CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 25, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, abril 25, 2000

Exiliados intentan paralizar Miami

Miami, 25 abr (EFE).- El exilio cubano intentará paralizar hoy Miami, en protesta por la operación policial efectuada el pasado sábado para devolver al niño "balsero" Elián González a su padre.

El paro, convocado por más de veinte organizaciones del exilio cubano, será secundado por empresarios, profesionales y políticos, y puede convertir Miami en "una ciudad muerta".

Los dueños y presidentes de importantes compañías hispanas del sur de Florida se reunieron el lunes en la sede de la emisora cubana "Radio Mambí" para notificar su decisión y exhortaron a todos los latinoamericanos a sumarse a la protesta.

"Solicitamos la no asistencia a los centros de trabajo y el cierre de todos los establecimientos y oficinas en el área del gran Miami", dice la convocatoria, firmada por la Fundación Nacional Cubanoamericana, Unidad Cubana, Agenda Cuba, Madres Anti Represión, Hermanos al Rescate, Casa del Balsero, Federación Mundial de Ex Presos Políticos y Movimiento Democracia, entre otros.

Los convocantes hacen un llamamiento "a todo cubano y a las comunidades que también conviven con nosotros aquí para que se solidaricen" con la huelga, "en protesta por la brutalidad y por la causa de la libertad de Cuba".

Los mismos grupos han convocado "una marcha multitudinaria" para el próximo sábado.

El presidente de la Asociación de Negocios Hispanos, Tony Marin, instó a todos los empresarios a cerrar sus empresas y participar "en esta gran manifestación para demostrarle al mundo entero que tenemos dignidad, el derecho a esta protesta y que tenemos la verdad de nuestra parte".

Los exiliados cubanos están indignados porque el pasado sábado agentes federales irrumpieron de madrugada en la casa del tío abuelo del pequeño, Lázaro González, en el sector de la "Pequeña Habana", en Miami, y se llevaron a la fuerza a Elián, tras fracasar las negociaciones para su entrega pacífica y voluntaria, según el Gobierno de EEUU.

El operativo se llevó a cabo por orden de la fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, con la aprobación del presidente Bill Clinton.

Sin embargo, la comunidad cubana calificó el operativo de "traición" e "injusticia", ya que los familiares de Elián en Miami afirmaron que ya habían logrado un acuerdo para entregar al niño a su padre, Juan Miguel González.

También el vicepresidente de Bacardí, Jorge Rodríguez Márquez, dijo que "como miembro de la comunidad cubana y en solidaridad con este momento tan luctuoso", la compañía cerrará, y pidió "a todos que dediquen el día a orar por el futuro de Elián González".

Entre las empresas que se sumarán al paro figuran Goya Foods, una de las compañías hispanas más grandes de EEUU, y la cadena Sedanos Supermarket.

Tras anunciar su participación, el congresista estatal Renier Díaz de la Portilla subrayó la importancia de la protesta y dijo que el caso es "mucho más profundo" que una simple reunificación entre un padre y un hijo.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Alex Penelas, y el de la ciudad, Joe Carollo, ambos cubano-americanos, han pedido que todos los actos de protesta, "dentro del dolor que embarga a la comunidad", sean pacíficos y que no se tolerará la violencia.

Mientras, la fiscal general de EEUU, Janet Reno, explicará hoy a miembros del Congreso las razones que tuvo para ordenar la operación, en una reunión prevista para las 11.00 hora local (15.00 GMT) y que estará presidida por el líder de la mayoría republicana, Trent Lott, un duro crítico de la decisión de sacar al niño de la casa en la que vivió desde que fue rescatado de un naufragio en noviembre pasado.

Legisladores republicanos han cuestionado el "uso excesivo de la fuerza" en la operación del Servicio de Inmigración.

Reno indicó que los familiares del niño en Miami no le dejaron otra alternativa y que no lamenta haber permitido así el reencuentro del menor con su progenitor.

Elián se encuentra desde el sábado con su padre, la esposa de éste y su hermanastro en un apartamento para oficiales en la Base Aérea de Andrews, cerca de Washington. EFE

Hillary acusa a Giuliani de explotar el caso de Elián González

Nueva York, 25 abr (EFE).- La primera dama estadounidense y candidata demócrata al Senado, Hillary Clinton, acusó hoy a su rival, el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, de explotar el caso de Elián González con fines electorales.

"Al tiempo que hace un llamamiento para cicatrizar heridas, el alcalde explota esta situación haciendo ataques divisorios sobre los agentes de la ley", señala Hillary en un comunicado, en el que recuerda que Giuliani equiparó la actuación de los agentes de inmigración que sacaron a Elian de la casa de sus parientes con "tropas de asalto".

En opinión de la candidata demócrata al Senado, la utilización de ese calificativo es "exagerado e injustificado".

Esta era la primera alusión de Hillary a la operación que llevaron a cabo las autoridades estadounidenses en la madrugada del pasado sábado para sacar al pequeño Elián de la casa de sus familiares en Miami y llevarlo al encuentro de su padre.

Hillary no enjuició la decisión de las autoridades y recalcó que se realizó "de manera rápida y sin causar heridos".

Asimismo, la primera dama subrayó su confianza en que el proceso judicial en marcha "concluya lo más rápidamente posible".

"Es el momento de respirar profundo y permitir a Elián y a su padre que pasen tiempo juntos, fuera de la atención política y de los medios de comunicación", añadió.

El equipo de campaña de Hillary, por otra parte, recordó que el alcalde Giuliani trató de llevar al niño cubano a las celebraciones del Fin de Año en Times Square por lo que considera que "ha politizado el caso desde el primer día" y le desafía a que no mencione a Elián en ninguna de las misivas donde solicita fondos para su campaña.

El alcalde neoyorquino, por su parte, volvió a criticar hoy la actuación de la Administración Clinton y señaló que "no podía imaginar que algo así pudiera ocurrir en Estados Unidos".

Durante una visita al barrio neoyorquino de Brooklyn, Giuliani calificó de "desmesurado y sin precedentes" la actuación de los agentes el pasado fin de semana y defendió su derecho a expresar sus opiniones con la contundencia que le caracteriza.

"El hecho de que ocupe un cargo político no significa que no pueda expresar mis puntos de vista", afirmó. EFE

Titular de enseñanza francés se reúne con ministro cubano

París, 25 abr (EFE).-Las posibilidades de aumentar la cooperación futura en materia educativa entre Francia y Cuba fueron analizadas por el responsable francés de Enseñanza Profesional, Jean-Luc Mélenchon, y el ministro cubano de Educación, Ignacio Gomez Gutierrez, dijeron a EFE fuentes diplomáticas cubanas.

Mélenchon asumió su cargo hace apenas un mes y Gomez Gutierrez aprovechó su escala en París para hacerle una visita de cortesía, agregaron.

El ministro cubano prosigue hoy viaje a Dakar para asistir al Foro Mundial de la Educación, organizado por varias agencias de la ONU e instituciones financieras multilaterales. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887