CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 22, 2000



Elián se reúne con su padre en Washington y comienzan las protestas en Miami

Carolyn Salazar Y Manny Garcia. The Miami Herald.

Elián González se reunió con su padre esta mañana, horas después de ser sacado de su casa de La Pequeña Habana por agentes federales.

El avión que transportaba a Elián aterrizó en la Base Aérea Andres cerca de Washington, D.C., alrededor de las 9:30 a.m.

Armados con rifles automáticos y disparando ocasionalmente rondas de gases lacrimógenos, agentes federales se apoderaron de Elián González en su casa de La Pequeña Habana al amanecer del jueves.

Unos 30 agentes llegaron a la casa en vehículos blancos poco después de las 5 a.m. y utilizaron la fuerza para romper el candado de la cerca y la puerta del frente. Poco tiempo después, una mujer sacó a Elián fuera de la casa y lo metió en una furgoneta que partió inmediatamente.

Algunos de los aproximadamente 100 manifestantes reunidos delante de la casa saltaron por encima de las barricadas para tratar de detener a los agentes federales. Los agentes, vistiendo camisas del Servicio de Inmigración y Naturalización, gritaban: "¡Que nadie se mueva!. ¡Todos fuera de la vía!".

Dispararon gases lacrimógenos frente a la casa y detrás de las barricadas, antes de marcharse con el niño.

"¡El mundo está mirando!" gritó Delfín González, el hermano de Lázaro González, el tío abuelo del niño, que lo ha cuidado hasta ahora.

"¡Fueron animales!", dijo Jess García, una de las personas presentes. ¡Lanzaron gases a las mujeres y a los niños para llevarse a un niño indefenso de este lugar! ¡Nos agredieron sin que los hubiéramos provocado!".

Carlos Saladrigas, un líder comunitario que se encontrba en la casa tratando de negociar una transferencia pacífica del niño, dijo que la operación de asalto se produjo "mientras estaban hablando por teléfono negociando con [la fiscal general] Reno".

"Estábamos en la casa negociando de buena fe cuando escuchamos un ruido y todos empezaron a decir que ya estaban aquí", dijo Saladrigas, director ejecutivo de ADP Totalsource, una compañía de servicios de empleo.

"Nos apuntaron con armas largas a la cabeza y rociaron el gas pimienta. Nunca en mi vida me he sentido tan traicionado. Cuando los agentes entraron, todos en la casa comenzaron a gritar y no podían creer lo que estaba sucediendo". Algunos tiraron piedras, latones de basura y sillas contra los agentes.

En el término de una hora, la multitud delante del pequeño hogar de La Pequeña Habana había aumentado a unas 300 personas. Algunos tiraron piedras, latones de basura y sillas contra los agentes.

Elián fue conducido a Watson Island y desde allí llevado en helicóptero a la Base Aérea de Homestead. En ese lugar fue trasladado a un avión de las fuerzas federales para el vuelo hasta la Base Aérea Andrews, en Washington D.C..

Entre las personas que acompañaban a Elián en el avión se encontraban un siquatra infantil, dijo la comisionada del INS Doris Meissner. Al niño se le dieron varios juguetes para que se distrajera, dijo.

Marisleysis González, la prima de Elián que ha sido llamada su madre sustituta, hizo un emotivo llamamiento a los simpatizantes que se encontraban frente a su casa. Dijo que ya no se trataba de una cuestión cubanoamericana.

"Esto es ahora una cuestión americana porque vivimos en América", dijo. "Janet Reno y Bill Clinton.... traicionaron a este país, no sólo a mi familia".

González dijo que ella y su familia viajarían a Washington.

Ramón Saúl Sánchez, el líder del Movimiento Democracia, llamó a una huelga laboral, pero urgió a la muchedumbre reunida frente a la casa a evitar la violencia. Hasta ahora no se han reportado lesionados de ningún tipo.

Grupos de manifestantes se lanzaron a las calles cercanas a la casa del niño para bloquearlas y consiguieron interrumpir el tráfico en la autopista 836 y la avenida 27, así como en la calle Flagler y la avenida 27. Varias personas fueron arrestadas, pero no se reportaron heridos serios.

El alcalde Joe Carollo, muy emocionado, denunció la operación para apoderarse del niño de esta manera: "Lo que hicieron fue un crimen", dijo él. "Estas personas son ateas. No creen en Dios. Siento que no puedo confiar en este gobierno".

Los abogados de la familia de Miami, Manny Díaz y Kendall Coffey, se encontraban en la casa durante el asalto. Coffey dijo que se sentía "avergonzado" por la forma en que el Departamento de Justicia llevó a cabo el asalto por sorpresa.

Reno dijo en una conferencia de prensa que la operación estuvo justificada. Ella dijo que había intentado negociar una entrega pacífica del niño, y que los negociadores la habían llamado para hacer una oferta más, pero que esa llamada llegó "después que ella había dado la luz verde para la operación".

"Yo traté hasta el último momento", dijo.

Preguntada acerca de la polémica fotografía que muestra a un agente del INS armado segundos antes de tomar al niño, Reno dijo que en la imagen se ve que el arma apunta a un costado y que el dedo del oficial no estaba en el gatillo. Justificó la presencia de agentes armados diciendo que "habíamos recibido informes de que había armas, quizá en la casa, quizá entre la gente reunida fuera".

