CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 24, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Abril 24, 2000

El reencuentro de padre e hijo fue muy emotivo, dice psiquiatra

Washington, 24 abr (EFE).- El reencuentro de Juan Miguel González con su hijo Elián en el avión que transportó al niño desde Miami fue muy emotivo, recordó hoy el psiquiatra Gustavo Cadavid, testigo de cómo ambos se abrazaron el sábado.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Cadavid explicó que padre e hijo se emocionaron y que la forma en que ambos se abrazaron fue una muestra de su fuerte relación.

"Con lágrimas en los ojos, Juan Miguel dijo que pensó que no iba a volver a ver a su hijo", explicó Cadavid, quien fue contratado por el Gobierno de EEUU para acompañar a Elián en el vuelo desde Miami a la base aérea de Andrews, en las cercanías de Washington

"Durante el trayecto, Elián dormitó un poco y cuando estaba despierto sonreía. Se le notaba relajado", señaló.

"Es un niño muy inteligente y despierto. Lo que necesita ahora es estabilidad y mantener una fuerte relación con su padre", añadió.

"Cuando aterrizó el avión en la base de Andrews, Elián vio a su padre acercase al aparato y se quedó pegado a la ventana. Unos segundos después, ambos se abrazaron", relató el psiquiatra.

El vuelo de Elián a Washington se hizo en un avión contratado por el Servicio de Inmigración en el que viajaban, además de Cadavid, la agente Betty Mills, que lo sacó de la casa de sus familiares en Miami.

Tanto Cadavid como Mills, de origen puertorriqueño, hablan español.

Desde el sábado, Elián y su padre, acompañados de la segunda esposa de Juan Miguel González, Nercy Carmenate, y el hijo de ambos, Hianny, de seis meses, se hallan en uno de los apartamentos de la base de Andrews.

Juan Miguel González se ha negado a permitir que sus familiares de Miami vean por ahora al niño. EFE

Auguran pocos cambios en política hacia Cuba tras caso Elián

Washington, 24 abr (EFE).- El caso del niño cubano Elián González ha revolucionado el debate político en EEUU durante los pasados cinco meses, pero difícilmente entrañará progresos en las complicadas relaciones de este país con Cuba.

"Por primera vez en muchos años, Estados Unidos y Cuba están de acuerdo en algo y han trabajando juntos para lograr ese objetivo", dijo a EFE Wayne Smith, que fue jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba de 1979 a 1982.

Pero Smith considera que lo más que puede esperarse en este momento es "una mejora en la atmósfera general", no cambios importantes a corto plazo.

Smith precisó que "los perdedores de todo este proceso han sido los líderes de la comunidad cubanoamericana".

"La opinión pública de Estados Unidos, incluidos los demás hispanos, se preguntan si Miami es parte de esta república y por qué tenemos la actual política hacia Cuba", agregó.

Estados Unidos, que no tiene relaciones diplomáticas con Cuba, mantiene un embargo económico contra el país caribeño desde 1962, una política que endureció en 1996 con la ley Helms-Burton, que prevé sanciones contra cualquier empresa del mundo que haga negocios en Cuba con bienes expropiados a ciudadanos de EEUU.

La ley Helms-Burton después de que dos avionetas fletadas por la organización anticastrista "Hermanos al Rescate" -dedicadas a socorrer a "balseros"- se aproximasen a las costas cubanas y fueran derribadas con el argumento de que habían violado el espacio aéreo cubano.

El presidente Bill Clinton ha adoptado en los dos últimos años algunas medidas para acercar EEUU a Cuba, entre ellas la de que cualquier estadounidense pueda enviar ayuda económica al país caribeño siempre que no supere los 300 dólares trimestrales.

También ha autorizado la venta de alimentos y productos agrícolas a entidades no gubernamentales y más vuelos directos entre ambos países.

"Los que tanto se preocupan por Elián deben preguntarse por qué mantener una política que todavía restringe la venta de alimentos y medicinas a ese país", sostuvo el reverendo Jesse Jackson, líder negro del movimiento de derechos civiles.

Para el congresista demócrata Robert Menéndez, de origen cubano, el debate sobre Elián ha tenido como víctimas a su comunidad, que "ha sufrido comentarios despectivos que ningún grupo étnico ha tenido que tolerar".

