CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 25, 2000



Elián

La Saga de Elián, 25 de abril. El Nuevo Herald

Mediadores sospechan que presiones de Cuba frustraron negociaciones

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Carlos de la Cruz indicó que Janet Reno deshizo a última hora los acuerdos a los que habían llegado.

Las negociaciones para permitir una transferencia pacífica del niño Elián a su padre Juan Miguel González pudieran haberse frustrado por las presiones del gobierno cubano para impedir que el proceso transcurriera en un ámbito estrictamente familiar.

Según el grupo de cuatro mediadores que estuvo negociando hasta última hora un acuerdo entre los familiares de Miami y la Secretaria de Justicia, Janet Reno, la posibilidad de una salida negociada estaba cercana cuando tomó un giro inesperado, apenas dos horas antes del operativo ordenado por el gobierno de Estados Unidos.

``Me he hecho mil veces a mí mismo esa pregunta: ¿qué pasó a las 3 de la mañana del sábado que los términos exigidos por Janet Reno cambiaron radicalmente?'', se cuestionó Carlos de la Cruz, director ejecutivo de la fima Eagle Brands y presidente de la junta de fideicomiso de la Universidad de Miami (UM).

El grupo compareció ayer ante la prensa para explicar los pormenores del proceso negociador y solicitar a la Secretaria de Justicia, Janet Reno, que permita aplicar otros puntos del acuerdo establecido, en beneficio de Elián y su familia.

``Quedamos completamente sorprendidos y atónitos con la decisión del gobierno de enviar loa agentes armados justamente cuando estábamos a punto de un acuerdo'', señaló Edward T. Foote II, presidente de UM.

A las 5 p.m. del viernes, una propuesta de plan para transferir la custodia de Elián a su padre había sido enviada a Reno con la firma de los familiares de Miami. La familia González accedió a facilitar la entrega del niño en un sitio neutral del condado Miami-Dade, donde convivirián ambas partes bajo la protección de alguaciles federales, sin intervención alguna de funcionarios de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

``La verdad es que no sé, a la larga se sabrá'', agregó De la Cruz, que estaba dentro de la casa de los González, en La Pequeña Habana, cuando los agentes federales armados irrumpieron en el lugar.

El prominente abogado Aaron Podhurst, quien estaba al teléfono con Reno al producirse el asalto de la vivienda, relató que durante las conversaciones de esa madrugada, ella lo puso en espera hasta de 20 minutos en varias ocasiones.

``No sé con quién hablaba'', indicó Podhurst. ``Pero sobre las 4 de la madrugada la Secretaria de Justicia había hecho cambios sustanciales para aceptar el plan''.

De acuerdo con el testimonio, Reno dijo entonces que tanto el gobierno como Juan Miguel González no estaban satisfechos con que el lugar neutral propuesto para la reunión de ambas partes de la familia estuviera en Miami-Dade.

``Yo les dije a ellos [los familiares de Miami] que no podían oponerse a la Secretaria de Justicia de Estados Unidos'', contó Podhurst. ``Si ella dice Washington, pues es Washington. Si no aceptan, pues yo me retiro de la negociación''.

Los mediadores presentes en la casa --De la Cruz y Carlos Saladrigas-- buscaron entonces llegar a otro acuerdo sobre ese punto con los familiares.

``Ese era el asunto en que estábamos trabajando cuando llegaron los agentes federales'', recordó Saladrigas, director ejecutivo de ADP Totalsources.

En su discurso del pasado sábado en la ciudad de Jagüey Grande, el gobernante Fidel Castro afirmó que Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, estuvo al tanto de las negociaciones desde La Habana y mantenía comunicación directa con el abogado Gregory Craig.

Castro criticó duramente que en la negociación estaban participando los exiliados cubanos De la Cruz y Saladrigas.

``Decididamente había una tercera persona renegociando lo que nosotros habíamos ya alcanzado'', comentó Saladrigas. ``No podría asegurar qué fue lo que hizo cambiar la posición de Reno a última hora, pero lo que más siento es que el acuerdo iba a producirse''.

Adhesión al paro de los sectores público y privado

A. Matus Y H. Ramirez. El Nuevo Herald

Al igual que los negocios pequeños, las grandes cadenas tales como Publix, AT&T, BellSouth entre otras respetarán la decisión de sus empleados si éstos deciden formar parte del paro laboral.

El administrador del Condado de Miami-Dade, Merrett R. Stierheim, distribuyó en la mañana de ayer un memorándum a todos los departamentos de su jurisdicción que sirvió de modelo a las grandes empresas, escuelas, hospitales y cortes.

