CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 25, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Actualizado 9:40 a.m., martes, 25 de abril de 2000

Paro general hoy en Miami

Alejandra Matus y Hernando Ramirez . El Nuevo Herald.

Algunas calles de Miami amanecieron desoladas hoy, luego de que las organizaciones cubanas en el exilio convocaran a un paro general durante todo el día, en protesta por la conducta del gobierno federal en el caso del niño Elián González y por la libertad de la isla.

La gigantesca protesta pacífica se realizará bajo el lema de ``Miami, ciudad muerta'', y la iniciativa de los dirigentes de Foro Cubano --coalición compuesta por una veintena de grupos anticastristas-- ha hallado eco tanto en el sector privado como en el público.

A los empleados que deseen manifestarse, el gobierno del Condado de Miami-Dade les permitirá ausentarse de sus funciones tomando un día de vacaciones u otros permisos legales, pero mantendrá en operaciones los servicios esenciales, como aeropuerto, puerto, bomberos, policía y recolección de basura, entre otros.

``Entendemos que se trata de una protesta pacífica y que los organizadores le han pedido a la gente que se quede en sus casas. Nosotros no estamos llamando a este paro, pero respetamos el derecho de esta comunidad a expresar su dolor de manera calmada y sin afectar los derechos de los demás'', dijo el alcalde condal, Alex Penelas.

``Es una forma madura de manifestarse, considerando la magnitud de los sentimientos [que esta situación ha provocado]'', agregó.

La pauta fijada por Penelas sirvió de ejemplo a las grandes empresas del condado, que acordaron tener similar actitud de ``sensibilidad'' hacia sus trabajadores, aunque la mayoría de ellos no cerrará completamente sus puertas.

La opción Penelas será aplicada también en los hospitales, las cortes y las ciudades más populosas de Miami-Dade, como Miami y Hialeah.

No obstante, centenares de empresas pequeñas y medianas --restaurantes, compañías aseguradoras, centros médicos, joyerías, entre otras-- informaron que no abrirán hoy.

Varios supermercados Publix y todos los Sedanos estarán cerrados. Tampoco abrirán sus puertas las empresas de Gloria y Emilio Estefan, el Café Versailles y los restaurantes La Carreta.

Además, un sinfín de actividades oficiales y privadas programadas para hoy han sido suspendidas, incluyendo la sesión de la Comisión del Condado de Miami-Dade, puesto que la anunciada ausencia de los comisionados de origen hispano impedía al cuerpo legislativo reunir el quórum suficiente para resolver las materias que estaban en ;a agenda.

Las escuelas públicas estarán abiertas, y a los profesores que acudan se les ha pedido que tengan sesiones con sus alumnos para explicarles el caso de Elián, según informó el superintendente del Sistema de Escuelas Públicas del condado, Roger Cuevas. No se tomarán sanciones hacia los alumnos o profesores que se ausenten.

La convocatoria del Foro Cubano --que integran, entre otros, la Fundación Nacional Cubano Americana, el Movimiento Democracia y Hermanos al Rescate-- es solamente a permanecer en las casas sin manifestaciones callejeras.

``No queremos que nadie imponga [la huelga] por la fuerza. Será una manifestación voluntaria, patriótica y pacífica, para denunciar el entendimiento Clinton-Castro'', dijo uno de los organizadores, el doctor Enrique Huertas.

Los departamentos de policía de Miami Dade y de Miami tendrán todo su personal disponible para encarar cualquier contingencia.

Marielitos tuvieron una difícil adaptación

Joaquim Utset. El Nuevo Herald

Los refugiados del Mariel tuvieron que superar el estigma y aprender a vivir en una sociedad capitalista, radicalmente diferente a la que dejaron atrás en Cuba.

Tercera entrega de la serie "Veinte años de Mariel: los desertores del paraíso"

Aunados sólo por el propósito de dejar atrás ``el paraíso socialista'', 125,000 cubanos desembarcaron hace 20 años en el sur de la Florida procedentes del puerto cubano de Mariel ignorantes de que 90 millas más allá el sueño americano tenía un precio más alto del que pensaban.

Tras pisar tierra en Cayo Hueso, luego de sufrir escarnios a su salida de Cuba y el peligroso cruce del Estrecho de la Florida en embarcaciones generalmente sobrecargadas, los refugiados del Mariel se enfrentaron a numerosos obstáculos añadidos en su inserción a un sistema de vida que les

era totalmente desconocido.

``Todos vinimos cargados de sueños y esperanzas'', señaló Gustavo Cabrera, quien llegó un 21 de mayo a Cayo Hueso con 32 años en un escampavías del Servicio Guardacostas luego de que casi zozobrara el camaronero que lo transportaba junto con decenas de personas.

El éxodo del Mariel empezó el 22 de abril de 1980, cuando el gobierno de Fidel Castro respondió al embarazoso asilo de más de 10,000 cubanos en la embajada de Perú en La Habana con la apertura del puerto de Mariel a todo el que quisiera abandonar el país.