"Pero a su vez ha permitido intensificar el debate sobre la situación de Cuba, la represión que existe y la falta de democracia", sostiene Menéndez, número cuatro de la minoría en la Cámara de Representantes estadounidense.

"Muchos de mis colegas que están en contra de mis posiciones en el caso de Elián, me indican que se reafirman en que debe mantener la actual política hacia Cuba", decía el legislador en una reciente entrevista con EFE.

Tras la operación policial del sábado por la cual Elián González fue sacado de la residencia de su tío abuelo en Miami, el senador republicano Orrin Hatch afirmó que todo este caso "ha dañado gravemente" las posibilidades de un cambio en la política hacia Cuba.

El Gobierno del presidente cubano Fidel Castro también duda de que la coincidencia de los últimos meses en el "caso Elián" pueda interpretarse como el inicio de una nueva etapa en la política estadounidense hacia su país. "En absoluto", dijo Castro el domingo en La Habana.

"Para cambiar las relaciones tienen que pasar muchas cosas", dijo, por su parte, en Washington Luis Fernández, portavoz de la Oficina de Intereses de Cuba en Estados Unidos, al mencionar la necesidad de eliminar la ley Helms-Burton y las restricciones comerciales.

"No creo que (toda la cooperación en el caso de Elián) signifique un cambio en la situación real, pues los demás factores se mantienen", indicó Fernández, al señalar que ha sido el padre del niño, Juan Miguel, y su abogado el que han estado a cargo del caso.

Para el diplomático cubano, el caso de Elián, sin embargo, ha permitido "llamar la atención de la opinión pública estadounidense sobre las actitudes de estos grupos extremistas de cubanoamericanos de Miami".

La operación policial por la cual se sacó a Elián de la residencia de su tío abuelo Lázaro volvió a provocar la ira de los congresistas cubanoamericanos contra el gobierno de Bill Clinton, al que acusan de querer normalizar las relaciones con Cuba.

"Clinton le ha entregado el niño a la tiranía cubana", denunció el republicano Lincoln Díaz Balart en momentos en que la mayoría del Congreso se apresta a investigar la conducta del Departamento de Justicia en la operación para sacar al niño por la fuerza de la residencia de Lázaro González en la Pequeña Hábana. EFE

La Casa Blanca se defiende de las críticas

Washington, 24 abr (EFE).- Tachó de "irresponsables" algunas críticas a la operación que sacó a Elián González de la casa de sus familiares en Miami.

El portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, se refirió a las declaraciones del congresista republicano Tom DeLay sobre que la operación se llevó a cabo sin una orden judicial y que Juan Miguel González no había visto a su hijo en tres años.

"Este tipo de declaraciones que los hechos demuestran claramente que no son ciertas no son lo más adecuado en una situación como la actual", dijo Lockhart.

Agregó que, igualmente, le ha sorprendido que Marisleysis González, prima del menor, afirmara que la foto de Elián con su padre estaba trucada, cosa que se ha comprobado que es falsa.

El portavoz reiteró que la acción policial del sábado se produjo después de haber agotado todas las vías de negociación y subrayó que se tomaron las medidas necesarias para que la acción fuera rápida y segura.

"Hubiera sido irresponsable no haber tomado las medidas adecuadas para proteger a los agentes que participaron en la operación", recalcó.

Agregó que los ocho agentes federales que ejecutaron la operación permanecieron en la casa de la familia González tan sólo tres minutos y no hubo heridos, ni siquiera leves.

Al mismo tiempo, Lockhart destacó que "todo esto podía haberse evitado" y subrayó que, de hecho, la fiscal general, Janet Reno, intentó evitarlo durante horas de negociación con los familiares del niño que se negaban a entregarlo a su padre.

Reno declaró hoy a la cadena de televisión NBC que no le pesa haber ordenado la acción policial y que hizo "todo lo que fue posible y todo lo que estaba en nuestras manos para terminar con esta situación pacíficamente".

"Hice todo lo que pude para evitar esta situación", insistió la fiscal general.

"La acción fue cuidadosamente programada y, si no la llevábamos a cabo en ese momento, hubiera sido muy difícil en el futuro una extracción segura del muchachito", subrayó. EFE

Republicanos quieren examinar actuación de Reno

Washington, 24 abr (EFE).- Líderes republicanos del Congreso de EEUU se proponen examinar en audiencias legislativas la actuación del departamento de Justicia en el caso del niño cubano Elián González y centran sus críticas en la secretaria Janet Reno.