Doris Meissner, comisionada del INS, dijo que no hay planes para que el niño se quede en la casa donde su padre ha estado residiendo estas semanas en Bethesda, Maryland.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, expresó su apoyo a la decisión de la fiscal general Janet Reno de sacar por la fuerza a Elian de la casa de sus parientes de Miami.

Clinton afirmó que el uso de la fuerza "era lo apropiado" tras agotarse todas las posibilidades para obtener la entrega voluntaria del menor por los familiares de Miami.

"La ley se aplicó y fue lo apropiado'', dijo Clinton en una declaración a la prensa. "Luego de que fracasaron todos los otros esfuerzos, no quedó otra opción más que hacer aplicar las decisiones del Servicio de Inmigración y Naturalización y de la corte federal de que Juan Miguel González recupere la custodia de su hijo'', agregó Clinton.

El presidente aclaró que Reno "tomó la decisión''. "Ella fue la que manejó esto, pero yo respaldé plenamente lo que ella hizo'', dijo Clinton. "Hablé extensamente con la fiscal general, especialmente durante los últimos dÏas, y respaldé las decisiones que se tomaron''.

îîEspero que, con el tiempo, EliÍn y su padre vuelvan a ser nuevamente una familia fuerte'', dijo el presidente.

Representantes de la familia de Miami dijeron que ellos habían pensado que se habían alcanzado progresos en las conversaciones. Reno se encontraba en su oficina esta madrugada hablando en una extraodrdinaria negociación por larga distancia que comenzó el viernes por la tarde.

El acuerdo fue propuesto primero por líderes cívicos de Miami que servían como intermediarios. Las propuestas y contrapropuestas llovieron durante la noche por teléfono y fax, entre la casa de Miami, el Departamento de Justicia y la oficina en Washington del abogado del padre.

Todo eso concluyó temprano en la mañana de hoy.

Carlos González dijo que él y otras personas trataron de formar una cadena humana frente a la puerta pero que fueron obligados a retroceder a punta de escopeta.

El gobierno y el padre del niño, Juan Miguel González, insistían en que cualquier acuerdo conllevaba una inmediata transferencia de la custodia de Elián a él, pero los familiares de Miami habían desafiado la orden de Reno para traspasar la custodia.

Estos familiares han cuidado del niño desde que fue encontrado aferrado a un neumático en el Atlántico después que su madre y otros 10 cubanos perecieran ahogados. Ellos y los exiliados cubanos en las calles no quieren que el niño sea devuelto a Cuba, donde existe la dictadura de Castro, y de donde huyeron todos.

El acuerdo en discusión establecía que Juan Miguel González y Elián, Lázaro y su hija, Marisleysis, se trasladaran a uno de los dos centros de conferencias propiedad de la fundación cerca de Washington - ya fuere Wye Plantation, un centro en la costa este de Maryland y que ha sido utilizado para conversaciones de paz del Medio Oriente, o Airlie House, cerca de Warrenton, Virginia, según un funcionario del gobierno, que habló en condiciones de anonimato.

El plan requería uan transferencia inmediata de la custodia formal de los familiares de Miami al padre cubano del niño, pero no estaba claro si los familiares habían aceptado esto, dijo el funcionario.

Otro punto relevante era la extensión de la ocupación conjunta del sitio en cuestión. Los intermediarios proponían que todos los miembros de la familia permanecieran allí hasta que la apelación presentada ante la corte estuviera concluida, a finales de mayo a más tardar. Pero Juan Miguel González envió una contrapropuesta por fax tarde en la noche estableciendo una estancia mucho más breve, dijo el funcionario.

Reno, la comisionada de Inmigración Doris Meissner y otros funcionarios gubernamentales esperaron en la oficina de Reno en el Departamento de Justicia hasta pasada la medianoche por la respuesta de los familiares a la contrapropuesta.

Los familiares de Miami perdieron una batalla en la Corte de Distrito para una audiencia encaminada a obtener asilo político para Elián. Una corte de apelaciones había ordenado que Elián permaneciera en este país hasta que se ventilara el caso en la corte, pero no impidió a Reno que transfiriera la custodia.

Reno se entrevistó con Juan Miguel González el viernes durante quince minutos en el Departamento de Justicia. Durante esa emotiva reunión, el padre dijo que él había tenido una conversación muy satisfactoria durante 25 minutos con su hijo el jueves, dijo el funcionario del gobierno. También el padre le pidió a Reno que le diera una fecha concreta para volver a tener a su hijo consigo.

Pero después de eso, Reno dijo que ella le dijo "que ella no podía comprometerse con un proceder o una fecha en particular".

Radio cubana da la noticia

El gobierno cubano informó este sábado por radio de la operación del gobierno estadounidense para llevarse a Elián González de la casa de sus parientes de Miami.

"Ultima hora, última hora, mensaje del Gobierno cubano'', alertó a las 07H00 locales la emisora Radio Reloj, que enseguida leyó un breve mensaje oficial que reseña la forma en que Elián fue sacado de la casa de su tío abuelo, sin agregar comentarios.

"La poblacion será informada a medida que se desarrollen los acontecimientos'', agregó Radio Reloj.

La fiscal general Janet Reno jamás ocultó su decisión de devolver a su padre al pequeño Elián. Este fue rescatado el 25 de noviembre pasado frente a las costas de Florida aferrado a la cámara de un neumático, luego del naufragio de una embarcación en la que 14 cubanos indocumentados intentaban alcanzar territorio estadounidense. Su madre murió en la tragedia junto con otras 10 personas.

Agencias de noticias contribuyeron a esta información.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887