Entre los que se iban, el gobierno cubano sumó a presos y enfermos mentales con el objetivo de calificar a los refugiados como ``la escoria del país''. Tanto entre la opinión pública estadounidense como entre el mismo exilio cubano, en un principio muy receptivo a los recién llegados, a partir de entonces se extendió el miedo a los llamados ``marielitos''.

La consiguiente avalancha humana, concentrada en menos de seis meses, tomó por sorpresa al gobierno del entonces presidente Jimmy Carter, que en un principio incluso pensó en devolver las embarcaciones con los refugiados a Cuba, explicó Maurice Ferré, ex alcalde de Miami, quien estuvo en esos días en contacto directo con la Casa Blanca.

``El Mariel, ya por el simple hecho de los números, se convirtió en un problema grave'', señaló el sociólogo Juan Clark, autor de varios artículos académicos sobre el tema.

Como dato significativo sobre el impacto de los recién llegados citado en los trabajos de Clark, el desempleo previo a mayo de 1980 en el Condado de Miami-Dade era de 5 por ciento, uno de los más bajos del país. Para octubre, la cifra ascendió por encima de la media nacional hasta el 13 por ciento.

La combinación del miedo creado por el mito de la ``escoria'', la precaria situación económica del país en 1980 y los motines raciales en la comunidad afroamericana de Miami a raíz de la exculpación de unos policías en la muerte de un agente de seguros negro, se combinaron para complicar la asimilación de los recién llegados.

De entrada, en un signo del recelo hacia los refugiados, el estatus legal de los ``marielitos'' se consideró ``pendiente'' durante 5 años hasta el paso de una ley especial en 1985. Pero, en los más profundo, se perpetuó una identificación del Mariel con la violencia a través de la prensa y películas como la famosa Scarface, escrita por Oliver Stone.

Especialmente negativa fue esa imagen para los 78,000 refugiados que pasaron por cuatro bases militares alrededor del país por no tener familiares o personas que quisieran patrocinarlos.

Los mismos refugiados contribuyeron a su desgracia con varios motines, duramente reprimidos, que no hicieron más que reducir sus posibilidades de encontrar voluntarios dispuestos a recogerlos en sus hogares u organizaciones que financiaran su albergue.

En uno de los incidentes más graves, el 1ro. de julio de 1980 más de 1,000 refugiados quemaron dos barracas en la base Fort Chaffee, Arkansas, frustrados por un encierro prolongado por la falta de patrocinadores que se responsabilizaran de su salida.

``El motín perjudicó mucho el conseguir patrocinadores'' para los refugiados, señaló Siro del Castillo, quien trabajó en Fort Chaffee.

``Llegó un momento en que la población [restante en Fort Chaffe] era negra, entre 20 y 30 años'', precisamente el segmento más discriminado, agregó Del Castillo. En febrero de 1982, tras casi dos años del inicio del éxodo, la base militar en Arkansas cerró las puertas y los últimos 400 refugiados sin patrocinadores fueron enviados a una cárcel en Atlanta.

Para el profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Ramiro Martínez, estudioso de la criminalidad entre las comunidades emigrantes, la estigmatización de los ``marielitos'' como criminales es uno de los peores ejemplos de difamación de un grupo social.

De los 125,000 refugiados, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) registró que unos 23,000 habían pasado por la cárcel. Pero de ellos, sólo un 7 por ciento se les identificó como peligrosos. El resto de ex presos habían sido detenidos en Cuba por delitos menores, que incluso no eran punibles en Estados Unidos, como la posesión de dólares.

``Los malos fueron identificados al cabo de unos años, se les encerró y desaparecieron'', indicó Martínez, quien tiene como pruebas las estadísticas de homicidios entre la población del Mariel en Miami. Los ``marielitos'' superaron el número de otros cubanos sospechosos de asesinatos sólo en 1983, para luego ver desplomarse su índice de homicidios.

Sin conexiones familiares que los sustentaran y menor asistencia que otras oleadas de xiliados, el nivel de desempleo en 1983 entre los refugiados de El Mariel llegó a un crítico 27 por ciento, mientras el de la población cubana exiliada en general era del 8 por ciento, señaló como pruebas de la difícil adaptación un estudio del Concejo Interamericano de Seguridad de 1985.

Según Gustavo Cabrera, para los refugiados del Mariel como él, la estigmatización se unió a los problemas de aprender a vivir en una sociedad capitalista, radicalmente diferente a la que dejaron atrás en Cuba, con una nueva lengua y bajo difíciles condiciones.

Castro denuncia que EU tiene secuestrada a toda la familia

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Fidel Castro ha comenzado a tejer una nueva historia de intrigas y de hipotéticos secuestros que tiene ahora como protagonistas, no sólo a Elián González, sino también a su padre y al resto de la familia reunida en la base Andrews de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Washington.