"Tenemos que determinar quiénes son los funcionarios responsables de este acto inconstitucional", dijo hoy el portavoz adjunto de la mayoría republicana de la Cámara baja, Tom DeLay, a quien apodan "El Martillo" y es un duro crítico del Gobierno de Bill Clinton.

La postura de DeLay, sin embargo, tiene el apoyo de amplios sectores republicanos que coinciden en que el departamento de Justicia violó la Constitución estadounidense al no pedir autorización a un tribunal para entrar por la fuerza a la residencia del tío abuelo que acogía a Elián, Lázaro González.

Asimismo, dicen que el Gobierno hizo "uso excesivo de la fuerza" en el operativo policial por el cual sacó a Elián de la residencia de su tío abuelo en la Pequeña Habana, en Miami, donde vivió durante los pasados cinco meses.

El senador republicano Robert Smith, que acompaña los movimientos en Washington de los familiares de Elián, dijo que en los últimos dos días ha sentido "vergúenza" de su Gobierno y de su partido y denunció en una conferencia de prensa cómo EEUU, que defiende los derechos humanos en el mundo, los transgrede en su propia casa.

"Espero que me inviten a las audiencias (legislativas)", dijo el subsecretario de Justicia, Eric Holder, en unas declaraciones a la cadena de televisión NBC, al indicar que el Gobierno actuó de forma responsable y utilizó procedimientos rutinarios.

Holder recordó que hacía más de una semana que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) había notificado a los familiares de Miami del niño que debían entregar al menor.

"Ese niño estaba siendo retenido ilegalmente", dijo la responsable del INS, Doris Meissner.

En el Senado, los líderes republicanos quieren organizar una reunión el martes con la secretaria Reno, para que les dé explicaciones sobre la necesidad de que agentes armados penetraran por la fuerza a la casa de Lázaro González.

"Estoy horrorizado", dijo el senador Connie Mack, quien no encuentra justificación para que con una ametralladora en sus manos un agente del INS reclamara la entrega del niño, de seis años.

Mack, que no ha tenido éxito en conseguir que el Congreso saque adelante su proyecto de ley para concederle residencia permanente a Elián, indicó que el líder de la mayoría republicana del Senado, Trent Lott, ha propuesto la reunión con Reno.

El republicano Arlen Specter, que preside el subcomité Judicial del Senado sobre Información Gubernamental y tiene jurisdicción en esta controversia, apoyó la convocatoria a audiencias legislativas.

La congresista republicana Ileana Ros Lehtinen, que representa la comunidad de la Pequeña Habana de Miami, anunció que pedirá una investigación del Comité Judicial o del Comité de Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes.

"Queremos ver qué autorización tenía Janet Reno para entrar a esa casa", sostuvo Ros Lehtinen, de origen cubano, aunque sostuvo que la esperanza mayor de los que favorecen que el menor permanezca en EEUU es el Tribunal de Apelaciones de Atlanta.

Ese tribunal escuchará el próximo 11 de mayo una petición de los familiares de Miami de Elián para que se obligue al INS a considerar una petición de asilo político que firmó el propio niño.

El senador demócrata Bob Graham, que representa a Florida y fue gobernador de ese estado, también se sumó a las críticas contra el Gobierno de Clinton y dijo que el propio presidente le prometió hace tres semanas que no se sacaría al niño en horas de la noche.

"¿Por qué actuar ahora de esta forma tan perversa?", indicó Graham, en unas declaraciones a la cadena de televisión ABC.

Graham ha sido mencionado como uno de varios políticos incluidos en la lista "extraoficial" de aspirantes a la candidatura demócrata a vicepresidente de EEUU, principalmente por la ayuda que le podría dar a Albert Gore en el estado de Florida.

Gore, vicepresidente de EEUU y virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, se ha distanciado de las decisiones del Gobierno de Bill Clinton en este caso, pues, como su rival republicano George W. Bush, cree que este asunto debe decidirse en un tribunal de asuntos de familia. EFE

Intermediarios dicen que ya casi había acuerdo sobre Elián

Washington, 24 abr (EFE).- Dos personas que hacían de intermediarios entre el Gobierno de Estados Unidos y la familia González en Miami afirman que se estaba cerca de un acuerdo sobre el "balserito" cubano Elián cuando la fuerza pública sacó al niño de la casa en la que estuvo retenido durante cinco meses.