``En reconocimiento al paro laboral convocado por líderes cubanoamericanos para el martes 25 de abril, los directores de departamento tienen autoridad discrecional para otorgar licencia a los empleados que lo soliciten. Sin embargo, todos los departamentos del condado deberán permanecer abiertos y en capacidad de servir al público'', decía la notificación.

``Los servicios esenciales, como policía, bomberos y otros, deberán estar totalmente operacionales'', expresaba.

Durante el día, el alcalde de Miami, Joe Carollo; el alcalde de Hialeah, Raúl Martínez; American Airlines; la Asociación de Constructores del Sur de La Florida; el Aeropuerto Internacional de Miami; el Hospital Jackson Memorial y las cortes condales emitieron declaraciones similares.

Aunque la Cámara de Comercio Latina (CAMACOL) se ha adherido al paro, las organizaciones de comerciantes más importantes del Condado --la Cámara de Comercio del Gran Miami; The Beacon Council; el Buró de Convenciones y Visitantes del Gran Miami; Mesa Redonda; The Non-Group y United Way-- recomendaron a sus asociados aplicar el criterio del condado.

``Las grandes compañías serán respetuosas de la decisión que tomen sus empleados'', dijo a El Nuevo Herald Philip Blumberg, presidente electo de la Cámara de Comercio del Gran Miami, y ejecutivo de American Ventures, pues ``se trata de un acto político y pacífico, como consecuencia al trauma de este fin de semana''.

Entre las compañías representadas en esas organizaciones se encuentran BellSouth, AT&T, Publix, United Airlines y la mayoría de los bancos.

La recomendación de los propios servicios a la comunidad es que si alguien tiene que tomar un vuelo o realizar algún trámite público, consulte con la correspondiente aerolínea u oficina para asegurarse de que podrá realizar sus planes.

Conchita Ruiz-Topika, portavoz del Hospital Jackson Memorial, informó que ``no se cancelarán operaciones quirúrgicas ni ningún servicio programado''. Hernando Vergara, vocero del Aeropuerto Internacional de Miami, dijo que los permisos a los empleados no impedirán que los vuelos operen normalmente.

``Hemos contactado a algunos de los servicios esenciales [provistos por privados] para pedirles que tengan un plan de emergencia, en caso de que haya numerosas ausencias'', agregó.

En Hialeah, desde industrias con 600 empleados hasta pequeños negocios anunciaron su adhesión al paro, al igual que los supermercados y farmacias Sedano's y las farmacias Navarro.

La redactora de El Nuevo Herald Viviana Muñoz contribuyó con esta información.

La ACLU dice fue "excesiva" la acción para sacar a Elián

Jeannette Rivera-Lyles. El Nuevo Herald

"Hay otros mecanismos que el Departamento de Justicia pudo haber empleado antes de recurrir a una medida tan extrema. Por ejemplo, pudo haber forzado la entrega del niño a través de una orden judicial", John de León, presidente del capítulo local de ACLU

La movilización de 151 agentes federales armados con MP-5 (una ametralladora capaz de disparar 32 rondas en segundos) para sacar a Elián González de la casa de sus familiares en La Pequeña Habana, fue ``profundamente perturbadora'' y ``excesiva'', según la Asociación de Libertades Civiles de la Florida (ACLU).

Este sentimiento, afirmó una encuesta publicadas el lunes, es compartido por al menos el 50 por ciento de los estadounidenses no hispanos, pese a que la inmensa mayoría de ellos (8 de cada 10) , simpatiza con la idea de que Elián y su padre, Juan Miguel González, hayan sido reunificados. Entre los hispanos, según el sondeo realizado por la cadena de televisión NBC, el índice de aprobación del operativo es de apenas un 26 por ciento.

En otro sondeo, realizado en conjunto por CNN y la firma encuestadora Gallup, el 40 por ciento de los encuestados rechazó el operativo, un 36 por ciento lo calificó de ``necesario'', mientras que el 24 por ciento no tenía opinión definida al respecto.

El argumento principal es que, a diferencia de lo afirmado por la Secretaria de Justicia, Janet Reno, el gobierno federal no agotó todos los recursos posibles antes de irrumpir violentamente en la casa de los González.

``Hay otros mecanismos que el Departamento de Justicia pudo haber empleado antes de recurrir a una medida tan extrema'', dijo John de León, presidente del capítulo local de ACLU. ``Por ejemplo, pudo haber forzado la entrega del niño a través de una orden judicial''.

