CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 21, 2000



Cuba duda del regreso del «niño balsero»

Angel Tomás González. Especial Para El Mundo, España. 21 de abril de 2000

La Habana sospecha que EEUU se acogerá a todas las maniobras posibles para que el pequeño se quede en Miami

LA HABANA.- Cuba calificó ayer oficialmente de amañado el fallo del Tribunal de Atlanta al considerar que los jueces han utilizado las mismas patrañas y argucias de los secuestradores de Elián para dar su veredicto.

En la nota oficial leída al concluir el foro informativo televisado, donde intervinieron periodistas, altos funcionarios del Ministerio de Exteriores y juristas, se dijo que la postura de los tres letrados del Tribunal de Atlanta coincidió, de manera consciente o no, con las posiciones de rencor y deseo de venganza que padecen los cubanos del exilio radical asentados en Miami.

A modo de sospecha se señaló también la casualidad de que el fallo del Tribunal se diera a conocer un día después de la condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos celebrada en Ginebra.

También se dio lectura en esta mesa redonda, a la que asistió como parte del público el presidente Castro y otros ministros, al documento que el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Fernando Ramírez, entregó ayer al Departamento de Estado denunciando la presencia de hombres armados frente a la casa donde vive Elián, que tienen como objetivo impedir que los alguaciles federales saquen al niño balsero de la vivienda donde convive con su parentela.

Estos hombres armados, explicó el diplomático cubano en su documento, pertenecen a organizaciones contrarrevolucionarias de las más recalcitrantes y citó sus nombres y los hechos de violencia en los que han estado involucrados.

El foro informativo, además, dejó en el plano de la duda el interrogante de cuándo se hará efectiva la entrega de Elián a su padre, que espera inútilmente en Washington por la promesa incumplida de las autoridades norteamericanas. Hay muchos cubanos a su vez, que, dada la dilación del caso Elián, se han acogido a la sospecha de que Estados Unidos hará todas las maniobras legales posibles para que el niño no regrese a la isla.

En este extenso foro informativo televisado ayer, como nunca antes había ocurrido, se explicó con minuciosos detalles todas las maniobras políticas que usó Estados Unidos, a través de sus lacayos de la República Checa, para conseguir los votos a favor de la resolución de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos el pasado martes.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887