Edward Foote, presidente de la Universidad de Miami, dijo hoy que él era una de las cuatro personas que negociaban la entrega del menor a su padre, Juan Miguel González, por parte de sus familiares en esa ciudad.

Según Foote, ya se había llegado a un principio de acuerdo el viernes pasado por el cual la familia González iba a admitir por escrito que el padre de Elián tendría la custodia del niño.

La secretaria de Justicia, Janet Reno, ha dicho que la familia González modificaba constantemente las condiciones para un acuerdo, y que durante tres meses demoró la devolución del niño a su padre.

Aaron Podhurst, un amigo de Reno que también hacía de intermediario, dijo que el sábado por la mañana conversaba por teléfono con el abogado de la familia González Manny Díaz cuando los agentes federales irrumpieron en la casa y se llevaron al niño.

Tanto Podhurst como Foote expresaron su repudio a la decisión de Reno de enviar a los agentes federales para sacar a Elián de la casa de la familia González. EFE

Comisión electoral informa que votación superó 95 por ciento

La Habana, 24 abr (EFE).- La votación en los comicios parciales celebrados este domingo en Cuba para elegir a los delegados (concejales) a las Asambleas Municipales del Poder Popular supera el 95 por ciento, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

La concurrencia a las urnas ha sido "altamente positiva", supera el 95 por ciento y "como era de esperar ha transcurrido muy bien", dijo a la televisión cubana el presidente de la CEN, el ministro de Justicia de Cuba, Roberto Díaz Sotolongo.

Señaló que todas las provincias están por encima del 95 por ciento de participación en la votación.

Este porcentaje de votación "es preliminar, no es el dato definitivo", indicó, y explicó que a partir de las 18 horas (22 GMT), cuando cerraron los colegios electorales, concluyó la votación y comenzó el escrutinio y el cómputo de los votos.

No obstante, afirmó que con este dato "podemos sentirnos muy satisfechos de la votación y es lo que esperábamos en estos momentos".

Mañana lunes, según anunció, se conocerá la información definitiva, "ya validada y analizada con toda calma".

Agregó que en aquellas circunscripciones en las que no se haya obtenido el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, se debe ir a una segunda vuelta el próximo domingo 30 de abril.

"Se ha trabajado -apuntó- con mucha certeza, con mucha puntualización, con el tiempo necesario para que los electores escojan el momento de ir a la votación. Pienso que ha sido una gran demostración" organizada con entusiasmo y disciplina.

Más de 7.900.000 cubanos estaban hoy convocados para votar en las elecciones municipales, donde deben elegir a 14.686 delegados en las "asambleas municipales del Poder Popular" en alguno de los 35.000 colegios electorales habilitados en el país.

Los delegados (concejales) a las Asambleas Municipales del Poder Popular son representantes del gobierno electos en las circunscripciones (barrios), mediante el voto secreto y directo cada dos años y medio, y forman por igual procedimiento la instancia municipal de la administración gubernamental cubana.

En cada circunscripción será elegido concejal, el candidato que obtenga más de la mitad del número de votos válidos emitidos en esa demarcación. EFE

Raúl Castro reconoce que democracia en Cuba no es "perfecta"

La Habana, 23 abr (EFE).- El ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que "nuestra democracia no es perfecta, tenemos que seguirla perfeccionando y con orgullo defender nuestro sistema".

El hermano del presidente Fidel Castro y segundo en la jerarquía política de la isla hizo esas declaraciones a la televisión cubana a la salida del colegio electoral en el que votó hoy en los comicios municipales junto a su esposa Vilma Espín, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubana (FMC).

"Aquí hay un partido y uno o ninguno, pero más de uno no hace falta para representar los intereses de nuestro pueblo. Y por eso tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro sistema, aunque requiere también de constante perfeccionamiento, como toda obra humana", señaló.

Respecto a las peculiaridades del sistema electoral cubano, Raúl Castro agregó que "no exagera Fidel cuando dice que en el mundo no hay uno mejor que éste, con sus imperfecciones, típico de todo lo humano", aunque "tiene que ser sucesivamente superado".

"Hay quien pretende hacernos creer que la democracia es de dos partidos o diez partidos, olvidándose de lo fundamental, el carácter clasista de la democracia", comentó.