Aunque el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) impuso una fecha para la entrega del menor, no obtuvo nunca una orden judicial para ello. De haberla obtenido, ésta hubiese impuesto enorme presión no sólo en la familia, sino también en los abogados del niño, porque violar los términos de la orden podría haber implicado cárcel por desacato tanto para los letrados como para sus clientes.

``No cuestionamos el derecho que tienen los agentes a protegerse cuando están en un operativo como éste'', dijo un comunicado emitido por ACLU. ``Pero el uso excesivo de fuerza policial ha producido demasiados incidentes trágicos en acontecimientos recientes. El Departamento de Justicia debe considerar si verdaderamente ameritaba el uso de la fuerza en casa de los familiares de Elián González''.

En su editorial principal del lunes, el periódico The New York Times hizo eco a la preocupación latente en la mitad del pueblo norteamericano, de acuerdo con las encuestas.

``El asunto aquí no es si el gobierno tenía o no autoridad para tomar a Elián bajo su custodia'', dijo el diario. ``... Pero en una sociedad donde impera la ley, el gobierno tiene que hacerla cumplir, pero aplicándola sensatamente cuando se trata de ciudadanos que no se están comportando violentamente''.

Demócratas cubanos cortan lazos con su partido

Karen Branch. The Miami Herald

Muchos cubanos demócratas demostraron su apoyo al pequeño Elián González al cortar lazos con el Partido Demócrata. La mayoría afirmó que había hecho el cambio después del trato que recibió el niño de seis años.

El lunes muchos cubanoamericanos demócratas hicieron patente su protesta por el asalto para llevarse a Elián González protagonizado por la administración Clinton cortando sus lazos con el Partido Demócrata.

``Siempre fui demócrata y voté por ellos, dijo Isidro Pérez, de 74 años, que el lunes fue con su esposa, su hijo y su nuera a la oficina electoral de Miami-Dade. Los cuatro cubanoamericanos se cambiaron al estatus de votantes independientes.

``Amamos a este país y mire lo que nos ha hecho''.

En entrevista tras entrevista, los que abandonan el Partido Demócrata dicen que lo que los impulsó a ello fueron las fotografías y las escenas en la televisión de los oficiales federales llevándose a punta de pistola al niño de seis años de la casa de sus familiares en Miami. Unos 60 se cambiaron con la ayuda de una secretaria en la Cámara de Comercio Latina en La Pequeña Habana. Decenas más se presentaron en persona en la oficina electoral del condado o llamaron pidiendo instrucciones sobre cómo realizar el cambio, dijeron los empleados de la oficina electoral.

``Lo peor fue que le pusieran a Elián una ametralladora en la cara'', dijo Marta Acosta, de 58 años, de La Pequeña Habana, que junto con su esposo se cambió al Partido Republicano (GOP) el lunes en las oficinas de la Cámara.

Las lágrimas corrían por las mejillas de Miriam Cruz, de 52 años, después de cambiarse de los Demócratas al Partido Republicano: `Es la única arma que tengo para ayudar a Elián''.

Agustín ``Gus'' García, uno de los vicepresidentes del Partido Demócrata de Miami-Dade, culpa al presidente Clinton pero no a su partido.

``Respeto a los que se hacen independientes como protesta, pero los que se convierten en republicanos, esos no son mejores'', dijo García, que estaba presente delante de la casa de Elián en Miami cuando los agentes federales lo sacaron de allí a las 5:18 a.m.

``Los republicanos nunca aprobaron [el proyecto de ley que lo proponía] la residencia para el niño y ellos tienen la mayoría. En esta situación, culpo a los Republicanos al igual que al presidente.

El más conocido demócrata cubanoamericano, el alcalde de Miami-Dade Alex Penelas, no tiene intenciones de cambiar de partido, dijo el asesor de campaña de Penelas, Ric Katz.

``El dijo que necesita trabajar dentro del partido... para la reforma de la inmigración, comenzando con la manera en que el INS maneja la custodia de niños'', dijo Katz.

La presidenta del GOP en Miami-Dade, Mary Ellen Miller, dijo que los demócratas inundaron con llamadas las oficinas locales del partido el lunes, preguntando por tarjetas de cambio.

``Es lamentable que haya sido necesario algo tan triste'', dijo.

El Partido Republicano ya constituye la elección de la mayoría de los cubanoamericanos en el condado. Algunos rechazaron a los demócratas en la década del 60, cuando el presidente John F. Kennedy no proporcionó apoyo aéreo a la fracasada invasión de Bahía de Cochinos. Pero el presidente Clinton ganó a muchos cubanoamericanos en 1996, cuando obtuvo el 40 por ciento del voto hispano en Miami-Dade.

