CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 22, 2000



Elián

Yupi Internet

Elián Yupi Internet, abril 22, 2000

No hubo imágenes del reencuentro entre Elián y su padre

Washington, 22 abr (EFE).- El reencuentro entre Elián y su padre, Juan Miguel González, se llevó a cabo hoy en privado en las instalaciones de la Base Aérea de Andrews, adonde llegó el avión que traslado al niño cubano desde Miami.

En contra de lo que ha ocurrido con toda la información sobre el caso Elián, las cámaras de televisión no tuvieron acceso al interior de la Base, por lo que poco se sabe respecto a cómo fue el momento en el que el niño volvió a ver a su padre.

Sólo una cámara desde un helicóptero consiguió tomar algunos planos aéreos de la caravana de vehículos en la que supuestamente viajaba Elián.

Se comprobó cómo las personas que allí viajaban bajaron de los autos y se introdujeron en las dependencias de la Base militar.

Se desconoce el lugar al que serán trasladados Elián, su padre y su familia directa, pero la fiscal general, Janet Reno, indicó que irán "a algún lugar en el área de Washington", que probablemente no será la residencia del jefe de la oficina de intereses de Cuba en la que Juan Miguel González ha vivido desde el pasado 6 de abril.

El avión en el que Elián viajó desde Miami tomó tierra a las 09.25 (15.25 GMT) en la Base Aérea de Andrews, en las proximidades de Washington, donde lo esperaba su padre, Juan Miguel González.

Elián, que fue sacado abruptamente esta madrugada por agentes federales de la casa de sus familiares en Miami, fue inmediatamente introducido en el avión que lo ha trasladado a Washington.

Durante el viaje, el niño, que aparentemente se tranquilizó tras el enorme susto que se llevó al ver en su cuarto de La Pequeña Habana a los agentes federales armados, viajó acompañado por la agente que lo sacó en brazos, además de por el oficial de inmigración que dirigió la operación y de un médico.

El presidente Bill Clinton hablará a la nación sobre el caso a las 10.15 hora local (14.15 GMT). EFE

Elián gritaba "no me lleven a Cuba" durante rescate

Miami, 22 abr (EEUU).- "No me lleven pá Cuba", gritaba esta madrugada el niño cubano Elián González cuando agentes federales estadounidenses le sacaron a la fuerza de casa de sus familiares de Miami para llevarle a Washington y confiar su custodia al padre, Juan Miguel González.

Testigos del asalto de los agentes a la casa, uniformados, armados y con cascos y gafas protectoras, dijeron que el niño, vestido con una camiseta blanca y envuelto en una sabana del mismo color, en brazos de una agente federal hispano hablante, gritaba, diciendo que no quería regresar a la isla caribeña.

Una elocuente fotografía transmitida por una agencia de noticias estadounidense muestra a un agente federal apuntando con un fusil de asalto a Donato Dalrymple, uno de los pescadores que rescataron a Elián del mar en noviembre, que sostiene a Elian en brazos dentro de un armario, y conminándole a entregar al niño.

Ambos se habían refugiado en el armario cuando se escucho como derribaban las puertas de la casa de Lázaro González, tío abuelo del niño, donde ha residido el menor desde septiembre, los agentes que asaltaron la vivienda, un escogido grupo del contingente enviado para llevar a cabo la operación.

El asalto de los agentes federales y del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) se produjo alrededor de las 05.15 hora local (09.15 GMT), cuando apenas había unos 50 personas frente a la casa de Lázaro González, situada entre la avenida 23 y la segunda calle, noroeste del barrio de "La Pequeña Habana", de Miami.

Elián, en brazos de la agente a la que fue confiada y del oficial aparentemente al mando de la operación y otros agentes, fue introducido en un vehículo monovolumen blanco que le condujo a un campo deportivo cercano donde les esperaba un helicóptero, que llevó al niño y a sus acompañantes hasta la base aérea de Homestead, al sur de Miami.

Desde allí, algo después, despegó un reactor ejecutivo del Gobierno de EEUU para conducir al niño a Washington, donde se reunirá con su padre, Juan Miguel Gonzalez, que está en la capital federal desde el pasado 6 de abril.

La policía ha rodeado todos los accesos a la casa de Lázaro González para impedir que se congreguen en el lugar otros exiliados cubanos para protestar por la operación.