"Como ha dicho Fidel, si aquí existiera otro partido, el otro partido va a ser el partido de los yanquis, cuyos embriones son todos estos grupúsculos (de oposición), que contados en toda la república no pasan de mil militantes", prosiguió.

Tales grupos disidentes, agregó, "son decenas de organizaciones que son financiadas, como dijimos y se demostró, con el presupuesto de los EEUU, firmado por el presidente de esa nación".

Raúl Castro apuntó que antes "esas ayudas" eran entregadas "encubiertamente", y "ahora lo hacen abiertamente, igual que aquí la Sección de Intereses norteamericana, y algunas embajadas quieren establecer el derecho de ellos".

"Van y se reúnen -recalcó- con estos grupos ilegales, algunos de ellos alegan que, si nosotros vamos a otro país, podemos hablar con la oposición".

"Sí, con una oposición legal, pero nosotros nunca hemos ido a España a reunirnos con la (organización terrorista) ETA, porque la ETA es ilegal. Y esos grupúsculos así, por las leyes de esta nación aprobadas por nuestro Parlamento, son ilegales. Ellos quieren legalizar eso", afirmó.

Asimismo, se preguntó "¿quién puede decir que en EEUU no hay democracia? Hay democracia, pero para una minoría", y destacó "¿cómo es posible que los dos (virtuales) candidatos (presidenciales), el republicano (George) Bush y el demócrata (Al) Gore, estén defendiendo que el niño Elián González se quedara allá".

Sobre el reencuentro el sábado del niño balsero con su padre Juan Miguel González, quien viajó a Washington el pasado día 6 para recuperar su custodia, Raúl Castro dijo: "Estamos contentos, esperamos que el niño regrese y continuaremos la batalla". EFE

Exiliados cubanos paralizarán Miami el próximo martes

Miami (EEUU), 23 abr (EFE).- El exilio cubano planea paralizar Miami (EEUU) el próximo martes para protestar por el modo en que el Gobierno federal de EEUU ordenó asaltar la casa de la familia del niño náufrago Elián González en el barrio de "La Pequeña Habana".

Los líderes de varios grupos de exiliados cubanos acordaron celebrar este acto masivo de protesta pacífica e instaron a sus habitantes a realizar un paro total de actividades, para convertir Miami "en una ciudad muerta".

"La Pequeña Habana" amaneció hoy con "huellas" de los incidentes callejeros provocados ayer, sábado, por grupos dispersos de personas que expresaban su cólera por el desenlace del caso Elián haciendo hogueras en la calle, impidiendo el tráfico y enfrentándose a las fuerzas antidisturbios, que tuvieron que lanzar gases lacrimógenos.

Mientras, el alcalde del condado Miami-Dade, el cubano-norteamericano Alex Penelas, pidió al exilio cubano que mantenga la calma y no cause actos de violencia, aunque criticó al Gobierno por la manera en que sacó a la fuerza a Elián, de 6 años, de casa de su tío abuelo, Lázaro González, para llevarle junto a su padre, Juan Miguel González, en Washington.

El alcalde de Miami, Joe Carollo, también cubano-norteamericano, dijo que no encuentra palabras para expresar su indignación y la vergúenza que siente de su propio Gobierno y añadió que "nunca hubiera imaginado, como norteamericano, que presenciaría un incidente como el de esta madrugada. ¡Qué vergúenza para este país!".

Ambos criticaron a la Secretaria de Justicia, Janet Reno, por ordenar el asalto sin esperar al fin de las negociaciones en marcha para encontrar una solución negociada con los familiares.

Elián llevaba viviendo con sus familiares de Miami desde finales de noviembre, tras ser rescatado de un naufragio en la costas de Florida (EEUU) el 25 de noviembre, en el que murió su madre, Elizabeth Brotons, su padrastro y otros nueve inmigrantes que intentaban llegar ilegalmente a EEUU.

"¡Qué vergúenza!", tituló a toda plana una edición extra el diario "El Nuevo Herald" dedicada al asalto por agentes federales de la casa de Lázaro González para llevarse a Elián a reunirse con su padre a Washington.

El diario en español, del grupo del "The Miami Herald", dedica casi toda su portada a una fotografía que muestra a un agente federal apuntando con un fusil a Donato Dalrymple, pescador que rescató de las aguas a Elián, con el niño en sus brazos.

Dalrymple se había escondido con el niño en un armario de una de las habitaciones de la residencia del tío abuelo del menor, al escuchar la entrada de los agentes federales en la casa.