``Yo voté por Clinton dos veces'', dijo Alexis Durán, de 44 años, residente en Hialeah. ``No estoy muy contento con él ahora. Me siento insultado''.

La secretaria del Departamento de Elecciones, Carmen Bofill, una entre muchos empleados que realizan inscripciones allí, dijo que para las 2 p.m. había recibido unas 100 llamadas de personas que querían cambiarse de partido.

La familia de Elián intentará verlo hoy

Rui Ferreira / El Nuevo Herald. WASHINGTON

"Estamos en su territorio ahora, y él [el padre del niño, Juan Miguel González] no debería tenernos miedo. Vamos a dejar de lado toda la política, como siempre hemos dicho, y ver si la familia se puede encontrar con la familia",

Marisleysis González, prima de Elián.

La prima y los tíos abuelos del niño Elián González, junto al hombre que rescató al pequeño de las aguas del Atlántico, nuevamente intentarán verlo hoy en la Base Aérea Andrews después de tres intentos infructuosos.

``No entiendo por qué [el padre del niño] no nos quiere dejar verlo'', dijo ayer la prima de Elián, Marisleysis González, quien por cinco meses se convirtió en su mayor apoyo emocional.

Desde que llegó a tierras estadounidenses, hace 18 días, Juan Miguel González se niega a reunirse con sus familiares de Miami.

Tras solicitar la visita tres veces (el sábado y el domingo) los González y el pescador Donato Dalrymple dijeron en conferencia de prensa que sabían que el niño quería verlos.

``Estamos en su territorio ahora, y él [el padre del niño, Juan Miguel González] no debería tenernos miedo. Vamos a dejar de lado toda la política, como siempre hemos dicho, y ver si la familia se puede encontrar con la familia'', añadió la prima de Elián.

El lunes, los González tenían pensado tratar de ver al niño en la base aérea, situada en las afueras de esta ciudad, pero por razones desconocidas para la

prensa cancelaron el plan en el último momento.

La decisión puede ser una muestra del desaliento que parece apoderarse de la familia miamense del pequeño naúfrago, que lo siguió inmediatamente a la capital estadounidense después que agentes de inmigración lo sacaron violentamente de su casa en la madrugada del sábado pasado.

``Aquí no queda mucho por hacer'', admitió Delfín González a El Nuevo Herald. El tío abuelo de Elián y padrino de su padre enfatizó que, de momento, los González sólo quieren convencerse de que el menor está bien. Después, subrayó, ``veremos qué pasa. No podemos predecir el futuro; el futuro sólo a Dios pertenece. Pero ahora, ahorita, queremos verlo. ¿Tenemos el derecho, no?''.

Marisleysis González enfatizó que la familia seguirá en Washington hasta que logre ver al niño, quien preguntó por ellos, según el siquiatra que lo acompañó el sábado pasado en el viaje de Miami a Washington.

``Preguntó por su familia en Miami. Quería saber cuándo iba a ver a su prima otra vez; preguntó por su tío. Le dije que eso dependía de él y su padre'', reveló ayer el siquiatra Gustavo Cadavid a medios de prensa.

Aunque los González están preocupados por la suerte del niño, un médico de Miami llamó la atención hacia el visible deterioro de la salud de Lázaro González.

``Es posible que haya tenido una embolia cerebral. En su situación, con lo que ha pasado, tiene una patologia metabólica propicia para agravar sus padecimientos cardiacos'', dijo el cardiólogo Eduardo Perón en conversación telefónica desde Miami.

Perón también dijo a El Nuevo Herald que Delfín padece de angina de pecho, pero Lázaro sufre de problemas coronarios, que se le podrían haber complicado sin haberse dado cuenta.

De hecho, ayer, al contrario de ocasiones anteriores, Lázaro se mostró muy poco comunicativo. No hablaba con nadie, su mirada parecía ausente y se desplazaba con el resto de la familia sin prestar atención a lo que lo rodeaba. Su piel se veía mucho más roja que lo acostumbrado, y sus movimientos parecen haber perdido la energía de antes.

``No me extraña. Todo esos son indicios de una embolia'', enfatizó Perón.

Las demandas del Departamento de Justicia

Esta es una traducción de los puntos incluídos en la carta enviada por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) a la familia González, en Miami, donde les explicaban sus condiciones para la entrega de Elián.