Dos docenas de agentes fuertemente armados, según testigos presenciales, irrumpieron poco antes del alba en el domicilio de Lázaro González y rompieron las puertas de la vivienda para entrar a por el niño, al que se negaban a entregar los familiares pese a los requerimientos del gobierno.

Donato Dalrymple, uno de los pescadores que salvó a Elian del mar el 25 de noviembre, estaba durmiendo dentro de la casa, ya que era un asiduo visitante de la misma.

Los agentes federales lanzaron algunas granadas de gas lacrimógeno a las pocas personas reunidas a esas horas de la madrugada para evitar que se llevaran al niño.

Algunos agentes llevaban los rostros cubiertos con pasamontañas o con gafas contra la arena como las que usan los soldados y, tras obligar a quienes rodeaban el domicilio de los González a voces a franquearles el paso, derribaron la puerta en una operación relámpago y en menos de cinco minutos sacaron al menor.

Un agente femenino, con el rostro descubierto, sacó en brazos al pequeño niño náufrago y lo introdujo en un automóvil al que subieron otros agentes.

La acción de los agentes federales despertó una reacción unánime de rechazo del centenar de personas que aproximadamente estaban congregadas en torno a la casa, algunas de las cuales les gritaron "¡Asesinos!".

Uno de los hermanos de Lázaro González, Delfín, gritó a los agentes "¡El mundo os observa!", mientras otros de los presentes intentaron en vano formar una cadena para evitar que fuese sacado de la casa el pequeño cubano.

Concluida la operación de los agentes federales, la escena era caótica frente a la casa, y se podía observara a gente llorando, aturdida, rezando y frustrada por lo sucedido.

"Es un crimen lo que han hecho", dijo Delfin González, tío abuelo de Elian, mientras describía a los medios de comunicación su versión de los hechos: "Rompieron las puertas, encañonando a la familia y sacaron al niño a la fuerza, que iba llorando y pataleando. Es una canallada lo que han hecho".

Delfín agregó que entrar los agentes federales en la habitación que compartía Elián con su prima Marisleysis, el niño se escondió en un armario, de donde le sacaron llorando y añadió que la muchacha, que le ha cuidado como una segunda madre, está "destrozada", como el resto de la familia.

El alcalde de Miami, Joe Corollo, dijo que este será un día negro en la historia de Estados Uniidos y pidió al presidente Bill Clinton y a la Secretaria de Justicia, Janet Reno, que garantices que el niño no será llevado inmediatamente a Cuba.

Un tribunal estadounidense de Atlanta ha prohibido que Elián salga de EEUU hasta la resolución de una apelación de su tío, Lázaro González, contra una decisión de otro juez federal que ordenó entregarle a su padre y dio luz verde a su repatriación a Cuba.

A fines de noviembre de 1999, Elian fue uno de los tres sobrevivientes de una naufragio en el que perdió la vida, su madre, Elizabeth Brotons, y otros diez cubanos que intentaban alcanzar la costa de Estados Unidos.

La madre ató a Elián a un neumático hinchado antes de perecer y el menor fue hallado por unos pescadores tras salvar su vida milagrosamente. EFE

Desde noviembre pasado han sido frecuentes las manifestaciones en Cuba para que Elián regresase y fuese confiado a su padre, y hasta las dos abuelas del menor acudieron a Miami para reclamar a los familiares de segundo grado que permitiesen al niño reunirse con el padre.

El líder cubano Fidel Castro ha encabezado el movimiento en pro del regreso de Elián a Cuba y frecuentemente ha acudido a las manifestaciones para reclamarlo EFE

Elián llega a la base Andrews de la Fuerza Aérea

WASHINGTON, abr 22 (Reuters) - El niño cubano sobreviviente de un naufragio Elián González llegó el sábado por la mañana a la base Andrews de la Fuerza Aérea en las afueras de la ciudad de Washington para reunirse con su padre luego de una separación de cinco meses, informó la cadena de televisión CNN.

Autoridades federales estadounidenses sacaron al niño de la casa de sus parientes en Miami durante una operación antes del amanecer que comenzó a las 5.15 de la madrugada hora local (0915 GMT).

Elián y su padre permanecerán en una localidad no dada a conocer en un suburbio de Washington, de acuerdo con las autoridades federales.