La dramática fotografía, transmitida al mundo por la agencia Associated Press, fue tomada por Alan Díaz, y muestra la cara de miedo del niño, mientras el pescador le pide al agente federal que no haga daño a Elián.

La secretaria de Justicia, Janet Reno, dijo en Washington que el agente federal que aparece en la foto no tenía el dedo en el gatillo, ni tenía intención de disparar, y agregó que entraron armados porque había noticias de que podría haber armas.

La fotografía es portada hoy de casi todos los diarios de EEUU y también de muchos otros del mundo.

Alan Díaz, un cubano-norteamericano de 43 años, estaba en el jardín de una casa cercana a la de Lázaro González cuando comenzó el asalto de los agentes federales a las 05.15 de la madrugada hora local (09.15 GMT).

Los familiares lejanos de Elíán habían acordado que Díaz y un cámara de la cadena NBC estuvieran listos para entrar en la casa en caso de asalto para que quedara constancia gráfica y filmada.

Cuando Díaz vio que venían los agentes federales, saltó una verja y entró por la parte trasera de la vivienda. Casi a oscuras pidió que lo llevaran a donde se encontraba Elián, que dormía en una habitación con Donato Delrymple.

"Qué pasa, qué pasa", le preguntó Elián al fotógrafo y, éste, en español le mintió, por compasión, diciéndole : "No te preocupes papito, nada".

Cuando entró un agente federal armado y gritando: "denme el niño o disparo", Díaz tomó una fotografía para la historia y posiblemente para el premio Pulitzer de periodismo. EFE.

Europeos divididos por operación ``Elián''

LONDRES, abr 24 (Reuters) - Las opiniones de los europeos estaban tan divididas como las de los estadounidenses el lunes en cuanto a si fue correcto o no lo que hicieron las autoridades para reunir al niño cubano Elián González con su padre.

Pero mientras se cuestionaba el uso de la fuerza, había poca simpatía por los familiares de Elián en Miami, quienes luchan para alejarlo de su padre y evitar su regreso a la Habana.

``Los fines no pueden justificar esos medios excesivos'', dijo el periódico británico ``The Times'', acusando al presidente estadounidense, Bill Clinton, de autorizar el uso excesivo de fuerza para sacar a Elián de su casa de sus familiares en Miami.

``Aunque la administración Clinton actuó legalmente, también lo hizo de manera inapropiada'', agregó.

Actuando como se hizo este fin de semana, la Casa Blanca sólo ha revivido antiguas sospechas sobre una autoridad arrogante y exagerado en el uso del poder. Esas son emociones que se agitan peligrosamente, dijo el rotativo.

Pero el periódico británico ``The Telegraph'' respaldó la incursión para sacar a Elián de casa de sus familiares en Miami y renirlo con su padre, Juan Miguel González, diciendo que eso mostró que Estados Unidos es un mejor país que la Cuba comunista de Fidel Castro.

``Respetando los derechos de un hombre frente a un país mas o menos hostil, los líderes de Estados Unidos han enfatizado el contraste entre ellos y Castro'', dijo el rotativo.

Los periódicos franceses también respaldaron la decisión de sacar a Elián, acusando a los familiares del niño de seis años y a los exiliados cubanos en Miami de desafiar a las cortes para permanecer con el niño.

``Ellos lo han usado para su causa, sometiéndolo a una penosa explotación de los medios de comunicación. Estos oponentes de la tiranía de Castro, han terminado esparciendo su oposición a la norma básica de derechos'', dijo en su editorial el periódico de izquierda ``Liberation''.

Los familiares de Elián en Miami, que tenían al niño desde que fue rescatado en el mar tras el naufragio de una embarcación de migrantes cubanos en el que murió su madre, tampoco lograron la simpatía del periódico alemán Welt am Sonntag.

``La comunidad del exilio cubano y la familia adoptiva no temieron usar al niño en forma brutal para lograr sus fines'', dijo el periódico el domingo. ``Juan Miguel González luchó calmadamente por su hijo. El probó por si mismo ser un verdadero padre''.

Con el niño reunido con su padre, pero sin que pueda salir de Estados Unidos hasta que se resuelva la apelación de sus familiares en una corte, el periódico la República de Italia se preguntó que efecto tendrán en el niño los hechos ocurridos durante el fin de semana.

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887