CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 24, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 24 de abril de 2000 en El Nuevo Herald


Castro usa términos más "prudentes"

AFP. LA HABANA

Fidel Castro declaró a los periodistas el domingo, luego de votar en las elecciones, que el "rescate" de Elián era un "éxito" y no una "victoria compartida" con el gobierno de EU, como dijo el sábado.

El gobernante Fidel Castro consideró ayer que el reencuentro de Elián con su padre la víspera en Washington no es ``una victoria'' sino ``un éxito'' y que la ``tregua'' que decretó el sábado con Estados Unidos fue un acto ``cortés de 24 horas''.

``No quiero hablar de victoria'' dijo Castro, pues los cubanos no deben ``vanagloriarse con esos resultados, lo que podría darle argumentos a la mafia de Miami'', explicó Castro después de emitir su voto en los comicios para concejales.

Al mismo tiempo, descartó que los acontecimientos del fin de semana condujeran a una mejoría de las difiles relaciones con el gobierno de EU. A preguntas de periodistas sobre las consecuencias esperaba del caso Elián en los lazos con EU, Castro respondió: ``La vida normal de 41 años... de que nos atacan''.

El deseo común de La Habana y Washington de reunir al niño con su padre, en contra de la voluntad del exilio de Miami, proporcionó una rara coincidencia de opiniones entre ambos rivales políticos, lo que incluso despertó especulaciones sobre un posible acercamiento entre los dos enemigos tradicionales.

``Es un alivio'' que Elián haya sido sacado del ``circo donde lo tenían, ese niño vivía en un infierno'', dijo Castro.

Pero recomendó no hacer manifestaciones de júbilo porque, dijo, aún faltan pasos para que Elián, su padre, Juan Miguel, la esposa de éste y su pequeño hermanito regresen definitivamente a Cuba.

En ese contexto Castro se preguntó ``qué puede esperarse de ese tribunal'' de Apelaciones de Atlanta, que en días pasados decidió que Elián no puede salir de Estados Unidos hasta que se agote el recurso presentado por su tío abuelo, Lázaro González, que pelea para que el niño pida asilo.

Señaló que ``la mafia'' del exilio anticastrista en Miami, que apoya a Lázaro González, ``está a la contraofensiva'' y que aún ``pueden presentar recursos, pueden inventar cosas que dilaten'' el regreso.

Pueden, agregó ``mantener ahora el secuestro de la familia completa''.

Por eso insistió en que ``ho hay que cantar victoria, eso es de gente novata, de gente que vive para eso''.

Señaló que el presidente Bill Clinton, actuó en el caso de manera ``firme, él no está de candidato'', pero los aspirantes a la presidencia de EU, ``todos prácticamente sin excepción tenían una posición pésima'' En cuanto al día de ``tregua'' con Estados Unidos, que declaró ayer sábado, dijo que se trató de un acto cortés de 24 horas, pero que ahora continúa la ``vida normal de 41 años'', el periodo que Castro lleva en el poder desde que derrocó al dictador Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959.

``Estados Unidos fue el promotor principal'' de la reciente condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la semana pasada, dijo Castro al explicar que Washington mantiene ``la guerra económica y el hostigamiento'' contra la isla con el embargo y las leyes de Ajuste Cubano, Torrecilli y Helms-Burton.

Finalmente, elogió a la opinión pública norteamericana por su comportamiento en el caso Elián, por lo que ``hay que tomarla en cuenta'' porque ``merece respeto y una mayor consideración''.

``Hay dos momentos en que la opinión norteamericana jugó un papel muy grande: en la guerra de Vietnam y en el caso de este niño'', dijo Castro.

Por otra parte, Raúl Castro afirmó ayer ante la television local estar ``contento'' con el reencuentro del niño náufrago Elián González con su padre. ``Estamos contentos, esperamos que el niño regrese'', dijo Castro, segundo hombre en la jerarquía cubana y agregó que ``tenemos una gran alegría compartida por primera vez'' con el gobierno de EU.

Raúl Castro cree que la 'democracia' en Cuba es de un solo partido

EFE. LA HABANA

El ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Raúl Castro, afirmó ayer que ``nuestra democracia no es perfecta, tenemos que seguirla perfeccionando y con orgullo defender nuestro sistema''.

El segundo en la jerarquía política de la isla hizo esas declaraciones a la televisión cubana a la salida del colegio electoral en el que votó hoy en los comicios municipales.

``Aquí hay un partido y uno o ninguno, pero más de uno no hace falta para representar los intereses de nuestro pueblo. Y por eso tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro sistema''.

``Hay quien pretende hacernos creer que la democracia es de dos partidos o diez partidos, olvidándose de lo fundamental, el carácter clasista de la democracia'', comentó. ``Como ha dicho Fidel, si aquí existiera otro partido, sería el partido de los yanquis.'' cuyos embriones son todos estos grupúsculos (de oposición), que contados en toda la república no pasan de mil militantes'', dijo.

El gobierno de la isla llama a la calma

Celebran como ``grata noticia'' el asalto a la casa de Elián en Miami

Sixto Martinez / Efe. La Habana

El gobierno cubano hizo un llamado el sábado a la población para que mantuviera la calma y se abstuviera de realizar manifestaciones públicas, a la vez que calificó de ``grata noticia'' la entrega del niño balsero Elián González a su padre.

