CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 24, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo

Yahoo! Abril 24, 2000

Masiva participación registran los comicios municipales en Cuba

La Habana, 24 Abr (NTX).- Una asistencia superior al 95 por ciento del padrón electoral registraron los comicios celebrados este domingo en Cuba para elegir a 14 mil 686 delegados de 169 municipios del país, informó hoy la Comisión Electoral Nacional (CEN).

El padrón electoral cubano se encuentra integrado por siete millones 989 mil 170 personas con derecho al voto, recordó el presidente del CEN, Roberto Díaz Sotolongo, en un reporte preliminar de los resultados electorales.

La Comisión Electoral Nacional, precisó, lleva hasta el momento el cómputo de los votos hasta las 16:00 horas locales (21:00 GMT) del domingo y espera dar el resultado final de los comicios esta tarde.

Los 35 mil 55 colegios electorales que abrieron en la jornada electoral recibieron votos hasta las seis de la tarde, añadió el también ministro de Justicia.

Díaz Sotolongo recordó que las circunscripciones en las que ninguno de los candidatos supere el 50 por ciento de los sufragios emitidos concurrirán a segunda vuelta, programada para el próximo 30 de este mes.

El funcionario destacó que la primera vuelta de este proceso electoral se caracterizó por la disciplina y la organización, y citó como ejemplo que a las seis de la mañana se abrieron de manera simultánea en todo el país los colegios electorales.

El titular de la CEN manifestó que de más de 14 mil candidatos a consejales para integrar las asambleas municipales del Poder Popular, 61.6 por ciento habían participado en contiendas anteriores.

Comentó que de los nominados, los menores de 30 años de edad representan 12.8 por ciento y que por cada cinco candidatos uno correspondió al sexo femenino.

"Una vez más estuvo presente la transparencia del proceso electoral cubano, ejemplo de la verdadera democracia que sólo es capaz de ejercer un pueblo que es dueño de su destino", aseveró.

Díaz Sotolongo detalló el dispositivo material y humano que estuvo dispuesto para que la votación transcurriera con calidad.

Informó que para las comunicaciones entre los presidentes de los colegios electorales fueron utilizadas 13 mil 615 líneas telefónicas, incluidos unos 130 correos electrónicos y 767 equipos de telex, dos mil 994 equipos de radio y seis mil 400 palomas mensajeras.

Prensa portuguesa afirma que rescate de Elián fue triunfo de Castro

Lisboa, 24 Abr (NTX).- El rescate del niño cubano Elián González de manos de su familia en Miami para entregarlo a su padre Juan Miguel fue calificado por la prensa portuguesa como una "victoria" para el presidente de Cuba, Fidel Castro.

La prensa lusitana comentó las eventuales consecuencias políticas de la decisión de la justicia estadunidense de usar la fuerza para obligar al traslado de la custodia del menor al padre, al señalar que Castro está a punto de callar a sus detractores internos.

Para el Jornal de Noticias este tema constituyó una "doble victoria" para Fidel Castro que "consiguió derrotar y humillar a la Mafia de Miami" y "callar las voces de crítica interna a su régimen mostrando que era capaz de defender y ganar una causa justa".

Señaló que en un año de elecciones presidenciales, centenares de miles de electores de Florida sienten que fueron de nuevo "traicionados" por una administración demócrata y que el candidato de este partido, Albert Gore, tendrá que pagar una "pesada factura".

Según el diario "se trata de una reedición de la desastrosa aventura de la bahía de cochinos".

Justo, apuntó, en el preciso momento en que en Cuba celebra el 39 aniversario de la victoria castrista sobre la invasión de emigrantes anti-castristas apoyada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

"Castro está a un paso de callar a sus detractores internos, descreditar los anti-castristas de Miami y tiene razones de reírse de los `imperialistas yanquis'", destacó el Jornal de Noticias, que prevé nuevas batallas político-jurídicas.

El Diario de Noticias, de Lisboa, habló sobre el primer día que Elián pasó con su padre y señaló que fue "un día tranquilo y aparentemente feliz", y que "Castro habla de éxito y no de victoria".

El rotativo indicó que "la mayoría de los estadunidenses aprobó la intervención policial", según un sondeo realizado por la empresa Gallup, pero que la prensa estadunidense "está dividida".

Castro elogia a secretaria de Justicia de EE.UU. y critica a los candidatos presidenciales de EEUU

LA HABANA, 24 (AP) - Fidel Castro elogió a la secretaria de Justicia norteamericana Janet Reno por haber efectuado la ``justa'' acción de devolverle el niño cubano Elián González a su padre, y criticó como demagogos a los candidatos presidenciales de Estados Unidos por oponerse al retorno del pequeño a Cuba.

``Si yo fuera a quejarme'', dijo ayer Castro, sería porque Reno ``hizo demasiado'' para evitar la medida de fuerza que a la postre aprobó luego de semanas de negociaciones infructuosas con los parientes del niño en Miami.

