casa ubicada en 2352 NW 2nd. St., cercana a la de Lázaro González, y donde tienen escondidas escopetas que pretenden utilizar para impedir la salida de Elián.

Entre los individuos que han hecho alarde de pretender acudir a la violencia se encuentran los ex reclusos contrarrevolucionarios Rufino Alvarez Oquendo y Jorge González, Esteban Ventura Jr., hijo del tristemente célebre asesino Esteban Ventura Novo, y el miembro de la organización contrarrevolucionaria Vigilia Mambisa, Humberto González''.

Según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, este ``informe de inteligencia'' fue obtenido por agentes cubanos infiltrados en grupos anticastristas de Miami. Granma añadió que ese informe fue transmitido oportunamente al Departamento de Estado.

El Salvador protege a Carriles, dice TV

AFP. LA HABANA

La televisión estatal cubana acusó este lunes al gobierno salvadoreño de tolerar en su territorio actividades conspirativas del connotado anticastrista Luis Posada Carriles, pese a haber sido advertido de ellas por La Habana.

Periodistas participantes en una mesa redonda televisiva leyeron párrafos de documentos donde se relacionan las actividades de Posada Carriles, así como las personas con quienes tiene relaciones y de las que recibe financiamiento.

Los documentos fueron entregados por el gobernante Fidel Castro a su homólogo salvadoreño, el ahora ex presidente Armando Calderón, durante la pasada Cumbre de la Asociación del Caribe, celebrada en República Dominicana, según informó.

Los documentos también fueron enviados al mandatario Francisco Flores, sin que ninguno de los dos gobiernos haya procedido en ese sentido, indicaron los comentaristas de la televisión oficial cubana.

Posada Carriles, quien reconoció en entrevista pública su vinculación con la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), de Estados Unidos, cuenta con un largo expediente de hechos violentos contra Cuba, algunos de los cuales ha reconocido en un libro de su autoría.

Entre esos hechos está la voladura en pleno vuelo de un avión comercial de Cubana de Aviación en 1976 al despegar de Barbados, donde murieron las 73 personas que iban a bordo.

Condenado a prisión en Venezuela por ese suceso, escapó y desde entonces reside en Centroamérica. Igualmente se le atribuye el reclutamiento, preparación y financiamiento de los salvadoreños Otto René Rodríguez y Ernesto Cruz León, actualmente condenados a muerte en Cuba por hacer estallar bombas en hoteles y centros turísticos en el verano de 1997.

Los periodistas indicaron que, después de los juicios de los salvadoreños en Cuba, las autoridades de ese país solicitaron a Posada salir de su territorio, por lo que se radicó temporalmente en una isla hondureña y Costa Rica.

Obispos cubanos llaman a la oración

EFE. LA HABANA

El Comité Permanente de la Conferencia de Obispos de Cuba (COCC) invitó el martes a todos los fieles católicos a ``unirse en oración'' el 13 de mayo para celebrar ``nuestro jubileo por el Año Santo'' en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla.

Una carta de los obispos cubanos divulgada en La Habana anuncia que ese día cada obispo presentará ante la imagen de la Virgen de la Caridad a sus sacerdotes y diáconos, a los religiosos y religiosas, a los laicos comprometidos y fieles en general.

La Virgen, patrona de Cuba, tiene un santuario en la provincia oriental de Santiago de Cuba, erigido sobre una colina y aledaño a una mina de cobre, al que acuden diariamente varios centenares de fieles devotos para cumplir sus promesas, depositar ofrendas, orar, hacer sus peticiones y agradecer.

``En nuestro afecto y solicitud pastora estarán cuantos integran el Pueblo de Dios: los niños, los adolescentes, los jóvenes, los ancianos, las familias, los enfermos, los presos, los cubanos ausentes de su país y las personas más necesitadas de afecto y comprensión'', dice los obispos.

También declaran su deseo de ``encomendar al cuidado de la Virgen'' sus planes pastorales como la educación de la fe de las nuevas generaciones y los trabajos por la recuperación de los valores morales y espirituales, entre otras metas.

Elogian la participación en las elecciones

EFE. LA HABANA

La votación en los comicios parciales celebrados el domingo en Cuba para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular supera el 95 por ciento, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

La concurrencia a las urnas ha sido ``altamente positiva'', supera el 95 por ciento y ``como era de esperar ha transcurrido muy bien'', dijo a la televisión cubana el presidente de la CEN, el ministro de Justicia de Cuba, Roberto Díaz Sotolongo.

Señaló que todas las provincias están por encima del 95 por ciento de participación en la votación.

Este porcentaje de votación ``es preliminar, no es el dato definitivo'', indicó, y explicó que a partir de las 6 p.m., cuando cerraron los colegios electorales, concluyó la votación y comenzó el escrutinio y el cómputo de los votos.

No obstante, afirmó que con este dato ``podemos sentirnos muy satisfechos de la votación y es lo que esperábamos en estos momentos''.

Agregó que en aquellas circunscripciones en las que no se haya obtenido el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, se debe ir a una segunda vuelta el domingo 30 de abril.

``Se ha trabajado'', -apuntó,``con mucha certeza, con mucha puntualización, con el tiempo necesario para que los electores escojan el momento de ir a la votación. Pienso que ha sido una gran demostración''.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887