REUTERS JSS RMC/

Clinton: no hubo otra alternativa para rescatar a Elián

Washington, 22 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Bill Clinton, consideró hoy que el uso de la fuerza para sacar al niño cubano Elián González de Miami fue "lo apropiado" y que "no hubo otra alternativa" para aplicar las resoluciones de las autoridades de inmigración.

Clinton, en una declaración desde la Casa Blanca, afirmó que la decisión correspondió a la fiscal general, Janet Reno, pero que él la ha apoyado.

El presidente de Estados Unidos dijo que siempre ha defendido que se aplique la ley en este caso y destacó que el Gobierno ha tratado de negociar hasta el último momento con los familiares de Miami. EFE

Reno asegura que Elián seguirá en EEUU durante apelación

Washington, 22 abr (EFE).- La fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, dijo hoy que "la reunificación de Elián con su padre" comenzó la pasada madrugada y aseguró que el niño permanecerá en EEUU mientras siga en curso el proceso de apelación.

La titular de Justicia estadounidense indicó que padre e hijo van a reunirse "en algún lugar en el área de Washington" y pidió que se les deje tranquilos para que puedan suavizarse las tensiones.

En una conferencia de prensa poco antes de las 08.00 horas (12.00 GMT) en Washington, Reno aseguró que antes de la acción policial, el Gobierno intentó por todos los medios, sin éxito, que la familia del niño en Miami entregara al menor a su padre, del cual considera que es quien debe hacerse cargo de él.

La fiscal general explicó respecto a la operación policial llevada a cabo la pasada madrugada en Miami que Elián fue sacado de la casa por una agente femenina que hablaba español y aseguró que durante toda la acción, la única preocupación "fue la seguridad del niño".

En este contexto, Reno negó que alguien lo hubiera apuntado con un arma.

La fiscal justificó que los policías fuesen armados y dijo que sabían que "podía haber algunas armas, quizá en la casa, quizá entre las personas que se agolpan en las proximidades de la casa" y por ello, añadió, "los agentes tenían que estar preparados".

Al mismo tiempo, destacó la rapidez de la operación, en la que "ocho agentes estuvieron en el domicilio de Lázaro González sólo durante tres minutos".

También indicó que la agente que lo sacó en brazos habló con el niño en español y le dijo que no tuviera miedo, que pronto iba a estar "con su papá" y que no iba a ir a Cuba ni a montar en ninguna barca.

La fiscal general afirmó que ahora lo que Elián necesita es "tener unos días tranquilos con su padre"

Asimismo, lamentó que las conversaciones mantenidas en Miami carecieran de éxito.

"Cada vez que creíamos haber conseguido lo que queríamos, resultaba no ser suficiente", dijo Reno.

Por ello, terminó por informar a las partes negociadoras en Miami de que "se había terminado el tiempo" y optó por emplear la fuerza.

Ahora, "Juan Miguel González y su hijo estarán pronto juntos" y ya hablaron por teléfono durante el vuelo de Elián a Washington, recalcó.

La fiscal general agregó que el niño, tras unos primeros momentos de pánico, está tranquilo y ha entendido que no se va a Cuba, sino a reunirse con su padre.

Durante el vuelo, el menor ha jugado con un avioncito que le han regalado, un mapa y un reloj,

En la conferencia de prensa, en la que compareció con la comisionada de Inmigración, Doris Meissner, Reno se comprometió "a hacer todo lo necesario para asegurarse de que Elián no abandona el país" mientras dura el proceso de apelación en curso, cuya primera vista está prevista para el 11 de mayo. EFE

Indignación entre líderes exiliados cubanos por acción federal

Miami (EEUU), 22 abr (EFE).- El líder de la principal organización de exiliados cubanos dijo que hoy es el día mas negro en la historia de Estados Unidos, después de que agentes federales sacasen por la fuerza al niño de Elián González de la casa de sus familiares de Miami, que se negaban a entregarlo al padre.

"Esto es algo vergonzante. Este es el día mas negro en la historia de EEUU," dijo Jorge Mas Santos, presidente de la Fundacion Nacional Cubano-Americana, que también opinó que "nunca fue la intención de Janet Reno reunir a la familia (el padre con los parientes de Miami),".

Mas Santos aseguró que asistió a varias negociaciones entre el gobierno y familiares de Elián y acusó al abogado Greg Craig, que representa al padre, de ser "agente del gobierno de Cuba".