1. A las 3:30 a.m. del sábado, 22 de abril, Elián González será entregado a la Corte Federal de Miami, acompañado por los miembros de la familia de Lázaro González, donde el niño pasará bajo la custodia de la Fiscal General y será protegido por los agentes federales. El grupo será llevado a un hotel donde pasará la noche. Serán custodiados por agentes federales y no podrán marcharse con Elián.

2. El sábado 22 de abril, Elián González y la familia de Lázaro González se trasladarán por vía terrestre o aérea a Washington, D.C., escoltados por el USMS, dirigiéndose a Airlie House. El niño será custodiado por el USMS.

3. Tras la llegada de Juan González a Airlie House, la Fiscal General transferirá la custodia de Elián González a Juan Miguel González. Durante la estadía en Airlie, Elián González vivirá con Juan Miguel González. La familia de Lázaro González se alojará en Airlie House en cuartos separados.

4. La Fiscal General elegirá tres reconocidos expertos.

5. La Fiscal General desea asegurar que la transición de Elián González de sus familiares de Miami a su padre se realice sin complicaciones. A tal fin, la transferencia de la custodia estará condicionada a que Juan Miguel González acepte reunirse con los miembros de la familia de Lázaro González, con los expertos del gobierno y que permita que dichos expertos tengan acceso a Elián González para una adecuada evaluación. Los expertos asesorarán a la Fiscal General sobre los convenios de transición que consideren apropiados.

6. La Fiscal General, como condición para la transferencia de la custodia, ordenará una apropiada transición en consulta con los expertos del gobierno, que no excederá de una semana.

7. Las partes permanecerán en la residencia por el período que determine la Fiscal General, que no excederá de una semana.

8. Se emitirá una orden de control de salida para Elián González. Los Estados Unidos asegurarán que Elián González permanezca en los Estados Unidos conforme con el Interdicto CA 11 existente.

9. Lázaro González y su familia convienen en renunciar a todo derecho a demandar a Juan González y su familia con respecto a la custodia de Elián González.

Las demandas de la familia González

Esta es una copia de la carta enviada por la familia González donde se ponían por escrito sus demandas para la entrada de Elián González a su padre.

21 de abril de 2000

Honorable Janet Reno

Fiscal General de los Estados Unidos

Nosotros proponemos un proceso que incluya lo siguiente:

La familia de Juan Miguel y nuestra familia nos estableceremos temporalmente en un sitio neutral mutuamente convenido en Miami, Condado de Dade, Florida ("el Sitio") en una fecha a acordarse.

Los miembros de la familia González estarán acompañados en el Sitio por uno o más mediadores neutrales (el "Mediador") mutuamente convenidos. El papel del Mediador será estar presente en el Sitio para ayudar a que los miembros de la familia se unan y hagan todo lo que sea necesario para proteger los intereses del niño. El Mediador se reportará periódicamente ante usted, como Fiscal General, y ante todos los miembros de la familia González. Le solicitamos que tenga en cuenta las conclusiones y observaciones del Mediador antes de tomar cualquier decisión en cuanto a Elián.

Ninguna otra persona estará presente en el Sitio, que no sean los miembros de la familia González y el Mediador, incluyendo específicamente los abogados de las partes y cualquier funcionario del gobierno de los Estados Unidos o Cuba (excepto los agentes federales). La ubicación del Sitio tendrá carácter confidencial a fin de asegurar la privacidad de las partes.

Nosotros entendemos que usted ha transferido la custodia temporal de Elián a su padre. Elián y todos los miembros de la familia González deberán permanecer en el Sitio hasta la resolución de todos los procedimientos legales pendientes.

El Servicio de Agentes Federales de los Estados Unidos (United States Marshal Service) se ocupará de la seguridad en el Sitio y garantizará que ninguna persona sin autorización ingrese al Sitio ni que Elián sea sacado del Sitio, excepto si así lo exigieran sus mejores intereses.

Lo anterior no afectará de forma alguna cualquier procedimiento legal ni será usado por una parte contra la otra en ningún procedimiento legal.

Lo anterior constituye un resumen general, siendo necesario resolver detalles adicionales. Estamos dispuestos a conversar con usted sobre cualquier sugerencia que tenga al respecto, y que, a su parecer, responda a los mejores intereses del niño.

Atentamente,

/fdo./ ilegible/
Lázaro González

/fdo./ ilegible/
Marisleysis González

/fdo./ ilegible/
Delfín González

Solicitamos además que se permita la presencia de un consejero espiritual en el lugar.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887