``La necesidad de luchar por Elián no ha concluido, pero la entrega del niño al padre significa un giro favorable hacia la solución justa, honorable y correcta del problema'', dijo un comunicado oficial cubano.

El gobierno insistió en ``la necesidad y alta conveniencia de que no se produzcan manifestaciones públicas y que nuestro pueblo heroico, disciplinado e inteligente se comporte ante esta grata noticia con gran serenidad, discreción y dignidad''.

``No olvidar por un minuto que aún está pendiente el proceso judicial impuesto por las autoridades norteamericanas entre muchos otros hechos arbitrarios que han ocurrido en torno al caso de este niño, víctima de un naufragio que fue fruto de una ley absurda'', agregó.

Las autoridades de La Habana aludían a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que concede ventajas para obtener la residencia a los cubanos que llegan a territorio estadounidense, y la cual ellos consideran que estimula las salidas ilegales del país.

Según la versión oficial cubana, ``a las 09.43 hora local (13.43 GMT) se produjo el ansiado y emocionante encuentro del padre con su hijo'' en una base aérea cercana a la capital estadounidense, y ``cuatro minutos después Juan Miguel bajaba del auto con el niño todavía fuertemente abrazado a él''.

Un comunicado oficial leído por todas las radioemisoras apuntó que Elián y Juan Miguel González, su segunda esposa, Nercy Carmenate, y el hijo de ambos, Hianny, de seis meses, permanecerán allí ``un número de horas'', pero no especifica su destino posterior.

``Juan Miguel y su abogado Gregory Craig analizarán con el INS los pasos subsiguientes relacionados con la estancia de Juan Miguel y su familia en EEUU mientras transcurre el proceso judicial'', señaló el comunicado, que afirma que ``queremos a Elián en Cuba''.

Las autoridades cubanas habían solicitado en varias ocasiones desde hacía semanas al gobierno de Estados Unidos visas para 22 personas - entre ellos 12 compañeros de escuela de Elián - para acompañar a la familia González durante su estancia en Washington y contribuir a una más rápida readaptación del menor.

El Departamento de Estado aún no ha contestado todavía a esa solicitud.

Insólita reacción cubana por la votación en la ONU

El régimen de Fidel Castro ha reaccionado con inusitada irritación esta vez ante la resolución de condena que la pasada semana aprobó la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra (CDH).

La sorpresiva actitud de La Habana llama la atención de los analistas políticos, si se tiene en cuenta que no es la primera vez que el organismo mundial sienta al castrismo en el banquillo de los acusados. Por el contrario, la resolución aprobada el pasado 17 de abril es la octava en la última década.

Sólo que en Cuba parece que ahora, por razones que todavía no están del todo claras, la Magdalena no está para tafetanes. O para decirlo con una frase más criolla: el horno no está para galleticas.

La más reciente de esas reacciones fue cancelar la visita que una delegación de la Unión Europea (UE) tenía prevista realizar a Cuba los días 27 y 28 de abril. Una importante visita cuyo objetivo era allanar el camino para el ingreso de Cuba al nuevo Tratado de Lomé.

Durante casi una década Cuba ha llevado a cabo delicadas gestiones políticas y diplomáticas para ese acuerdo de ayuda económica con la UE. Un acuerdo que el país necesita urgentemente y que Castro, inexplicablemente, está echando ahora por tierra.

No es la primera vez que la UE vota en Ginebra a favor de condenar las violaciones a los derechos humanos en Cuba. Cada una de las ocho condenas que el castrismo ha merecido de la CDH han sido aprobadas con el respaldo de la UE.

¿Por qué ahora Castro reacciona de esa manera? Por el momento no hay una respuesta clara a esa inquietante pregunta.

El incidente con la UE no es el único. En las últimas horas La Habana arremetió contra la República Checa, que presentó el proyecto de resolución en Ginebra, acusando a esa nación de estar al servicio de Estados Unidos. Curiosamente, ha dejado fuera de esa campaña a Polonia, que coauspició la resolución.

Los opositores y activistas de derechos humanos han sido blanco también de los ataques del régimen. Oswaldo Payá y Elizardo Sánchez fueron denunciados como ``cómplices'' y autores de ``actividades subversivas'' junto a diplomáticos checos acreditados en la isla.

En medio de su exaltada reacción, La Habana la emprendió también contra los países latinoamericanos que votaron a favor de resolución de condena en Ginebra (Argentina, Chile, El Salvador y Guatemala), o que incluso se abstuvieron, como el caso de México.

El embajador de México en Cuba, Mario Rodríguez, calificó de ``retroceso'' la posición mexicana en Ginebra.

Mientras, Cuba ordenó el retiro de su embajador en Argentina, Nicolás Rodríguez Aztiazarain, quien partirá hoy domingo de Buenos Aires sin el saludo de protocolo ante el presidente Fernando de la Rúa y del canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, como es usual en las relaciones diplomáticas.

``Esto expresa la indignación del gobierno de Cuba, el profundo malestar porque se esperaba otra actitud'', comentó un diplomático cubano en Buenos Aires.

Fuentes de la cancillería cubana han señalado que su embajada en Santiago de Chile quedará en manos del Encargado de Negocios.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887