Apenas un día después de que Elián fue entregado a Juan Miguel González, Castro denunció en La Habana la posibilidad de que ambos junto su madrastra Nersy Carmenate y su hermanito Hianny ``van a estar como secuestrados'', durante el curso del proceso legal en marcha.

``Habrá un tiempo prudencial de espera y en dependencia de lo que ocurra, habrá que librar la lucha por la familia porque no va a estar secuestrada allá'', declaró Castro a la prensa tras votar en las elecciones para delegados municipales realizadas el domingo.

El tabloide Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, recogió el lunes las afirmaciones de Castro en un reportaje titulado: ``Está latente el peligro de secuestro de Elián y su familia en Estados Unidos''.

Castro afirmó que la familia de Elián ``no puede seguir por mucho tiempo acosada por la mafia, acompañada de senadores y representantes''.

``Donde quiera que estén Elián, su hermanito, el padre y la esposa van a estar como secuestrados'', subrayó Castro.

La familia de Elián será trasladada en las próximas horas a una lujosa residencia, denominada River House, en Plantación Wye, Maryland, en la Bahía de Chesapeake, un recóndito y tranquilo lugar que el Gobierno estadounidense normalmente ofrece a aquellos huéspedes a los que quiere brindar seguridad y paz de espíritu.

Juan Miguel, su esposa y sus hijos, residirán en el lugar por lo menos hasta el 11 de mayo y probablemente continuarán allí si la Corte de Apelaciones de Atlanta, emite un fallo favorable a los familiares de Elián en Miami.

En sus declaraciones a la prensa Castro insistió en que ``en la casa de Lázaro habían armas, como se vio en las imágenes del pescador escondido en el closet con el menor''.

La prensa oficial cubana no ha publicado la dramática foto de Elián y el pescador Donato Dalrymple encañonados por un agente federal de inmigración. En la foto publicada en la prensa cubana, sólo se ve un arma junto al pescador.

Elogian la participación en las elecciones

EFE. LA HABANA

La votación en los comicios parciales celebrados el domingo en Cuba para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular supera el 95 por ciento, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

La concurrencia a las urnas ha sido ``altamente positiva'', supera el 95 por ciento y ``como era de esperar ha transcurrido muy bien'', dijo a la televisión cubana el presidente de la CEN, el ministro de Justicia de Cuba, Roberto Díaz Sotolongo.

Señaló que todas las provincias están por encima del 95 por ciento de participación en la votación.

Este porcentaje de votación ``es preliminar, no es el dato definitivo'', indicó, y explicó que a partir de las 6 p.m., cuando cerraron los colegios electorales, concluyó la votación y comenzó el escrutinio y el cómputo de los votos.

No obstante, afirmó que con este dato ``podemos sentirnos muy satisfechos de la votación y es lo que esperábamos en estos momentos''.

Agregó que en aquellas circunscripciones en las que no se haya obtenido el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, se debe ir a una segunda vuelta el domingo 30 de abril.

``Se ha trabajado'', -apuntó,``con mucha certeza, con mucha puntualización, con el tiempo necesario para que los electores escojan el momento de ir a la votación. Pienso que ha sido una gran demostración''.

Cero cambio con Cuba

El Nuevo Herald

El caso del niño Elián González es "un asunto de un padre y su hijo'' que no señala cambio alguno en las relaciones entre Washington y La Habana, afirmó el lunes el portavoz del Departamento de Estado, James Rubin.

El gobierno del presidente Bill Clinton ``considera este asunto un problema de familia, un asunto de la relación entre un padre y su hijo, y nada más'',

agregó Rubin.

El Departamento de Estado ha sostenido que, en la polémica sobre la custodia del menor y la petición de sus familiares en Miami de que se le otorgue asilo político, el gobierno de Clinton ha dado prelación al derecho de los padres al cuidado de sus hijos.

Rubin dijo que, además de las visas con las cuales viajaron el día 6 a Washington el padre de Elián, Juan Miguel González, su actual esposa y el hijo de ambos, Estados Unidos otorgó otros tres permisos a ciudadanos cubanos que todavía no han viajado.

``Hay otras 22 solicitudes de visa que están bajo consideración'', añadió.

Rubin dijo que existen asuntos entre Cuba y Estados Unidos que son mucho más antiguos y profundos que el caso de Elián, y que Washington está dispuesto a una normalización de las relaciones tan pronto como haya en la isla una transición a la democracia.

Por otra parte, la Casa Blanca confía en que la Corte de Atlanta confirme que sólo Juan Miguel González puede hablar en nombre de su hijo Elián y advirtió este lunes a los familiares de Miami que en los tribunales prevalecen los argumentos legales por encima de la retórica.

``El Departamento de Justicia piensa que la ley [...] tiene argumentos sólidos. Pero las dos partes podrán confrontar sus puntos de vista ante la corte'', dijo el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887