CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 22, 2000



Servicios de inmigración se llevaron a Elián González


Photo by Alan Diaz/ The Associated Press / NYTimes


Photo by Alan Diaz/ The Associated Press / NYTimes


Kuni/ Boston Herald/ Corbis Sygma / NYTimes


Wilfredo Lee/AP / Miami Herald


Alan Diaz/AP / Miami Herald


El Nuevo Herald Digital, MIAMI. Actualizado el sábado, 22 de abril de 2000 a las 7:26 a.m. EST

Los servicios federales estadounidenses de inmigración (INS) intervinieron a las 05H15 hora local (09H15 GMT) del sábado para llevarse al niño balsero cubano Elián González de la casa de su tío abuelo, Lázaro González, de Miami.

La operación duró apenas unos minutos. Al menos seis agentes federales llamaron a la puerta de la casa y cuando ésta no se abrió, la tiraron abajo. El pequeño se había despertado y, consciente de la situación, se escondió en un armario con uno de los pescadores que lo recogieron en el mar el pasado mes de noviembre. Una mujer lo sacó en brazos de la casa y, muy rápidamente, entró con él en uno de tres vehículos del INS estacionados frente a la casa.

Entre 30 y 40 personas se encontraban haciendo guardia frente a la casa a esa hora. Cuando algunas de ellas trataron de acercarse al vehículo donde estaba el pequeño, los agentes federales las dispersaron con gas lacrimógeno. Los tres vehículos se marcharon, supuestamente al aeropuerto, inmediatamente.

Un funcionario del Departamento de Justicia confirmó en un comunicado que "el niño fue sacado con seguridad de la casa. Actualmente está en camino para reunificarse con su padre''.

``Siempre esperamos que esta reunificación ocurriera de una manera cooperativa, pero hubo que tomar medidas extraordinarias para llegar a una solución'', agregó el funcionario. ``Estuvimos nuevamente negociando en buena forma la noche anterior para intentar obtener una solución cooperativa''.

El funcionario no explicó los detalles de la operación, pero dijo que la procuradora general, Janet Reno, va a informar a los periodistas después de las 7.00 de la mañana (1100 GMT).

La operación tomó por sorpresa a casi todas las partes implicadas. Un abogado de la familia González dice que aún estaba negociando las condiciones del traspaso del niño con asistentes de Janet Reno.

Esto ocasionó una reacción encolerizada de docenas de habitantes de Miami, que inmediatamente se congregaron frente a esta vivienda.

Los partidarios de que Elián permanezca en Miami que velaban cerca de esta residencia todavía estaban tendidos en el suelo, media hora después de la intervención, ante la casa del tío abuelo de Elián, debido a los gases lacrimógenos.

Algunos manifestantes rompieron la bandera estadounidense. Otros se arrodillaron y lloraban. ''Siento vergüenza de ser estadounidense. Los agentes del INS son criminales'', gritaba Martha Sánchez, una mujer joven que se encontraba en el lugar en el momento de la operación.

La fiscal general Janet Reno presentó el viernes al anochecer un plan de último minuto para tratar de reunir al pequeño Elián con su padre Juan Miguel sin hacer uso de la fuerza, pero no tuvo éxito.

Radio cubana da la noticia

El gobierno cubano informó este sábado por radio de la operación del gobierno estadounidense para llevarse a Elián González de la casa de sus parientes de Miami.

"Ultima hora, última hora, mensaje del Gobierno cubano'', alertó a las 07H00 locales la emisora Radio Reloj, que enseguida leyó un breve mensaje oficial que reseña la forma en que Elián fue sacado de la casa de su tío abuelo, sin agregar comentarios.

"La poblacion será informada a medida que se desarrollen los acontecimientos'', agregó Radio Reloj.

La fiscal general Janet Reno jamás ocultó su decisión de devolver a su padre al pequeño Elián. Este fue rescatado el 25 de noviembre pasado frente a las costas de Florida aferrado a la cámara de un neumático, luego del naufragio de una embarcación en la que 14 cubanos indocumentados intentaban alcanzar territorio estadounidense. Su madre murió en la tragedia junto con otras 10 personas.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887