``Realmente, a tal extremo quería ella una solución negociada y pacífica a toda costa'', dijo Castro, refiriéndose a las negociaciones con los parientes de Miami, que se prolongaron hasta las 5 de la mañana del sábado, cuando se produjo de manera sorpresiva el asalto de los efectivos federales armados a la casa, que se hallaba rodeada por manifestantes anticastristas.

Dijo que los parientes de Miami, encabezados por el tío abuelo de Elián, Lázaro González, habían querido que el padre de Elián accediera a convivir con ellos durante un período de transferencia, propuesta que según Castro, el padre rechazó como una intromisión en su derecho a ejercer la plena custodia de su hijo.

El presidente criticó también a los candidatos presidenciales de los dos partidos mayores de Estados Unidos, Al Gore, del Partido Demócrata, y George W. Bush, del Partido Republicano, por respaldar la dilación del retorno del niño a Cuba. ``Los candidatos, todos, prácticamente sin excepción, tienen una posición pésima, mala, sin ética alguna'', dijo Castro.

``El motivo principal es el mito de que la mafia decide los votos de Florida'', agregó, empleando el término que acostumbra usar al referirse a los exiliados cubanos.

Niegan ingreso a parientes de Elián González a base aérea en Washington

WASHINGTON, 22 (AP) - Los parientes de Elián González en Miami le siguieron hoy al rastro al niño hasta Washington, pidiendo una reunión de la familia del pequeño náufrago al que habían cuidado desde noviembre y para tratar de impedir que fuera devuelto a Cuba.

Las autoridades militares les negaron entrada a la base aérea en que Elián había sido reunido con su padre.

El grupo trató después de realizar una conferencia de prensa delante de la Base Aérea Andrews, pero desistió al ser abrumado por un gentío de manifestantes, periodistas y camarógrafos. Se limitaron a decir que mañana domingo volverían a tratar de ver a Elián y su padre, Juan Miguel González, quien desea volver a Cuba con su hijo.

``La familia está deseperada, y ustedes no están ayudando en nada'', dijo el senador republicano Bob Smith, gritándole a los manifestantes, reporteros y camarógrafos. ``Si les tienen consideración, por favor, demuéstrenles respeto en este momento''.

Los parientes llegaron al Aeropuerto Nacional Reagan pocas horas después de que Juan Miguel González fuera reunido con su hijo, bajo estrictas medidas de seguridad, en la base Andrews, donde aterrizó el avión que trajo al niño de Miami. El pequeño fue sacado a la fuerza de la casa de los parientes en el vecindario de la Pequeña Habana, de Miami, por un numeroso destacamento de agentes federales armados con metralletas y envases de gas lacrimógeno, al cabo de semanas de negociaciones infructuosas para que los familiares le devolvieran al niño a su padre.

El grupo incluía a Lázaro González, el tío abuelo de Elián, al que el gobierno le había encomendado temporalmente la custodia del niño pero quien luego rehusó entregarlo aunque las autoridades le quitaron la custodia legal del pequeño. Elián fue rescatado en alta mar por pescadores luego de que su madre y otras personas se ahogaran al hundirse el bote en que huían de Cuba hacia Estados Unidos.

También viajó a Washington la prima del niño, Marisleysis González, y el pescador que lo rescató, Donato Dalrymple,

Todos ellos fueron al despacho congresual de Smith, quien los acompañó luego al portón de la base aérea. Su caravana de cinco vehículos no obtuvo permiso para entrar a los terrenos de la enorme base aérea, en medio de las protestas de una muchedumbre de partidarios que se había congregado en la acera de enfrente.

``¡Déjenlos entrar! ¡Déjenlos entrar!'', gritaban los manifestantes.

Smith dijo que no le prohibieron entrar a la base en calidad de senador, sino como parte del grupo. Dijo que no habían exigido reunirse con Elián y su padre esta noche, sino que deeaban estar en la base en algún sitio ``donde pudiéramos sentarnos y recogernos'' y acaso acordar una reunión de la familia.

El portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, indicó que el grupo no sería recibido por el presidente Bill Clinton, quien partió hoy rumbo a su retiro campestre de Camp David. ``El presidente cree que el lugar apropiado para ellos en nuestro gobierno es que vayan al Departamento de Justicia o el SIN (Servicio de Inmigración y Naturalización)'', dijo Lockhart.

No todas las personas congregadas delante de la entrada a la base, respaldaban a la familia de Miami.

``Es evidente... que la maoyría del pueblo respalda la reunión del niño con su padre'', dijo Sarah Manning, residente de la ciudad de Baltimore, estado de Maryland, quien llevaba un cartel con la leyenda ``Felicidades'', para Elián y su padre.

Copyright © 2000 Notimex, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887