El alcalde de Miami, Joe Carollo, también hizo unas declaraciones en las que pregunto al gobierno federal estadounidense "por qué cometio este crimen" y "sí habrá garantías de que el niño no será llevado a Cuba" de inmediato.

Por su parte el congresista Lincoln Diaz-Balart, dijo: "Yo acuso a William Clinton... de cometer su crimen más cobarde cuando ordenó la entrega a la fuerza de un niño de seis años a los psiquiatras de la tiranía cubana, con la grotesca y condenable ayuda de una Fiscal General (Janet Reno) que ha demostrado que su incapacidad es sólo sobrepasada por su hipocresía y su crueldad".

"La fecha de hoy será recordada por la historia como el día emblemático de la presidencia de un cobarde que envió a los comandos Clinton contra un niño indefenso de 6 años mientras dormía en su hogar", añadió el congresista por Florida. EFE

Manifestantes encienden fogatas y paralizan tráfico en Miami

Miami (EEUU), 22 abr (EFE).- Bomberos de la ciudad de Miami apagaron algunas fogatas encendidas por cubanos exiliados en Miami, airados por la acción de los agentes federales que sacaron esta madrugada al niño cubano Elián González de la casa de sus familiares.

La acción de los agentes federales se produjo tras las reiteradas negativas de los familiares de Miami a entregar al niño a las autoridades para que éstas lo pusieran bajo la custodia de su padre, Juan Miguel González, quien desde el 6 de abril espera en Washington reunirse con su hijo.

Unos manifestantes montaron las fogatas con gomas, periódicos y otros objetos en varios cruces cerca de la casa de los parientes de Elián en el vecindario "la Pequeña Habana".

Un grupo de personas también irrumpieron en medio del tráfico en la autopista 836, en una salida cerca del vecindario, para paralizar el tránsito.

Imágenes de televisión captaron a las personas que entraron directamente en el tráfico con sus brazos en alto y ondeando banderas cubanas para parar los coches.

Los manifestantes lograron con sus acciones paralizar el tráfico completamente en los seis carriles de la autopista.

Mientras ocurrían estos hechos, Lázaro González, tío abuelo del niño, y otros miembros de la familia de Elián en Miami apelaron "a la calma". EFE

Cuba se alegra por entrega de Elián a su padre en EEUU

LA HABANA, 22 abr (Reuters) - Los cubanos reaccionaron con entusiasmo y satisfacción a la noticia de que las autoridades norteamericanas habían sacado el sábado en la madrugada al niño balsero Elián González de la casa de sus parientes en Miami para reunirlo con su padre.

La radio estatal en la isla de gobierno comunista transmitió exultante la noticia de que antes del amanecer, agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos habían entrado en la casa de los familiares en Miami, quienes se habían negado a entregarlo a su padre.

``¡Bárbaro! Es lo que tenían que haber hecho hace rato ya. Es tremenda noticia'', dijo Pedro Arán Sayas, un madrugador en La Habana, al oír la noticia.

``Nuestro pueblo estaba esperando esta noticia'', señaló por su parte Otto Rivero, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, en Radio Rebelde.

La noticia se extendió con rapidez por la capital cubana.

En un comunicado leído en la radio, las autoridades cubanas pidieron calma, diciendo a los cubanos que no deberían excederse en manifestaciones espontáneas.

``Su actitud debe ser serena, calma, digna'', dijo la radio, afirmando que disturbios públicos tendrían un impacto negativo sobre la situación de Elián en Estados Unidos.

Los primeros cubanos informados sobre la salida de Elián de la casa de Miami fueron sus familiares en su ciudad natal de Cárdenas, quienes fueron avisados desde Estados Unidos por teléfono por el padre del niño, Juan Miguel.

El abuelo de Elián, Juan González, dijo en la radio estar ''muy contento''. ``Sentimos una emoción muy grande'', dijo desde su humilde casa de Cárdenas, una localidad costera en el norte de la isla.

El sábado por la tarde estaba prevista una concentración en la provincia de Matanzas para exigir el regreso de Elián, rescatado en el mar a finales de noviembre tras un naufragio en el que murió su madre.

El gobierno de Fidel Castro lanzó desde entonces una campaña patriótica sin precedentes a favor del regreso del niño, convocando actos prácticamente a diario.

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887